domingo 12 de abril de 2009 - 10:15 PM

Un "Kiss" para 35 mil espectadores

Tanto aquellos que habían tenido la oportunidad de ver a 'Kiss' en concierto en diferentes partes del mundo, como los fanáticos que lo habían disfrutado en sus shows editados en DVD, minutos antes del concierto se preguntaban si verían en Bogotá al cuarteto neoyorquino con toda su teatralidad, música, juegos pirotécnicos, maquillaje y atrevimiento.

Gene Simmons, Paul Stanley, Tommy Thayer y Eric Singer, integrantes de la mítica banda, no le fallaron a las cerca de 35 mil personas que retaron al frío y la lluvia de la noche capitalina del sábado santo, cuando se reunieron en el Parque Simón Bolívar de Bogotá para disfrutar de dos horas y 20 minutos de los 35 años de historia musical de 'Kiss'.

Gene Simmons

Desde el anuncio de este concierto, a principios del mes de marzo, se dijo que se revaluarían las medidas de seguridad para el evento, con el fin de evitar los desordenes que se presentaron en el último concierto de 'Iron Maiden' en Bogotá.

Lo lograron. La policía sólo permitió el inicio de las filas de ingreso en la madrugada del sábado, y de manera ágil, en sólo algunas horas, las 35 mil personas estaban en el parque listos para disfrutar del show.

Además de las tradicionales camisetas con los rostros de los integrantes del cuarteto, era usual ver dentro del público al gato, el demonio, el chico estrella y el hombre del espacio, los personajes de la banda cuando sus integrantes suelen usar su tradicional maquillaje.

De hecho, fue un concierto familiar donde se podía ver a padres e hijos adolescentes unidos a través de la música de 'Kiss'.

Tal vez, el único lunar de la noche fue la elección de la banda colombiana telonera, que en este caso fue 'Memento'. Dicha elección había causado malestar entre parte de los seguidores de 'Kiss', quienes habían anunciado que no los dejarían tocar.

Dicho y hecho, el trío colombiano sólo pudo interpretar tres canciones. Además, el sonido fue desastroso y su estilo de música poco o nada tiene que ver con 'Kiss' y el público que la banda norteamericana maneja.

Al terminar la tercera canción, en medio de chiflidos y centenares de objetos lanzados por el público al escenario, el vocalista dijo: 'les agradecemos las monedas', mientras los demás integrantes abandonaban el escenario haciéndole gestos obscenos a los asistentes.

La banda y su ejército

Un telón negro con el nombre de 'Kiss' gigante en plateado, cubrió el escenario, uno de los más grandes montados para un concierto en Colombia.

Empezaron los primeros acordes de la canción 'Deuce' y aparecieron los cuatro integrantes de la banda en medio de las explosiones de los primeros juegos pirotécnicos de la noche. '¡Como en el video papá, como en el video!', decía un joven de 14 años al ver a los músicos con sus maquillajes y disfraces.

Dentro del escenario, a los costados, se encontraba todo un arsenal de juegos pirotécnicos. En el centro, elevado, Eric Singer con su batería, y encima de él, un gigante anuncio luminoso de 'Kiss'.

En la parte baja todo el campo para el movimiento de Paul, Tommy y Gene, este último sin dejar de sacar su larga lengua cada vez que las cámaras, para el video de las cinco pantallas gigantes de video, lo enfocaban.

Desde el final de la segunda canción, y hasta casi el final del concierto, un torrencial aguacero azotó la zona capitalina del Parque Simón Bolívar. Sin embargo, esto no fue impedimento para seguir disfrutando del show de 'Kiss', cargado de sus clásicos, teatralidad y muchos juegos pirotécnicos.

Paul Stanley mostró todo su carisma en el escenario, intentando hablar en español, 'Esta noche es la noche', jugando con el público e incluso cantando algunas frases de 'Guantanamera' y 'Currucucú paloma'. Eso sí, siempre con su típico disfraz, con el pecho descubierto, pese a sus 57 años de edad, su pantalón de lycra y botas al estilo drag queen.

Dentro del show, cada integrante tiene algunos minutos solo en él escenario para interactuar con el público, empezando por Tommy con su guitarra, le siguió Eric en la batería, para luego darle paso a Paul, quien aprovechó e interpretó la clásica balada Forever. El encargado de cerrar esta parte del show fue Gene, quien voló por el escenario, para terminar encima de la estructura de las luces y allí interpretar una canción.

Fueron 40 minutos de lo mejor de 'Kiss'. Quizás para algunos faltaron canciones por interpretar, pues son más de tres décadas y media de acumular éxitos que difícilmente pueden ser reunidos en un solo show.

No faltaron los rituales que son clásicos en los shows de 'Kiss', como Gene Simmons escupiendo sangre mientras toca su clásico bajo con forma de hacha, o a Paul Stanley volando por encima del público para luego romper su guitarra en el escenario.

Simplemente inolvidable este show de verdaderos rock star en un concierto sin ningún tipo de problemas de seguridad. 


Paul Stanley: "Kiss es una banda diferente"

Paul StanleyMaquillado, preparado para su única presentación en Colombia, Paul Stanley, 'El Chico Estrella', hace gala de su carisma y cordialidad, dejando de ser, al menos por unos minutos, el 'rock star' y la voz de una banda clave en la historia del rock, vendiendo más de 85 millones de copias de sus álbumes desde 1982, para entrar en contacto con sus seguidores.

Por eso, no tuvo problema alguno en hablar minutos antes de su presentación, sobre su música, la historia de la banda, su gira de conciertos conmemorativa y el futuro de 'Kiss'.

¿Qué esperaba de un público como el colombiano al cual no conocía?
Es un país al cual siempre habíamos querido venir. Hemos sentido el fuego y la pasión de los colombianos. Hemos conocido personas que han viajado a los otros conciertos y ahora es nuestra oportunidad para ser los invitados a este país.

¿Qué tiene de especial esta gira con respecto a las anteriores?
Además de los fuegos artificiales, humo y rayos láser, el hecho de volar por los aires, escupir fuego y cantar todas las canciones famosas, este es un concierto como ningún otro. No se trata únicamente de los efectos especiales, se basa en la conexión existente con el Ejercito de Kiss, los fans.

¿Cuanto tiempo dura el proceso de maquillaje?
Nos toma dos horas estar preparados para el show. Además invertimos algunos minutos para que todos los miembros de la banda estemos juntos y alistarnos para la gran celebración. Siempre queremos lucir y sonar de la mejor forma para cumplir las expectativas de nuestros admiradores.

¿Es diferente para ustedes hacer un show sin maquillaje y sin los disfraces?
Amamos realizar un gran espectáculo, pero sencillamente es como un auto de carreras. Pintas el exterior de bellos colores para que sea atractivo, sin embargo es el motor lo que te da la velocidad. En Kiss el motor, es el alma y el corazón. Todas las demás cosas nos hacen más grandes y especiales.

'Kiss' tiene una larga carrera de más de 35 años… ¿De dónde sale tanta energía después de tanto tiempo?
La energía viene de la audiencia y del entusiasmo que nos produce estar junto a ellos. Nada es imposible cuando puedes compartir algo tan especial.

Siempre se le ha relacionado a 'Kiss' con actividades de corte satánico…

No tenemos nada que ver con la veneración al demonio. Este tipo de historias siempre son difundidas por personas que quizás le temen al rock and roll. Nosotros somos como cualquier otra persona. Tenemos profundas convicciones acerca del bien y el mal, cuidar al prójimo y ayudar al que lo necesita. Grandes sentimientos por la bondad y la gente.

¿Viene nuevo disco?
Aún no tiene nombre, pero estará a la venta en septiembre. Posee un sonido clásico e impresionante. Las canciones tienen un sabor a los viejos tiempos, así que las personas que gustan del Kiss añejo estarán complacidas.

¿Participan en la composición del nuevo disco Tommy Thayer y Eric Singer?
Si, Tommy y Eric cantan. Además Tommy ha escrito material por su cuenta y junto a Gene y a mí. Este es un trabajo en equipo.

Ya son diez años desde la edición del último disco de 'Kiss' en estudio…
Ese disco fue un intento por hacer un álbum cuando la banda una vez más se había separado, pero no estábamos en el mejor de nuestros momentos. Peter (Criss) y Ace (Frehley) volvieron a convertirse en grandes problemas. No quiero volver hacer un disco como ese, si vamos a realizar un nuevo álbum me aseguraré de que sea el verdadero trabajo de toda una banda.

Pese a las diferencias ¿Existe la posibilidad de volver a tener a Peter y Ace en la banda algún día?
Ya lo hemos intentado y no se logró. Peter y Ace tienen dificultades de las cuales no han podido salir, volviéndose un problema para los fans y la banda.

Algunos critican el hecho de que los nuevos integrantes usen los personajes clásicos…

Crear nuevos personajes fue un error. Si tu le muestras una foto de Kiss a cualquiera en cualquier parte del mundo te dirán que es Kiss. Si los personajes son tan fuertes ¿por qué los vamos a cambiar? Para la mayoría de fans es mejor que Kiss permanezca intacto. Solo porque a unos cuantos no les gusta algo y hablan en voz alta no significa que sean la mayoría. Todo el mundo puede tener su opinión pero ahora mismo estamos tocando ante las audiencias más grandes de nuestras carreras. Esta bien claro que la gente quiere ver a Kiss.

Usted ha grabado discos en solitario, ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Siempre es importante encontrar otras vías de expresión. Quería enseñar mi otra faceta así pues que un álbum como solista era una buena forma de hacerlo. Me propuse que sonará distinto a Kiss, ya que hacer lo contrario sería fácil. Lo disfrute bastante y con esta experiencia me halle de nuevo listo para querer grabar un nuevo álbum de Kiss.

'Kiss' es una de las bandas que más dinero ha generado en la industria de la música. ¿Cómo es la relación entre arte y mercadeo?
Sólo complacemos a nuestros fans. Toda la mercancía que sale es porque ellos la piden. Para algunos esto es difícil de entender ya que no son fanáticos, quienes nos siguen quieren muchas cosas para conectar con Kiss. Probablemente otras bandas no tengan la misma suerte, porque Kiss es una banda diferente a todas las demás.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad