lunes 02 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Vargas Llosa conmemora los 50 años de la novela que más le “costó” escribir

Vargas Llosa escribió ‘Conversación en La Catedral’ cuando residía en París.
Escuchar este artículo

El nobel peruano Mario Vargas Llosa conmemoró este fin de semana los 50 años de ‘Conversación en La Catedral’ (1969), la novela que lo encumbró como uno de los grandes escritores latinoamericanos y la que, según el autor, más le costó escribir.

“Es la novela que me costó mas trabajo. Todas me han costado trabajo, pero ninguna tanto. Sobre todo el primer año en esa oscuridad en la que estaba cuando escribí ‘Conversación en La Catedral’”, expresó Vargas Llosa durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El célebre escritor, que acaba de publicar ‘Tiempos recios’ (2019), rememoró que “no sabía cómo organizar todo el material con muchos personajes de las diferentes clases sociales y las tres regiones del Perú”, una sensación que no ha vuelto a tener.

Le puede interesar: ‘La Sailor Moon’ se presentará en la final Junior vs América

Vargas Llosa escribió ‘Conversación en La Catedral’ cuando residía en París con el objetivo de “mostrar los efectos de la dictadura en la vida no política del Perú”, pues el escritor había vivido su juventud bajo la dictadura militar de Manuel Odría (1948-1956).

“En Latinoamérica ya no hay afortunadamente dictaduras militares (...) En esa época, de un confín a otro de Latinoamérica, había dictaduras militares. Es el tema central de esta novela porque tuvo un efecto realmente cataclísmico en mi generación”, relató Vargas Llosa.

Su “primera idea” era que la obra “no invadiera el campo político” y que solo mostrara los efectos de la dictadura, pero un recuerdo de su pasado lo cambió todo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad