Galería
Jueves 07 de abril de 2011 - 12:00 AM

Es hora de prevenir el peligro

Nadie es súper héroe, usted no tiene colegas con súper poderes con quienes unir esfuerzos ni mucho menos reunirse en un Salón de la Justicia para salvar de la delincuencia a la humanidad.

Compartir

Publicado por: PAOLA BERNAL LEÓN

Pero sí existen ciertas medidas preventivas que pueden ayudar a la humanidad a librarse de actos delictivos. Usted puede evitar a toda costa tener en su frente el título de víctima y al contrario ir con pies de plomo, con ojos bien abiertos y dando pasos rápidos a favor de la seguridad, para que no caiga en la trampa.
Nadie puede negar que el peligro esté a la vuelta de la esquina, en la calle, en las carreteras, en internet. Por eso es que usted cuando se dirige a un cajero automático lo hace con toda la precaución del mundo. No solo mira diez veces a su alrededor para detectar cualquier persona sospechosa, sino que revisa una, dos y tres veces la ranura donde introducirá la tarjeta, limpia las teclas de los números después de marcar su clave y no solo eso, sino que sale de la cabina mirando cuanto vehículo sospechoso pueda estar rondando sus pasos.
El robo es uno de los flagelos que más preocupa en la actualidad. Usted llega a un semáforo y lo que menos quiere es encontrarse con un personaje sospechoso pidiéndole una moneda. Por supuesto la primera reacción antes de frenar será subir los vidrios.
Para los padres de familia se hace un tema de gran relevancia dar pautas claras a sus hijos para que no se conviertan en víctimas de estas situaciones que muchas veces se salen de las manos.
Vanguardia Liberal habló con el autor del libro 'Cómo protegerse del peligro', Antonio Caycedo, y en entrevista nos comentó las recomendaciones para que usted no sea víctima del fleteo, no le clonen la tarjeta, no elija claves fáciles de descifrar, conozca cómo organizan un atraco, sepa qué hacer para que evite el robo de su vehículo, e incluso, se proteja del peligro en vacaciones y excursiones.

Preguntas y respuestas

Antonio Caycedo
Autor del libro ¿cómo protegerse del peligro?
¿Los padres de familia qué pueden decirle a sus hijos para que aprendan desde pequeños a ser prevenidos ante el peligro? A partir de qué edad podemos empezar con este tipo de prevenciones. La educación en seguridad es una constante para el ser humano que está cada vez más amenazado por fenómenos delincuenciales conocidos y por otros que van apareciendo a medida que los criminales y los violentos van generando ideas para delinquir y para hacer víctimas de su maldad a ciudadanos de bien, especialmente a los niños.
Lo ideal  es instruir a los niños desde su más tierna edad sobre los riesgos que por su inmadurez sicológica e ingenuidad pueden amenazarlos.
Lo primero que hay que enseñar a los niños es que hay personas buenas y otras malas, que no hay que confiar en todo el mundo y que deben contarles a sus padres todas sus vivencias. Así, si hay algo extraño en su relación con otras personas, es posible actuar a tiempo para evitar sorpresas desagradables o de peligro.
No se trata de hacerlos desconfiar de todo porque entonces su formación será de temor y hasta de angustia, simplemente hay que enseñarles a distinguir entre el bien y el mal.
Por ejemplo, cuando el niño entra a Internet es porque ya sabe leer, entonces resulta deseable que aprenda formas de defensa, prevención y cuidado ante los riegos que este medio representa. Igualmente, es momento de que el menor lea este libro hecho para su seguridad y la de su familia
¿En qué se suele fallar con el tema de la protección, entre padres e hijos adolescentes? ¿Los adolescentes, a qué tipos de riesgos están más expuestos? Como en toda situación de falta de comunicación entre los padres y los hijos, muchas veces el tema de la protección se queda en el olvido entre los niños, los jóvenes o los adolescentes. Esa es la mayor responsabilidad cuando se tienen hijos, enseñarles a prevenir riesgos, pero claro está, no se trata de mostrarles que todo en el mundo es malo, eso puede desviarlos hacia el temor exagerado y la inseguridad.
Una de las mayores fallas de seguridad en los adolescentes y los jóvenes es que ellos creen que no son vulnerables, y son más cercanos a la aventura, no saben medir el peligro y suelen decirle a los padres que "molestan mucho con eso de la seguridad". Sin embargo la realidad es que en Colombia la mayoría de homicidios se cometen contra los jóvenes, adolescentes y niños. Ellos más que nadie necesitan educarse en seguridad.
La educación en la prevención contra los delincuentes y el peligro es un acto más de amor de los padres, y una práctica de comunicación como la de cualquier otro aprendizaje, pero teniendo en cuenta que es la más importante pues de ella depende su integridad, su vida y la de sus pertenencias, que ante un momento de peligro no tienen ningún valor. En otras palabras hay que enseñarles que ningún objeto físico, (reloj, celular, PC), es más importante que la vida, y que por lo tanto no se debe reaccionar para defender cosas materiales en caso de un atraco, por ejemplo.
¿Qué debemos saber las mujeres? ¿Cuáles son los mecanismos más prácticos para defendernos? ¿En qué somos más vulnerables?  Actualmente los riesgos para hombres y mujeres es casi igual, solo que como los delincuentes ven a las mujeres más delicadas y débiles, la emprenden contra ellas sabiendo que se pueden defender menos. En estas condiciones, la prevención y el conocimiento de cómo actúan los maleantes es el punto clave para la defensa de la mujer. Es de anotar que la mujer en general tiene mayor sensibilidad humana y por lo tanto mayor credibilidad en las personas, entre las cuales hay hábiles criminales que engañan mostrándose como personas de bien.  La precaución es la mejor amiga.
Muchos hombres aparentan ser muy confiados, se sienten muy fuertes y eso los lleva en ocasiones a ser más vulnerables ante el peligro. ¿Qué decir al respecto? Precisamente por eso es que los hombres son víctimas de la delincuencia, por creerse que son "machotes" y que a ellos no les va a pasar nada. El cielo y el infierno están llenos de hombres que confiaron en su fuerza, la cual resulta  menos efectiva que un arma en las  manos de un delincuente.
Si a diario vemos cómo secuestran, asesinan y cometen delitos contra hombres de los cuerpos de seguridad, soldados y policías ¿Qué tienen de especial los civiles como para que no sean víctimas de los delincuentes? Para ellos, como para todas las personas, la prevención y la educación en seguridad son vitales.
¿Cuál es la mejor forma de reaccionar ante un atraco? Muchas personas mueren porque les roban los tenis, porque no entregan el celular. Hay muchas respuestas para esta pregunta, todo depende de la situación, pero el mejor consejo, el más prudente es que: vale más la vida que un celular o un reloj. De nada sirve ser valiente ante un cuchillo o una pistola.  Lo material es recuperable, la vida es irrecuperable.
Por último, ¿cómo aprender a protegernos de los delincuentes sin entrar en un estado de paranoia? Sin duda creer que todo es terrible, que no podemos vivir tranquilos, que todo es malo resulta negativo pues quien llega a la paranoia no sabrá cómo actuar. Hay que partir de la base de que vivimos en un país de alto riesgo ante los delincuentes, esa es una realidad que no podemos desconocer, pero vale más el conocimiento que la valentía, la precaución que la osadía, en otras palabras, vale mucho saber "Cómo protegernos".     

