miércoles 16 de septiembre de 2009 - 4:11 AM

Plácido Domingo dice en Venezuela música no debería utilizarse para política

El tenor español Plácido Domingo señaló hoy en Caracas, donde el jueves ofrecerá un concierto, que "le encantaría poder cantar en Cuba", pero que la música "no se debe usar para la política" si bien "ojalá se pudiera usar para la paz".

Domingo consideró "positivo" el anunciado y polémico concierto que el colombiano Juanes dará en Cuba y se mostró comprensivo tanto con los argumentos de los exiliados cubanos en Estados Unidos, que rechazan la iniciativa, como los de los habitantes de la isla, que la apoyan.

"Entiendo a los exiliados porque en el exilio se sufre siempre, pero también entiendo que el pueblo cubano necesita recibir todo lo que sea cultural y artístico", manifestó el tenor en rueda de prensa.

Asimismo, recalcó que si bien no está invitado en esta ocasión, "le encantaría" poder cantar en Cuba antes de finalizar su carrera artística, por los vínculos culturales que siente con ella.

Al ser preguntado por varias cuestiones políticas de Venezuela, el director de la ópera de Los Ángeles recalcó que, en su opinión, en las visitas al extranjero no se puede arengar "ni criticar a un político porque es cuestión de los propios ciudadanos de ese país".

"Si ese país te invita, vas a tratar de llevarle al público lo mejor, la música no se debe usar para la política, pero ojalá se pudiera usar para la paz", remarcó el tenor.

Domingo actuará este jueves en la Universidad Simón Bolívar de Caracas junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, hacia quien el español mostró su admiración.

En este sentido, resaltó que dos latinos son los máximos responsables de la cultura musical en la ciudad californiana, y adelantó que ambos van a colaborar estrechamente en el futuro con la creación de la Youth Orchestra of Los Ángeles, basada en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Domingo aseguró que a donde va divulga el Sistema, y tuvo palabras de admiración hacia su fundador, José Antonio Abreu, quien a su parecer ha construido "algo único y afortunadamente no irrepetible, porque se esta tomando ejemplo de él en todo el mundo".

Abreu fundó a mediados de los años 1970 el Sistema, un programa de educación musical donde más de 300.000 jóvenes venezolanos hacen música "en lugar de hacer violencia", ha repetido Abreu.

Su iniciativa ha colocado al país caribeño entre las más grandes canteras de músicos del mundo y ha sido premiada profusamente.

"Todo lo que viene del Sistema tiene una grandísima calidad; mi sueño grande es dirigir algún día la Orquesta Simón Bolívar", sostuvo el tenor español.

"Es fantástico. Han surgido muchos jóvenes músicos con vocación de maestros; ellos saben de dónde han surgido y quieren hacer lo mismo. Recibieron esa oportunidad y quieren dársela a otros. ¡Qué bello!", exclamó Domingo dirigiéndose al músico venezolano.

Tras la rueda de prensa, y siempre junto a Abreu, Domingo se desplazó hasta el Parque de El Calvario, en el centro de Caracas, donde recibió las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Jorge Rodríguez.

Allí animó un "encuentro cultural" que incluyó que entonara "a capela" algunas estrofas del clásico venezolano "Alma llanera", así como del español "Granada", por lo que fue ovacionado por la ciudadanía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad