viernes 04 de agosto de 2023 - 10:32 AM

¿Por que los modelos de las macas de lujo no sonríen? Esta es la razón

Tras la semana de la moda en Colombia, surge la pregunta ¿Por qué los modelos de las marcas de lujo no sonríen? Conozca la opinión de César Val, uno de los expertos en lujo más reconocidos a nivel mundial, y las tendencias del mercado de lujo para la próxima década.
Compartir

Tras la semana de la moda en Colombia, surge la pregunta ¿Por qué los modelos de las marcas de lujo no sonríen? La respuesta está en el marketing de seducción, una estrategia que busca transmitir un mensaje aspiracional y no cotidiano, creando un halo de exclusividad y deseabilidad.

El experto en lujo César Val, que ha trabajado como directivo gestionando marcas como Prada, Carolina Herrera, Jean-Paul Gaultier, Paco Rabanne, Christian Louboutin y Valentino, nos explica desde Dubai cómo la comunicación en el mundo del lujo se enfoca en seducir y no en vender. Por eso, las marcas se presentan con un punto de arrogancia, marcando cierta distancia con el público. “Si la sonrisa acerca a las personas, evitarla crea ese halo de aspiracionalidad”, comenta César Val. “En lujo decimos que cada centímetro de sonrisa, disminuye un 3 por ciento el precio”, prosigue. Esto explica por qué estos modelos, suelen borrar la sonrisa, tanto en comunicación como encima de las pasarelas. Precisamente las pasarelas venden el sueño que las marcas representan, la imagen más anhelada.

¿Por que los modelos de las macas de lujo no sonríen? Esta es la razón

Esta tendencia es inversa al enfoque utilizado en el consumo masivo. Mientras que las marcas de lujo buscan ocupar momentos extraordinarios, las de consumo masivo comunican para formar parte de los momentos cotidianos de las personas. Por eso, sus anuncios suelen mostrar personas sonrientes que transmiten familiaridad y proximidad. Los anuncios y modelos de lujo presentan momentos y ambientes no cotidianos y esa falta de accesibilidad incrementa su deseabilidad. Ahí la ausencia de miradas cómplices hacia la cámara y la falta de sonrisas.

El reconocido especialista en marcas de lujo, César Val, asegura que si algo define al lujo, es su carácter extraordinario, ya que es lo contrario a lo masivo y familiar. “Lo masivo, accesible y cotidiano es al lujo lo que la kryptonita a Superman”, afirma el experto. El verdadero lujo apunta a los sueños de las personas, y ningún sueño que merezca la pena es fácil de alcanzar; por eso este tipo de marcas trabajan para elevar la deseabilidad de su propuesta dificultando el acceso a sus productos y servicios (reforzando su exclusividad). Las personas tienden a anhelar con mayor intensidad aquello que les es difícil de conseguir.

¿Por que los modelos de las macas de lujo no sonríen? Esta es la razón

El marketing de lujo tiene como objetivo principal, construir una imagen que transmita exclusividad, calidad, prestigio y estatus, generando así una mayor lealtad entre los clientes. “El lujo no es necesario para vivir, y eso es precisamente lo que lo hace tan deseable” afirmó Cesar Val.

En los últimos 25 años, el mercado de lujo ha tenido un crecimiento significativo, doblando el incremento de la economía mundial. Según el informe “Bain & Company Luxury Study 2022” se proyecta que el sector continúe en expansión, alcanzando tasas de crecimiento anuales, entre el 5% y el 7% hasta 2030, con un aumento del valor del mercado de bienes de lujo personales entre €540 mil millones y €580 mil millones para fines de esta década.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad