sábado 13 de diciembre de 2008 - 12:19 AM

Muere Bettie Page, la reina "pin-up" de la revolución sexual

Bettie Page, imagen omnipresente en millones de pósteres en EE.UU. durante la década de 1950 y reina "pin-up" de la revolución sexual, falleció este jueves a los 85 años, informó hoy el rotativo Los Angeles Times.

Page, toda una figura de culto y una de las primeras mujeres en Hollywood que se atrevió a posar desnuda para calendarios eróticos, pasó parte de sus últimos años sumida en la depresión, con cambios violentos en su estado de ánimo y recluida en una institución mental de Los Ángeles (California).

El pasado 2 de diciembre sufrió un ataque al corazón, pero nunca llegó a recobrar la consciencia y se mantenía con vida gracias a la respiración asistida, que le fue retirada tras la aprobación de su familia, según dijo su agente, Mark Roesler.

Antes del ataque al corazón, Page había sido hospitalizada durante tres semanas a causa de una neumonía.

Page y sus curvas de vértigo alcanzaron la cima del éxito en la década de 1950, cuando sus fotos en biquini, en lencería transparente, en escenas fetichistas o totalmente desnuda inundaron los garajes y las barracas militares de Estados Unidos.

Años después, esas imágenes inspiraron numerosas biografías, libros de cómic, páginas web, productos comerciales, juegos de cartas, encendedores e incluso una película sobre su vida, "The Notorious Bettie Page", de Mary Harron.

Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923, en Nashville (Tennessee). Fue profesora y secretaria antes de viajar a Nueva York, donde comenzó a tomar clases de actuación y realizó sus primeros trabajos como modelo.

Comenzó entonces su etapa de mayor éxito profesional, convirtiéndose en una imagen habitual en revistas y calendarios. Sus instantáneas más populares fueron las publicadas en enero de 1955 por la revista Playboy, ataviada con un simple gorro de Papá Noel.

Pero a los 35 años abandonó todo ese mundo, se trasladó a Florida y empezó a estudiar detenidamente la Biblia.

El fin de su tercer matrimonio provocó una gran depresión en Page, que incluso llegó a atacar a su casera con un cuchillo, por lo que fue sentenciada a diez años en una institución mental de California.

En una entrevista publicada por Playboy en 2007, Page dijo: "Cuando volqué mi vida hacia el Señor me avergoncé de haber posado desnuda (...), pero la mayor parte del dinero que tengo se debe a eso. Así que ahora no me arrepiento, aunque sigo sin entenderlo".

A Page, quien no tuvo hijos, le sobreviven sus hermanos Jack Page y Joyce Wallace.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad