sábado 12 de septiembre de 2015 - 12:01 AM

10 cosas por las que no debes sentirte culpable

Ser feliz no es tarea complicada, de hecho es bastante sencillo cuando dejas de lado las culpas, más cuando es por cosas o situaciones simples.
Escuchar este artículo

¿Cuántas veces te has sentido culpable por algo que no deseaste hacer y va en contra de lo que los demás quieren? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que querías por ti y no por los demás?

Posiblemente cuando actúas como deseas y no como los demás quieren, tienes cierto sentimiento de culpa y arrepentimiento por no complacer a los otros. Pero no te preocupes, no está mal que hagas lo que deseas para tu bienestar y comodidad, y no de los que están a tu alrededor.

No son situaciones ni grandes ni importantes, sino cosas pequeñas y sin gran significado; sin embargo, al no acceder a esos planes o gustos, es normal que te invada el sentimiento de culpa y te cuestiones.

Es momento de dejar de sentirte mal por eso y ser tu mismo.

Conoce las 10 cosas por las que no debes sentirte culpable y disfrutar, finalmente esas pequeñas cosas te llenarán.

No está mal:

1 Decir no cada vez que quieras decir no.

2 Consentirte con algo que te gusta.

3 Cancelar planes porque no tienes ganas de ir.

4 Dejar de lado a las personas que no te hacen bien.

5 Renunciar a un trabajo que no te hace feliz.

6 Comer lo que se te antoje

7 Poner límites a los demás en tu vida.

8 Terminar una relación amorosa.

9 Expresar tu punto de vista

10 Ir en contra de lo que el resto del mundo piense.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Carlos Guillermo Mahecha Montaña

Sicólogo especialista en Desarrollo Humano

“El no decir no es un aprendizaje inadecuado, fruto de situaciones traumáticas, difíciles, dolorosas o incomodas que se vivieron, lo que genera un aprendizaje impropio para el bienestar de él mismo y el de los que lo rodean.

Si es una persona temerosa, que le teme al conflicto, sencillamente no se atreverá nunca a decir que no y cuando lo dice le invade la zozobra y la angustia. La idea es desaprender algunas normas morales que no sirven y van en contra con la salud mental y con el entorno.

Antes de tomar la decisión se deben considerar las consecuencias de ésta, es decir ‘Pensar antes de actuar’, y prever las consecuencias morales. Si en el evento de ejecutar la acción se da cuenta que actuó equivocadamente, que cometió un error, es saludable tener el arrepentimiento de la situación, porque esto es un mecanismo de crecimiento continuo.

Cuando se retracta por temor o inseguridad, se hace un daño terrible a sí mismo, se genera una manipulación de los otros y hay un problema moral. Si hay duda de si actuó bien o mal, debe hacer un análisis de que lo que hizo fue bueno o malo, correcto e incorrecto, para saber si debe o no retractarse”.

Dora Herrera

Facilitadora de desarrollo personal

Existen decisiones que se toman y que solo favorecen nuestra felicidad y bienestar, ¿Por qué no se debe sentir culpable en estos casos?

La culpa se debe sacar de vacaciones. Hay que tener una libertad absoluta de lo que hace o deja de hacer. Si se toma conciencia de que lo que elige es para su bienestar y no porque le toca sino porque lo siente, lo merece y lo tiene que hacer. Es una manera de fortalecer su carácter, su disciplina y su libertad absoluta para tomar las decisiones de manera consciente.

¿Por qué cuesta tanto decir que no, aún sabiendo qué es lo que se quiere y desea?

Porque aún se está cargado de lo que los limita, siempre se cree que: ‘yo tengo que satisfacer al otro porque sí’, porque es la pareja, el papá, el hijo, la amiga, pero cada uno es un ser individual, una persona y puede decir que no, porque no está disponible o porque no se va a sentir bien.

Lo primero, es hacer conciencia de sí mismo, lo otro es decir de corazón lo que realmente quiere, valorarlo y no sentirse ni forzado, ni obligado. Los seres humanos deben aprender lo que son ellos y no lo que los otros desean.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad