domingo 25 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Opciones para la recaída

Para muchos, pese a que hay buenas noticias respecto al futuro de la economía, el efecto W o una nueva recesión está latente.

Y si esto ocurre, el panorama inversionista cambiaría nuevamente y las opciones serían diferentes a las actuales, pues, otra vez existiría resistencia al riesgo y se buscaría refugio en inversiones más seguras, sacrificando la rentabilidad.

Para el catedrático José Stalin Rojas, de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional, una de las mejores alternativas en caso de una recaída es la finca raíz.

'Siempre y cuando se espere el retorno de esa inversión después de un año o año y medio aproximadamente. A plazo inmediato no', dijo el experto.

Otro plan de acción estaría, según Rojas, en las fiducias o fondos mutuos, que son la reunión de aportes de un grupo de inversionistas, administrados por una entidad externa. 'Pero esto a menos de un año', dijo.

'Igualmente, la compra de dólares, euros y reales, para venderlos a 6 meses, son una buena oportunidad, en caso de que la economía recaiga', agregó.

Algunos commodities o materias primas, tampoco se quedan por fuera; el oro, platino y plata se constituyen en una buena oportunidad si tiene excedente de dinero.


Acciones irían a la baja

Para Jorge Cortés, analista e investigador de Corficolombiana, en caso de un escenario de economía W, las mayores perdedoras serían las acciones.

'No creo que ocurra una recaída de la economía o doble recesión y si eso sucede, la gente se refugiaría en inversiones como los CDT, que aunque tendrían ganancias mínimas, serían la mejor alternativa', explicó.

La finca raíz también sería buena opción, pero agregó que 'en Colombia la gente no busca activos como esos en tiempo de crisis o desaceleración, pues teme que no tenga la suficiente capacidad de pago', dijo el experto.

Enfatizó que en una economía V –como es el pronóstico de Corficolombiana- las acciones seguirían siendo una buena oportunidad.

'En el caso local las mejores inversiones han sido las acciones, que se han valorizado en un 45,6%; esto originado por varios aspectos como la liquidez del mercado y las menores tasas en la demanda de activos', añadió Cortés.

Julián Cárdenas, de Corredores Asociados, está claro que si hay efecto W, la gente buscará refugio en la renta fija, con riesgo asociado bajo.

Y coincide con Cortés en que si hay una lenta, pero segura recuperación, las acciones continuarán siendo una buena oportunidad, aunque la rentabilidad bajaría. 'Durante todo el año las inversiones más rentables en todo el mundo fueron las acciones y los inversionistas buscaron especialmente las que se realizaban en dólares y las de países emergentes como China, Brasil y Colombia. Pero es claro que ahora que se habla de recuperación, hay riesgos de una corrección en las acciones', agregó.

Mauricio Martínez, de Interbolsa, dice por su parte que una oportunidad en tiempos de crisis está en las carteras colectivas.

'Es el mejor vehículo de inversión para cualquier ciudadano desde un perfil de riesgo conservador o moderado o alto. Las decisiones las toman los clientes y se pueden obtener rentabilidades del 11.5 por ciento efectivo anual. Ante la situación económica muchos de los dineros que estaban en el sector real fueron a parar al financiero y al mercado de valores. En esta transición, los títulos alternativos de empresas, fiducias y fondos, se convirtieron en una importante posibilidad de inversión, a las cuales puede acceder cualquier persona natural', dijo.

El experto aclaró que los títulos alternativos están compuestos, por ejemplo, por la cartera, los cheques posfechados, las facturas, CDM, Repos, pagarés, títulos de valores, cesión de contratos, Certificados de Depósito a Término (CDT), bonos pensionales, leasing, bonos fogafín, papeles del sector real, TES, títulos agropecuarios y papeles comerciales, entre otros.

'La idea es que la persona natural o jurídica pueda, con tan solo un millón de pesos, diversificar sus compra en varios de estos productos con calificación Triple A.

Las ventas se hacen a través de unidades, por lo que puede adquirir lo que considere necesario a 60 días o más, de acuerdo con sus perspectivas de negocio.

Las carteras colectivas han alcanzado una cotización de ocho billones de pesos en los últimos años y tienen espacio para multiplicarse en cinco o seis veces', dijo.


LA VOZ DEL EXPERTO

El economista Ovelio Hernández, director de 'Hernández-Matheus', firma dedicada a la consultoría y adiestramiento de empresas en áreas administrativas, financieras y gerenciales, en una reciente conferencia, precisó algunos ítems para invertir en tiempos de crisis.

1 No use Fondos Comprometidos. Solo Invierta sus excedentes de capital, con un horizonte de inversión largo plazo (entre 5- 10 años).

Estudios señalan que en un horizonte de 10 años el 100% de las inversiones reciben retornos superiores al 10% anual en moneda dura. Esto le permitirá tener el tiempo de su lado.

2 Escoja vehículos de inversión como planes de inversión, cuentas de retiro y pensiones, seguros de vida universales y cuentas de fondos mutuos. Aléjese de instrumentos especulativos.

3 Diversifique sus inversiones en varias clases de activos financieros y distintos mercados. Esto le ayudará a mitigar el riesgo.

4 Siempre mantenga entre un 5% - 10% de su portafolio en 'efectivo'. De esta forma podrá hacer cualquier ajuste y no tendrá que vender con pérdidas en caso de una emergencia.

5 Limite sus inversiones en monedas débiles, al menos que se trate de su capital de trabajo o fondos para el pago de deudas de corto plazo.

6 Controle sus niveles de gastos y endeudamiento. Recuerde que en épocas de crisis el costo del dinero tiende a aumentar y por ende las tasas de Intereses.

7 No venda sus acciones o fondos mutuos. No entre en pánico, ni tome decisiones emotivas.

8 nvierta en acciones de compañías exitosas y de consumo masivo, con modelos de negocios probados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad