Publicidad

Farándula
Viernes 25 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Luto en la salsa: falleció Pupy Cantor Torres, El cantor de la calle

Pupy Cantor aún es considerado como uno de los más grandes exponentes de la salsa clásica.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada de El País/Vanguardia
Tomada de El País/Vanguardia

Compartir

Tomada de El País/Vanguardia

Este viernes, 25 de agosto, se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Pupy Cantor Torres, también conocido como ‘El cantor de la calle’, quien murió a los 70 años de edad. Así lo dio a conocer el percusionista Danny Thompson a través de sus redes sociales.

Anthony Torres Rosa Jr, más conocido como Pupy Cantor Torres, fue un reconocido cantante y compositor puertorriqueño. Es recordado por haber participado en diversas producciones musicales y por colaborar con artistas reconocidos en la industria de la música latina.

Pupy Cantor Torres empezó su carrera en la música a la corta edad de 11 años, cuando comenzó a tomar clases de batería en la escuela de música de Manhattan, un año después, pasó a formar parte de un grupo de rock llamado ‘Los Universal’. A partir de ese momento, se empezó a notar su talento con el timbal gracias a sus raíces puertorriqueñas.

Años después, inclinó su carrera musical por el lado de la percusión y también aprovechó la oportunidad para convertirse en uno de los cantantes más importantes de la industria de la salsa. Hizo parte de Conjunto Libre de Manny Oquendo, de Willie Rosario, en la que participó al lado de Frankie Vásquez y Herman Olivera, allí hizo escuela y desarrolló sus habilidades vocales.

En los años setenta, estuvo como corista de los ‘Cachimbos’ de Ismael Rivera, más adelante también participó en la orquesta del maestro Kako Bastar, con Justo Betancourt, con la Mulenze, con Willie Rosario, junto a Tony Vega y Gilberto Santarosa. Logró gran éxito con temas como ‘El Callejero’, ‘La Flauta’ y ‘El Violín’.

El puertorriqueño Pupy Cantor se convirtió en uno de los grandes exponentes del género y fue nombrado como ‘Cantor’ por el mismo Héctor Lavoe, quien así lo bautizó y se quedó para siempre.

Pupy Cantor trabajó junto a Héctor Lavoe en varias producciones musicales, donde ganó un gran reconocimiento en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Uno de los temas más conocidos de ambos artistas es la canción titulada ‘El Sabio’.

Pupy es considerado como uno de los más grandes exponentes de la salsa clásica y se encargó de poner en alto toda la bohemia latina en la ciudad de Nueva York, lo que lo convirtió en alguien especial en dentro del género.

Los temas musicales más recordador de Pupy Cantor son ‘Me vas a echar de menos’, ‘Chenchere Guma’, ‘Ya no importa’, ‘La flauta y el violín’, ‘Poco a poco’, ‘A maina’ y ‘El callejero’, esta última canción hace referencia a su apodo, que resalta su gran experiencia en la ‘calle’.

‘El Callejero’ se convirtió en uno de los temas más reconocidos de Pupy y se convirtió en número uno en la industria musical de la época, donde resaltaba la salsa romántica y logró impactar a todos los fanáticos del género.

Este tema musical identificó toda la carrera musical del puertorriqueño y se convirtió en una insignia de la agrupación salsera a la que pertenecía Pupy, de esta manera lo nombraron como Pupy Cantor ‘el verdadero callejero’.

Esta popular canción fue compuesta por Charlie Donato, quien escribió este tema especialmente para Pupy Cantor. Ya pasaron más de 35 años desde el lanzamiento de este tema y Pupy Cantor continuará siendo un ícono de la salsa clásica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El País

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad