Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿Por qué imitamos los acentos?

Durante su concierto el fin de semana pasado, la cantante colombiana recibió duras críticas en las redes sociales por su marcado acento español. Por supuesto, también recibió el apoyo de sus fanáticos. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿por qué a algunos colombianos les encanta imitar el acento usado en otros países, e incluso regiones?
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Los cantantes son quienes más capacidad tienen de adaptarse a diferentes acentos. La razón no es que quieran complacer a sus fanáticos, aunque también puede pasar algunas veces.
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL )

Luego de su concierto en Colombia el fin de semana pasado, como parte de su gira mundial El Dorado, resurgieron las críticas hacia Shakira por cambiar de acento: parece que con cada lugar de residencia la cantante barranquillera asume la forma de hablar del lugar.

Cambiar de acento, de acuerdo con el entorno en el que nos movemos, es más común de lo que parece y, en ocasiones, es inevitable.

Una investigación de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, encontró que cambiar de acento es casi siempre subconsciente, ya que hacerlo conscientemente es muy difícil. 

Es decir, Shakira es, simplemente, una persona que se adapta con facilidad a otros acentos sin notarlo demasiado. ¡Aunque esto genere tantos  comentarios! 

Los investigadores explican que subconscientemente siempre tenemos el impulso de adaptarnos a nuestro entorno, esté donde se esté. 

Cuando uno vuelve a casa y se sale del entorno se retoma el acento del hogar. 

Pero para Shakira, su hogar es España. Allí vive. Y según las investigaciones, lo hace de forma inconsciente. 

Aunque después de tantas críticas, es posible que lo haga a propósito. 

Eso sí, a ninguno deja impávido, pero ¿por qué? 

“Existe una concepción errada del nacionalismo. Para muchos, Shakira ‘traiciona’ a Colombia porque habla con acento español o argentino, pero eso nada tiene que ver. Su verdadero amor al país se nota en el aporte que hace a la educación de los niños colombianos. El sentido de nacionalismo, de hecho, debería estar más relacionado con el tipo de gobernantes que se escogen y con el respeto hacia las leyes que rigen la constitución y no a aspectos superficiales e incluso inconscientes como el acento”, explica el sociólogo Camilo Cifuentes. 

Eso sí, lo que queda claro es que no es la única. 

“En una ocasión hice una entrevista al representante de una Ong internacional. Me habló con acento español, entonces estaba convencida de que tenía esa nacionalidad. Sin embargo, cuando llamé para certificar que efectivamente su origen era español, me contestó que no, que era colombiano. Claro, ya sin el acento”, explica una periodista regional. 

¡Qué paradójico! Pero los sociólogos afirman que las estructuras sociales hacen que algunas personas, más de las que creemos posibles, adecuen su acento e incluso formas de proceder al estilo extranjero, principalmente. Pero, ¿por qué pasa esto? 

Expertos le explican.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tendencias en maquillaje que se impone en esta temporada
Las tendencias de maquillaje para esta temporada le apuntan a un rostro natural. Una piel fresca, con tonos vibrantes en los labios y los delineados...
Publicidad
Publicidad