Para que no le descifren sus claves
Si usted suele hacer compras o pagos por internet debe elegir una clave cien por ciento segura, de tal forma que ni siquiera un hacker pueda descifrarla.
¿Qué se requiere?
Primero, que su clave supere los 9 caracteres, segundo, que cuente con minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
Si quiere saber cuánto puede durar un hacker en averiguar su clave estudie esta tabla:
6 caracteres y solo minúsculas: 10 minutos en descifrarla
6 caracteres y le agrega mayúsculas: 10 horas
6 caracteres con números y símbolos: 18 días
7 caracteres y solo minúsculas: 4 horas
7caracteres y agregar mayúsculas: 23 días
7 caracteres y  números y símbolos: 4 años
8 caracteres y solo minúsculas: 4 días
8 caracteres y le agrega mayúsculas: 3 años
8 caracteres y le agrega números y símbolos: 463 años
9 caracteres y solo minúsculas: 4 meses
9 caracteres y agrega mayúsculas: 178 años
9 caracteres y agrega números y símbolos: 44.530 años

Seguridad en casa
No siempre llegar a casa lo hará sentir seguro. Aunque usted tiene el control de su espacio, alarmas, entre otros controles de seguridad, como vigilancia 24 horas, debe ir a la defensiva. Para eso:
1. Busque un lugar seguro para guardar sus papeles, documentos, chequeras, tarjetas de crédito.
2. En una libreta guardada en un lugar especial anote los teléfonos o líneas nacionales donde puede llamar para cancelar cualquier tipo de cuenta en caso de robo.
3. Guarde en una caja de seguridad los documentos más relevantes.
4. No olvide romper todo tipo de documentación que traiga anexo sus datos personales como facturas, recibos vencidos, tarjetas de crédito que han caducado, formularios. Los delincuentes buscan en la basura este tipo de información.
5. Si decide viajar pida a una persona de su entera confianza que recoja su correo directo y facturas por pagar. Evite que éstas queden rondando sin rumbo fijo.

Contra el fleteo
1. No retire altas sumas de dinero. Solicite cheques de gerencia o haga transacciones electrónicas por internet.
2. De no poder realizar las transacciones por este medio, haga de su retiro un asunto confidencial. No le informe a nadie.
3. Ante una demora injustificada por parte del cajero, informe de inmediato a la gerencia. Tampoco permita que éste funcionario haga llamadas por celular.
4. Observe qué otros clientes hay en el banco y cuáles son sus actitudes. Si levanta sospechas, informe.

Cuidado le clonan su tarjeta o su identidad
En Estados Unidos y Canadá este es un flagelo constante. Por eso debe seguir las recomendaciones que el Centro de Llamadas antifraude de Canadá advierte:
1. Los supuestos premios: Las llamadas telefónicas de telemercaderistas suelen ser las más sospechosas. Le obligan a comprar un artículo pequeño, por ejemplo, un juego de lapiceros, para que usted sea acreedor a un gran premio. Cuidado.
2. Otra alternativa es que reserve un viaje.
3. Rifas falsas en las que solicitan sus datos.
4. Datos personales por internet. Cuidado en los chat o cuando decide realizar compras on line. Aunque la página aparente ser segura, lo mejor es que usted averigüe la dirección y el teléfono en el link contáctenos y se asegure que existe en realidad. Lo mejor es elegir empresas de trayectoria para comprar por internet.

Publicado por: PAOLA BERNAL LEÓN

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad