domingo 24 de julio de 2011 - 12:00 AM

Amor de cisne: Un sentimiento puro para toda la vida

Muchos se preguntan si los humanos pueden llegar a ser como los cisnes, que tienen una sola pareja y le son fieles para toda la vida. Algunos afirman que es imposible pues creen que el amor se desvanece a los diez años de casados. Otros afirman lo contrario.

Deténgase a mirar la fotografía de dos cisnes y notará que la fisionomía de su cabeza y su cuello forman un corazón cuando se unen. Y precisamente ese corazón permanece intacto para siempre. El cisne es uno de los animales que elige una sola pareja para toda la vida hasta el día que fallece. Incluso a pesar de migrar y distanciarse, pasa el tiempo y vuelven a encontrarse sin que aparezca otro cisne entre ellos.
Es por eso que ese amor filial si se traslada a los humanos recibiría el mismo nombre: amor de cisne.
Pero la pregunta es: ¿los seres humanos pueden amar eternamente? o ¿el amor se acaba y es imposible ser fiel?
La universidad de Stony Brook manifiesta que sí es posible. Después de realizar una investigación con parejas de 20 años de convivencia a las que se les escanearon los cerebros, pudo determinar que 1 de cada 10 parejas suele mantener la intensidad en sus niveles de dopamina, tal y como ocurre en una pareja recién enamorada.
La clave para el amor eterno, según explican los expertos, se logra mediante una mezcla que incluye tiempo para la pareja, pasión (eros), ágape (compañerismo) y trabajo. Por eso si usted quiere mantener ese amor hasta el fin de sus días, debe tener todos los días un intenso compañerismo con su pareja y un entusiasmo sexual.

¿Qué debe tener su relación?
1.    No puede acabarse el interés por la pareja. Incluso, despierte todos los días en ella o en él ese grado de admiración.
2.    Esfuércese por ser amable. Eso mantendrá la llama del amor viva.
3.    No crea que el amor es un mal necesario.
4.    No dedique todo su tiempo de casado a producir, a comprar, a alcanzar. ¿Y dónde queda la pareja?
5.    Luzca radiante para su pareja. Que no solo se vea bien siempre sino que huela bien. Cuide cada detalle y sígalo sorprendiendo físicamente.
6.    Preocúpese por lo que piense su pareja de usted.
7.    Sea cómplice de su pareja, apóyela.
8.    La ternura alimentará la relación a pesar de los años.
9.    Trabajen a diario por ese proyecto de vida juntos, sin olvidar el personal.
10.    La pasión debe permanecer siempre viva.

Pregunta y respuesta

Douglas Quintero Latorre
Médico terapeuta de pareja
¿Se puede lograr el amor eterno?
Sí se puede lograr. Lo que sucede es que los tiempos han cambiado y van a un ritmo tan acelerado, van a toda velocidad y eso ha afectado el comportamiento humano. Antiguamente no había ninguna discusión al respecto. El amor se evidenciaba hasta la muerte, incluso uno moría y al año moría el otro, eso sí era amor de cisne, pues les resultaba difícil soportar la partida de ese ser que amaban.
Hoy podemos decir que muchas personas no tienen la capacidad de entender las cosas de pareja o propiciar por su estabilidad. Incluso muchos van al altar con temores, con inseguridades y escuchan consejos donde se evidencia lo anterior: "Esperemos que funcione" o "si las cosas no resultan..."
La gente tiene prevención frente al amor y de lo que se trata es de dar seguridad.
No es un secreto que en las nuevas generaciones ante un malestar o problema prefieren el divorcio que luchar por la relación.
Eso se da  porque muchas personas se casan con inseguridades, no están convencidos.
Y lo cierto es que el cerebro es especial, lo que se programa lo cumple. El objetivo es aprender a confiar en la pareja, convencerse de ese amor y decirle adiós a oportunidades externas.
Al preguntarle a las parejas que llevan 20 años juntas y llenas de amor, el factor común fue el compañerismo por el otro y el entusiasmo sexual. ¿Esta puede ser la clave para que el amor sea eterno?
Está bien el ágape, el tiempo que se dedica a la pareja, el entusiasmo sexual, pero pienso que todo se desprende del interés por mi pareja. Eso va a permitir que mi pareja se sienta a gusto, porque gracias a ese interés voy a poder identificar cuáles son las necesidades de ella o de él y voy a suplirlas. Igual voy a saber cuáles son sus virtudes y voy a seguir fortaleciéndolas.

Agustín Herrera de Arcos
Médico sexólogo
¿Sí podemos ser pareja cisne?
Por supuesto que se puede lograr el amor eterno, el amor de cisne. Y no por un contenido religioso que nos dice "hasta que la muerte nos separe" sino porque el ser humano nació para compartir. Lo importante es que haya elementos para que ese amor persista, para que no se acabe la chispa, la química, para que lo anterior permanezca en la mente de los dos.
¿Qué decirle a las nuevas generaciones para que no desistan del amor eterno?
Es claro que las nuevas generaciones se sienten sometidas a factores externos que muchas veces afectan el atractivo hacia la pareja. Por ejemplo la influencia de los medios hace que se piense que la mujer perfecta es de medidas 90, 60, 90, y demás situaciones que hacen que se transforme el imaginario del amor.
Además del contenido neurohormonal de la dopamina están factores externos que inciden como la atracción del uno al otro, la esencia, conservar los afectos que implican sentimientos y emociones agradables. Eso contribuye a que se dé un amor de cisne.
Muchos se preguntan cuál puede ser la fórmula para lograr el amor eterno. ¿El compañerismo y la atracción sexual son fundamentales?
No debemos ser de fórmulas. Cuando uno empieza una relación de pareja debe tener presente siempre la voluntad de mejorar, incluso desde el mismo noviazgo si los dos quieren ser pareja. Es prepararse como cuando inicias una carrera profesional. Empiezas y vas mejorando, porque es un proceso continuo por ser cada vez mejor y sorprender. Así se logra el amor eterno o amor de cisnes.

¿Y el amor no se muere a los siete años?
Ni a los siete, ni a los catorce, ni a los veinte. Así lo explicó el sexólogo Agustín Herrera de Arcos al indicar que "desde el punto de vista psicológico cuando una pareja está equilibrada, libre de resentimientos y sin dificultades emocionales en su vida, establece un vínculo de pareja estable que lo hace crecer en el autocuidado y el cuidado del otro".
La clave está en no caer en conceptos sesgados que imponen muchas veces la sociedad. "Debemos tener claro cuál es el concepto de amor, para no dejarnos llevar solo por lo físico o por el dinero".
Lo importante es saber que existen crisis y que éstas pueden ser solucionadas.
"Como terapeuta siempre he creído que la crisis es tan solo un indicador de que algo está mal pero que ante eso lo que debemos hacer es revisar, evaluar, valorar e implementar lo que sea necesario para mejorarlo", dijo Agustín Herrera de Arcos.
La invitación es a no decir de entrada "esto ya se acabó" sino buscar las fortalezas que se tienen como pareja y a partir de ellas establecer las oportunidades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad