domingo 14 de junio de 2009 - 10:00 AM

Novedades del agro

Venezuela y Ecuador, a mejorar contra la aftosa

El director de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, Bernard Vallat, instó  a Venezuela y Ecuador a que refuercen su accionar contra la fiebre aftosa, pues la situación actual 'no es buena', lo que perjudica a los países vecinos.

'Venezuela y Ecuador tienen que invertir mucho' en los dispositivos para controlar esta enfermedad animal, para lo cual 'la OIE puede proponer su apoyo técnico', destacó Vallat en una entrevista a EFE. Subrayó que para remediarlo hay que tener voluntad política, al igual que la dedicación de medios públicos y privados.
'Un país que no hace esfuerzos es una amenaza para sus vecinos', advirtió, tras señalar que la cuestión pendiente en el combate contra esta enfermedad en Sudamérica es que 'hay que convencer de que la lucha contra la erradicación es un bien público'.

Preguntado sobre la posición de Colombia, con largas fronteras con Venezuela y Ecuador, Vallat indicó que, aunque 'hace muchos esfuerzos' y el mes pasado consiguió que se declarara una nueva parte del país como libre de aftosa, 'el problema es que tiene vecinos infectados'.

El director de la OIE contrastó la política venezolana y ecuatoriana con la de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde no se han registrado brotes desde 2007 y poseen sus territorios libres de la enfermedad, con o sin vacunación.

Con registro para importación cafetera

Los cafeteros colombianos propusieron al gobierno establecer un registro para las importaciones del grano, que provienen fundamentalmente de Perú y Ecuador, para garantizar la transparencia de las operaciones 'Hemos recibido el visto bueno de los ministros de Hacienda, Comercio Exterior y Agricultura ', dijo Gabriel Silva Lujan, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros que agrupa a unas 500.000 familias productoras.

Silva Lujan explicó que el registro garantizará que las importaciones de café sean hechas por industriales del grano y no directamente por los distribuidores.

Colombia, el tercer productor mundial del grano después de Brasil y Vietnam, se vio obligado a recurrir a importaciones para atender el consumo interno, debido a una baja cosecha.
La producción de café colombiano en los primeros cuatro meses del año cayó 33% en comparación con igual período de 2008, en tanto que las exportaciones se redujeron 21%, según cifras de la Federacafé.

Caerá cosecha brasilera de granos

La cosecha brasileña de granos en 2009 será de aproximadamente 135 millones de toneladas, lo que representa un retroceso de 7,5% con relación al año anterior, según el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con AFP, a comienzos de mayo la entidad había previsto una cosecha de alrededor de 136 millones de toneladas, una caída de 6,8% con relación al año anterior.

Según el último informe, el área total cultivada este año será de 47,2 millones de hectáreas, inferior en 22.392 hectáreas a la superficie calculada para 2008 y en 46.778 con relación a la estimada en abril.

Según el IBGE, de los tres principales cultivos, que representan el 81,5% del área plantada, la soya y el arroz registrarán aumentos de 2,1% y 1,9% respectivamente, mientras que el trigo bajará en 3,7%.

Sobre la producción, sólo el arroz registrará aumentos (5,8%), mientras que se prevé una retracción en la soya y el trigo de 4,5% y 13,8% respectivamente.
En 2008, Brasil produjo 145,9 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, en 47,2 millones de hectáreas.

Ayuda a los oliveros, por bajos precios

La Unión Europea concederá ayudas a sus productores de aceite de oliva virgen y virgen extra, principalmente mediterráneos, para el almacenamiento privado, una medida que responde a la caída prolongada de los precios de este producto en el continente.

Concretamente, los productores podrán participar en una licitación para gozar de una ayuda al almacenamiento durante un periodo de 180 días y con una cantidad máxima de 110.000 toneladas, informó el martes la Comisión Europea.

Las subvenciones estarán destinadas a los productores en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal.

'La caída significativa de los precios del aceite de oliva en el mercado europeo y la crisis económica crearon serias alteraciones' en el sector, admitió Bruselas en un comunicado.

España, principal productor mundial de este producto, había reclamado este tipo de ayudas para compensar el deterioro de los precios desde el inicio de la campaña de comercialización 2008-2009.

La Comisión Europea admitió que en varios mercados importantes, los precios del aceite de oliva, especialmente de las calidades virgen y virgen extra, se han mantenido desde hace unas semanas por debajo de los umbrales que activan las ayudas al almacenamiento privado (1.779 euros/tonelada para el virgen extra y 1.710 euros/toneladas para el virgen).

Semilla de ñame más eficiente

El ñame se come en la Costa Atlántica. Es la papa de las zonas frías y la yuca de muchas regiones tropicales de Colombia.

Su consumo es tan alto, que incluso en Semana Santa, el ñame se vuelve dulce.

Ahora, los productores tendrán en sus surcos una semilla más eficiente, sostenible y viable a largo plazo. En esa iniciativa participa el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, IBUN. Van por semillas de alta calidad.

Para Gustavo Buitrago, científico del IBUN, se busca que con las nuevas semillas se aseguren unos ingresos permanentes y se garantice la permanencia del cultivo, que es base de la alimentación de muchas familias.

Para el investigador, 'las semillas de ñame que se obtienen están soportadas en una exhaustiva investigación científica, con la tecnología in vitro en laboratorio. Esto permite obtener un material limpio, sin virus, sin hongos y sin bacterias; adicionalmente se logra una homogeneidad genética garantizada'.

Las investigaciones se hacen de manera conjunta con las universidades de Córdoba, Sucre y Corpoica; y llevan 10 años mejorando no solo la calidad de las semillas, sino otros aspectos relacionados con el cultivo y los terrenos donde se siembra este tubérculo.

Glicerol para mejorar la comida de vacas lecheras

El aceite de palma tiene muchos usos.
En la obtención de biodiesel, se extrae el glicerol, un líquido incoloro que podría  ser una alternativa de alimentación para las vacas, principalmente aquellas de producción lechera.

Para los investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional, en Medellín, el glicerol es la base de la 'composición de los lípidos, es decir de las sustancias orgánicas que constituyen las reservas de energía de los seres vivos'.

Ya se trabaja con muestras de forrajes  en el Oriente, Bajo Cauca, Norte de Antioquia, Sabana Cundiboyacense, Valledupar y Codazzi, con el fin de caracterizar las pasturas y así 'conocer su composición química y su calidad nutritiva, respecto a proteína, fraccionamiento de las fibras, materia orgánica, digestibidad y la grasa que poseen'.

Según Luis Alfonso Giraldo Valderrama, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e investigador principal del proyecto, con esa información se adicionarán distintas cantidades de glicerina cruda como suplementación de los forrajes.

'Se estudiará cómo la suplementación de los forrajes con esos niveles crecientes de glicerina afecta todos los productos de la fermentación ruminal en el proceso digestivo de los rumiantes productores de leche, puesto que estos son los precursores para la producción de leche en mayor cantidad y de mejor calidad', agregó.

Para el investigador, los que se busca es mejorar la producción de leche y su competitividad en las cuencas lecheras del país.

Gallinas menos agresivas y buenas ponedoras

Las gallinas en los galpones, por muchas razones se vuelven agresivas.

Pero la paz llegará a esos lugares congestionados de plumas, ya que un grupo de científicos encabezado por biólogo Heng-wei Cheng, del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, en Indiana; y William M. Muir de la Universidad Purdue, desarrollaron una  nueva línea de gallinas que son mucho más pasivas que las comerciales.

Además, se caracterizan por ser ampliamente productivas; es decir, no merman su producción de huevo.

Esa investigación es de gran significancia, pues se merma sustancialmente la mortalidad y no hay que cortarles el pico.

De acuerdo con Cheng  se 'seleccionaron gallinas para crianza basados no sólo en las características de producción de huevos, sino también en las interacciones competitivas entre las gallinas en un ambiente comunal. Se trabajo con bienestar del grupo'.

Los investigadores no se quedarán ahí, sino que trabajan en las 'alteraciones fisiológicas que explican el comportamiento menos agresivo de la nueva línea de gallinas. La dopamina es un neurotransmisor que ha sido asociado con el comportamiento disfuncional, además de con una reducción en la capacidad de manejar el estrés'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad