Usted podría encontrar la respuesta a alguna limitación de índole física o emocional, a partir del arte. Incluso, podría hasta ser más creativo frente a la forma de resolver las diversas situaciones que se le presentan en la vida.

Publicado por: Paola Bernal
Así como muchos psicólogos le piden que responda qué se le viene a la mente mientras le enseñan diversas tarjetas, o como los terapeutas analizan los dibujos de los niños para notar qué esconden o qué quieren decir y no han podido, de la misma forma las manifestaciones artísticas se convierten en una herramienta para que las personas que tengan alguna limitación puedan expresarse.
Por eso es que a partir de una pintura, de la letra de una canción, de los sonidos propios de los instrumentos musicales, de la destreza para la escultura, se encuentran cantidad de mensajes.
Despertar la creatividad puede convertirse en una gran alternativa para decirle al mundo eso que usted nunca ha dicho, o encontrar la respuesta que ha estado buscando desde hace mucho tiempo para alguna situación particular de su vida.
Por eso han surgido varias vertientes como la musicoterapia, el drama terapia y la arte terapia.
Precisamente esta última fue estudio de la instructora de arte y arte terapista santandereana radicada en Canadá, Diana Castañeda.
Los psiquiatras también ven en la arte terapia una alternativa para acompañar los procesos y lograr resultados favorables para superar la depresión.
Voz de experto
Diana Castañeda
Instructora de arte y arte terapista en Canadá
¿Qué decirle a las personas que tienen alguna limitación para que vean en las artes plásticas un beneficio propio?
El arte, por ser un medio de expresión que involucra emocionalidad, puede constituir una actividad de soporte en los casos en los que la persona discapacitada tiene dificultad física o emocional para expresarse. En la medida en que logre mayor equilibrio emocional, la persona que se involucra con el arte como terapia se va sintiendo más cómoda con su realidad y se fortalece hasta llegar a pensar en un proyecto de vida viable.
Todo esto requiere mucho esfuerzo, perseverancia y paciencia por parte del usuario, de su familia y del terapeuta.
Hemos escuchado que la pintura es una de las artes que beneficia incluso a las personas que sufren de depresión. ¿Qué decir al respecto?
La historia de la pintura es la historia del lenguaje. Los trazos que antecedieron la escritura fueron dibujos, de modo que a lo largo de la historia la pintura se ha consolidado como lenguaje, como medio de expresión. En la historia del arte ha habido casos de artistas absolutamente ecuánimes sobre todo en oriente; así mismo, de artistas atormentados sobre todo en occidente durante los periodos de guerra. Tanto para unos, como para otros, el arte ha sido su manera de hablar al mundo, y de comunicar su realidad.
En el caso de las personas que sufren depresión, el arte puede ayudar como actividad complementaria del tratamiento requerido, a manera de ejercicio emancipador, pero su eficacia depende de las necesidades emocionales del usuario y de sus expectativas frente al ejercicio artístico. En cuanto más desprevenido sea el acercamiento al arte como terapia mucho mejor.
¿Qué artes funcionan de maravilla?
La musicoterapia, la drama terapia y arte terapia tienen reconocida trayectoria con importantes instituciones impartiendo formación en estos campos e invirtiendo en investigación al respecto. La eficacia de cada una de ellas depende de las expectativas y la confianza del usuario tanto en la terapia como en el terapeuta, y en la paciencia y compromiso de unos y otros.
Beneficios del arte terapia
1. Funciona como espejo o intérprete. La persona verá su realidad.
2. La persona podrá darle forma a esa realidad que normalmente la asustaba o entristecía.
3. La persona con la limitación podrá tomar distancia de su realidad, mirarla sin prejuicio, aceptarla y caminar con ella.
4. La familia deberá involucrarse de forma activa en el proceso y así se podrá construir con los relatos y las experiencias de los demás integrantes. Muchas veces la familia es la que más se siente discapacitado y con sentimientos de frustración e impotencia.
Se requiere constancia
Si usted se siente atraído por el arte y cada vez que se sienta frente a un lienzo o se sube a un teatro encuentra un espacio liberador, va por buen camino.
Pero lo cierto es que se necesita constancia para lograr una respuesta que lo beneficie.
Según explicó la especialista en arte terapia, Diana Castañeda, "la constancia se construye con un compromiso colectivo. Desde el principio deben establecerse las reglas de juego que se aplicarán en cada sesión, de modo que se establezca una rutina fácil de memorizar, lo suficientemente clara como para permitirle al terapeuta tener el control del espacio y de la actividad, pero así mismo flexible y sensible, para permitirle al usuario sentirse con plena confianza".
Según explicó el psiquiatra Camilo Umaña, "la constancia es una virtud humana que se forma con el carácter y los procesos educativos. Si no se tiene una personalidad luchadora se puede abandonar una buena idea sin llevarla a cabo".
"Soy negado para el arte"
Muchas personas se niegan a los procesos artísticos, de entrada dicen que no son creativos, que no tienen destreza ni para el canto, ni para la música, ni para la actuación, ni para las artes plásticas.
¿Qué tan cierto puede ser? La especialista en arte terapia considera que las habilidades o talentos para el arte generalmente se adquieren con la práctica.
"Existen casos de personas dotadas desde la infancia con talento excepcional, sobre todo en música, pero esto no implica que alguien que no tenga ese talento innato no pueda construir uno incluso mejor, aplicándose a la práctica del arte. En el caso del arte terapia se busca que el usuario se desinhiba, de modo que si no tiene formación artística muchísimo mejor, porque está despreocupado del resultado visual final", enfatizó Diana Castañeda.
El médico Camilo Umaña invitó a esas personas que se niegan al arte, para que aprovechen los talleres de exploración de riquezas en el área de la creatividad. "Estos les permitirán descubrir habilidades ocultas".
A crear
Usted puede crear en un lienzo una pintura donde queden plasmados sus miedos o temores, realizar un guión teatral para expresar mediante personajes eso que usted no ha podido decirle a los demás frente a su enfermedad. Puede componer una canción si así lo quiere. También puede subirse a un escenario y realizar un monólogo sobre todo eso que tiene guardado en su interior y que no ha dejado salir.
Por eso es que el arte hace parte de las terapias ocupacionales que ofrecen en muchos centros o entidades de personas con limitaciones.
Para las personas con depresión también es recomendable ocupar la mente en un pasatiempo especial.
"La importancia del arte en un proceso de recuperación es crucial porque el sentimiento dominante entre quienes han estado bordeando la muerte debido a un accidente, enfermedad o adicción, es de aridez y desconsuelo. El arte es un acto creativo; cuando una persona en recuperación puede crear, significa que la aridez ha sido regada y puede crecer esperanza. Pero para que el convaleciente se sienta cómodo creando, debe exorcizar primero el miedo, la rabia, la frustración y todo sentimiento que paralice. Por eso la arte terapia como cualquier otra terapia es evolutiva", indicó la especialista en arte terapia, Diana Castañeda.
Camilo Umaña
Médico psiquiatra
Hemos escuchado que la pintura es una de las artes que beneficia incluso a las personas que sufren de depresión. ¿Qué decir al respecto?
En procesos depresivos se frena el proceso depresivo, pero las experiencias vividas en los cuadros depresivos han sido históricamente usadas por los creativos para realizar obras referentes y la historia del arte está llena de ejemplos en todas las áreas de la creatividad.
¿Qué artes funcionan de maravilla?
Todas las áreas de la creatividad bien realizadas funcionan de maravilla siempre y cuando la minusvalía permita ejercerla (hemos oído música realizada por sordos y danzas por personas con lesiones motoras en piernas) y pintores con la boca o los pies, así como personas con Alzheimer que pintan. El límite es la persona.
















