domingo 16 de mayo de 2010 - 8:26 PM

México se une el lunes a la fiesta de los grandes en Cannes

México, el país latinoamericano con mayor presencia en el 63º Festival de Cine de Cannes, se suma el lunes a los países en concurso por la Palma de Oro con "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, que fue descubierto en una sección paralela de este Festival hace diez años.



El cineasta mexicano impactó La Croisette con "Amores Perros", escogida en el 2000 por la Semana de la Crítica, tras ser descartada por seleccionadores de la competencia oficial del Festival.

Una fuente cercana a ese comité de selección, que pidió guardar el anonimato, recuerda aún la conmoción provocada entonces por el filme a su paso por Cannes. "Acaparó titulares y las primeras planas de diarios en Francia y en todo el mundo", dijo.

Considerada ahora una de las películas más importantes del cine contemporáneo mexicano, "Amores Perros" ganó entonces el premio de la Semana de la Crítica, el mismo que se había llevado el mexicano Guillermo del Toro con "Cronos" en 1993.

Desde entonces, todas las producciones del cineasta mexicano son codiciadas por todos los festivales de cine del mundo, y recibidas en Cannes con los brazos bien abiertos.

Protagonizada por Javier Bardem y rodada en Barcelona, "Biutiful" es la única cinta latinoamericana que compite este año en la selección oficial de Cannes.

Es también la primera película del "Negro" Iñárritu después del abrupto corte con su guionista estrella, Guillermo Arriaga, el de "Amores Perros", "21 gramos" y "Babel".

De "Biutiful", que se estrena el lunes en el Palacio de Festivales, se sabe muy poco, solamente que es un drama que trata del conflicto entre dos amigos, que cuando se vuelven a encontrar, después de muchos años, uno es un narcotraficante y el otro un policía.

Alejandro González Iñárritu ha contribuido a abrir las puertas internacionales a películas de compatriotas suyos.

"Amores Perros" abrió "una ventana de oportunidad", señaló la directora ejecutiva de la película, Martha Sosa, citada por Hollywood Reporter. Después de "Amores Perros", la gente "empezó a preguntarse qué más salía de México", dijo.

Tres óperas primas mexicanas se presentan en en este Festival de Cannes, de las cuales dos en la Quincena de Realizadores: "Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau, que se presentó el sábado, y "Año bisiesto", del australiano mexicano Michael Rowe, que se presenta el lunes.

El primer largometraje de ficción como director del actor mexicano Diego Luna, titulado "Abel", se presentó el sábado en la selección oficial el certamen, fuera de concurso.

El filme de Luna trata de un niño extraño que ingresa a un centro donde es tratado por psicólogos luego de que el padre abandona a la familia. Dos años después, cuando el niño vuelve a casa, con su madre y sus dos hermanos, se toma por el jefe de la familia. Nadie se lo discute, hasta que un día el padre regresa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad