miércoles 23 de enero de 2019 - 4:53 PM

Todos los caminos llevan a ‘Roma’, con permiso de ‘The Favourite’

“Roma”, de Alfonso Cuarón, hizo historia al convertirse en la primera obra en español que consigue la nominación como mejor película en los Óscar, y sumó un total de diez candidaturas, las mismas que ‘The Favourite’, de Yorgos Lanthimos, las rivales a batir en la gala del 24 de febrero.
Escuchar este artículo

La estatuilla a mejor película la disputarán ‘BlacKkKlansman’, ‘Black Panther’ -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘The Favourite’, ‘Green Book’, ‘Vice’, ‘Roma’ y ‘A Star is Born’.

Las candidaturas de ‘Roma’ son a mejor película (Cuarón figura como productor), mejor director (Cuarón), mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía (Cuarón), mejor guión (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la categoría reina. Las anteriores fueron ‘Grand Illusion’, ‘Z’, ‘The Emigrants’, ‘Cries and Whispers’, ‘The Postman (Il Postino)’, ‘Life Is Beautiful’; ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’, ‘Letters from Iwo Jima’ y ‘Amour’.

Lea también: Estos son los nominados a los Premios Óscar

Cuarón, en su segunda nominación como mejor director (ya resultó ganador con ‘Gravity’), se verá las caras con Spike Lee (BlacKkKlansman), Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (The Favourite) y Adam McKay (Vice).

‘Roma’, tras su imponente registro, posee gran parte de las papeletas para triunfar como mejor película de habla no inglesa, un espacio donde lidiará con ‘Capernaum’ (Líbano), ‘Cold War’ (Polonia), ‘Never Look Away’ (Alemania) y ‘Shoplifters’ (Japón).

El triunfo de ‘Roma’ también pasa por ser la primera obra de Netflix que se lleva la nominación como mejor película.

Agradecido y feliz

“Muchas gracias a la Academia por reconocer a ‘Roma’ en estas categorías”, señaló el cineasta. “La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo. Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”, agregó.

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio.

“Este tipo de visibilidad empuja a nuestra industria hacia adelante y crea oportunidades para que surjan nuevas voces y perspectivas. Se trata, además, de un testimonio de lo tarde que estamos llegando a este momento, en el que las historias de los invisibles entre nosotros, las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas son puestas en el centro de las narrativas. Comparto esto con el elenco, el equipo, los productores y más importante que nada, mi familia y México”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad