Publicidad

Farándula
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Willie Colón acusó a Rubén Blades de clonar su álbum Siembra

En un video compartido en su cuenta de X Willie Colón afirmó que el galardón fue otorgado debido a una clonación sin mi participación

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotos: EFE / VANGUARDIA
Fotos: EFE / VANGUARDIA

Compartir

Fotos: EFE / VANGUARDIA

En los recientes premios Grammy, Rubén Blades obtuvo el reconocimiento al Mejor álbum tropical por su trabajo en la producción titulada Siembra: 45° Aniversario, la cual fue realizada en colaboración con la orquesta de Roberto Delgado.

En un video compartido en su cuenta de X, Willie Colón afirmó que el galardón fue otorgado debido a "una clonación sin mi participación". El músico, quien fue uno de los productores de la primera edición del álbum grabado por Fania Records en 1978, expresó su descontento sin hacer referencia directa a Rubén Blades, con quien colaboró en la producción original de dicho álbum.

“Hoy en día es inquietantemente fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia. Y lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de trabajo galardonado con el Grammy del Mejor álbum tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación”. La primera edición de la producción, una de las cinco colaboraciones en las que Blades y Colón trabajaron juntos, salió a la luz hace más de cuatro décadas y logró vender tres millones de ejemplares en todo el mundo. “El álbum de salsa más vendido en la historia”, afirma Rubén Blades.

Le puede interesar: Lali Espósito 'agarró' a latigazos a Fito Páez

En 2023, Blades lanzó Siembra: 45° Aniversario para conmemorar los 45 años de la producción. La grabación proviene del concierto que el panameño realizó en el Coliseo de Puerto Rico en mayo de 2022, acompañado por Roberto Delgado & Orquesta.

Por este trabajo, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos le concedió al intérprete el gramófono en la reciente edición de los premios Grammy, que se celebraron el 4 de febrero en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Felicitaciones a Roberto Delgado y a la orquesta panameña que me acompañó en esta nueva grabación del álbum “Siembra”, que hace 45 años grabé, producido por Willie Colón”, afirmó Blades en el discurso de la aceptación del premio.

Colón, que también colaboró con artistas como Héctor Lavoe y Celia Cruz, ha sido nominado en diez ocasiones a los premios Grammy anglo por discos como Top Secrets/Altos Secretos, Especial No. 5 y Canciones Del Solar De Los Aburridos, entre otros, sin llegar a obtener el gramófono. En comparación, Blades ha sido nominado en más de 20 ocasiones y ha ganado en 12 ocasiones.

Colón considera que su participación en el proyecto no fue reconocida. “Se dedicó mucho tiempo a los ritmos, las armonías empleadas en los coros, se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas”.

El trombonista y productor neoyorquino arremetió contra la academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, asegurando que “está susceptible a ser presionada por sellos activistas y artistas activistas. La mayoría de los miembros de los Grammy no son latinos, por lo que no están familiarizados con el género y aceptarán cualquier cosa que le ponen sobre la mesa”.

Rubén Blades no ignoró las críticas de Colón, y en su página web declaró que "el contenido del disco fue concebido por mi persona, al igual que su título". Afirmó que todas las canciones de Siembra fueron escritas por él, excepto el tema "Ojos", de la autoría de Johnny Ortiz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Tendencias 2

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad