lunes 11 de julio de 2022 - 1:41 PM

Los trucos de cocina que se aprenden con Master Chef Celebrity

Los concursantes reconocen que durante el programa descubrieron nuevas formas (y más prácticas) de preparar recetas tan básicas como el arroz, los huevos o las pastas.

En todos los libros de cocina y las recetas caseras se explica que el arroz se hace con dos tasas de agua por una del grano, sin embargo en el reality Master Chef Celebrity, Chicho Arias aprendió que hay una forma mejor de hacerlo.

El comediante paisa llevaba toda su vida preparándolo de la misma forma, tal y como lo aprendió de su mamá, pero tras ver a los chefs del programa (tanto a los jurados como a los asesores) descubrió otro método más práctico.

“Lo aprendí a hacer a ojo, lo que hago es que pongo el arroz a sofreír, lo que los expertos llaman nacarar, y luego le echo el agua, que debe quedar una falange del dedo por encima del nivel de arroz, funciona para una olla grande o pequeña”, cuenta el participante, al explicar que a ese método llegó después de quemar cinco arroces.

“Lo aprendí a hacer y ya nunca se me volvió a quemar o quedar crudo”.

Para determinar el punto de cocción, cuando esté listo para servir, Chicho agrega que se deja cocinar hasta que tenga “ojitos, que son los huequitos que se forman, ahí se pone en bajo, en muy bajo, y no se vuelve a destapar. Eso nunca se le va a quemar”.

Las enseñanzas

Además de las instrucciones que los jurados Jorge Rausch, Chris Carpentier y Nicolás de Zubiría dejan a los participantes del concurso, que termina este martes, el programa cuenta con un equipo de chefs que entregan algunas recomendaciones a las celebridades, en especial en el manejo de los electrodomésticos y ollas, y entregan uno que otro tip, sin intervenir directamente en las preparaciones.

Tomás Gutiérrez, que fue coordinador gastronómico de Master Chef Celebrity en 2021, explica que uno de las mayores dudas que tienen los concursantes tiene que ver con el término de la carne.

“Para el término azul, la carne solo se debe poner tres minutos por cada lado, la intención es simplemente sellarla, mientras que para que sea medio debe quedar sellada por fuera y roja por dentro”, para lograrlo la recomendación es dejarla entre nueve y 10 minutos por cada lado, siempre con fuego alto y poco aceite en el recipiente.

Los jurados, por su parte, miden el término con las falanges del dedo.

Si el color rojo es igual a una falange es 3/4, si ocupa dos falanges es medio y si el color rojo ocupa las tres falanges el término es azul.

$!Los trucos de cocina que se aprenden con Master Chef Celebrity

Sobre el arroz, Gutiérrez anota sobre las recomendaciones que dio Chicho, que al ponerlo a freír sobre un guiso hay que revolver sin parar durante dos minutos.

Todos aprenden

Frank Martínez, que el 2021 fue uno de los finalistas de Master Chef Celebrity, cuenta que en el programa aprendió a hacer todo, porque literalmente no sabía hacer nada.

Lea aquí: Así es la endometriosis, la enfermedad por la que Anitta debe ser operada

“Lo que más recuerdo y me gustaba hacer era los raviolis, que fue la prueba en la que le gané a Marbelle, además de que fui el primero que hice pasta desde cero. El secreto fue el relleno, que lo hice con espinaca, queso crema y salsa pomodoro”, recuerda el “Flaco”, que por estos días está en las grabaciones del concurso Duro contra el mundo, también con el canal RCN.

Hoy, el comediante dice extrañar a ese Frank de hace un año, porque no volvió a cocinar, pese a los elogios que cosechó, tanto de los jurados, como de sus compañeros en la edición del año pasado.

Caso contrario sucede con Corozo (Marco Aurelio Giraldo) que tras su paso este 2022 por el reality modificó no solo su forma de cocinar, sino la de comprar, al adicionar nuevos ingredientes para sus recetas.

“Ahora cocino un poco más refinado, con preparaciones un poco diferentes, pero sin perder mi esencia, mis raíces montañeras”, dice al reconocer que la bandeja paisa y el sancocho siguen siendo sus platos preferidos. “Eso no se negocia”.

Los realitys

A la pregunta: ¿Qué puede enseñar o aportar un reality de cocina en el aprendizaje de un cocinero o de las personas del común?, el chef Federico Trujillo opina que este tipo de formatos son una motivación para que la gente se acerque al mundo de la gastronomía y a la vida de un chef.

Explica que lo que muestran los realitys está muy alejado de la realidad que vive un chef, aunque sí da un acercamiento del estrés de vive un cocinero por la presión de una preparación.

Juan Pablo Tettay, periodista gastronómico y editor de la Revista La Barra, duda que las personas puedan aprender a cocinar viendo un reality tipo Master Chef.

Aunque la verdad es que en cada episodio del programa, ya sean los jurados o los concursantes entregan tips que s pueden aplicar en la cocina de la casa.

Lea también: ¿Al fin cuándo termina Master Chef Celebrity?

De la mano de Corozo, Chicho y de Tomás Gutiérrez, que fue coordinador gastronómico de Master Chef Celebrity, compartimos algunos trucos de los que se ven cada noche Master chef:

$!Los trucos de cocina que se aprenden con Master Chef Celebrity

Claves para tener en cuenta en la cocina

- Cuando se saca una torta del horno, antes de desmoldarla hay que dejarla enfriar, para que no se pegue.

- El ajo para que no coja ese olor tan fuerte se abre y se le saca la venita verde que tiene por dentro.

Lo mismo pasa con el limón, para hacer una limonada en la licuadora, hay que sacarle la parte blanca que tiene por dentro, para que no quede amargo.

- Con las pastas cuando estén al dente (en su punto) se ponen en agua fría para que no se sigan cocinando. “Luego se prepara la salsa y se le anexa la pasta y se le da el punto, para que no queden masotudas”, recomienda Corozo.

- La clave para una buena cocción de la pasta radica en incorporarla ya cuando el agua esté hirviendo, una vez hallan transcurrido unos 7 o 8 minutos.

- También aconsejan no echarle cebolla u otro ingrediente al agua, porque le cambia las características al producto.

- El cilantro nunca se pone a cocinar, se debe servir fresco, crudo y picado.

- “Un hogao no se hace en 10 minutos, uno bien hecho puede tomar entre 30 y 40 minutos, es una salsa y requiere una cocción larga”, aconseja Tomás Gutiérrez.

Lea aquí: Carolina Cruz contó por qué se separó de Lincoln Palomeque

- El huevo frito no se puede tapar porque el vapor crea una capa blanca sobre la yema. Para que la yema quede en la mitad y no se desplace el consejo es usar huevos frescos (no sacados de la nevera).

- Cuando el arroz esté echando burbujas se pone en fuego lento y solo hasta ese momento se tapa.

Otro reality de cocina en Colombia

Tras el éxito que tuvo en México Bake Off Celebrity, los productores decidieron hacer una edición en Colombia, que se grabó en un hotel en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Es una producción de HBO Max, presentado por Danna García. Los jurados son Juliana Álvarez, el español Paco Roncero (que estuvo en la primera temporada de Master Chef Colombia) y Mark Rauch (hermano de Jorge Rausch, el de Master Chef Celebrity).

Estos son los concursantes: Andrés Cabas, compositor y cantautor; Belky Arizala, modelo y actriz; Carlos Vargas, periodista y presentador; Carlos, el “Pibe”, Valderrama, exfutbolista; Johanna Fadul, actriz; Juan Manuel Restrepo, actor; Kimberly Reyes, actriz; Kiño, cantante y actor; Mario Ruiz, influencer; Martina La Peligrosa, cantante y actriz; Natalia Giraldo, Youtuber, y Yaneth Waldman, actriz y presentadora.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad