miércoles 25 de agosto de 2021 - 9:19 AM

5 Señales de alerta para cuidar sus finanzas... Y un test para que descubra qué tan bueno es con ellas

No queda duda de que las finanzas personales son un “quebradero” de cabeza para muchos. Eso sí, para muchos puede tratarse de un endeudamiento manejable, pero para otros se trata de verdaderos problemas de dinero y, lo peor, puede que ni siquiera estén muy conscientes de eso.
Escuchar este artículo

Mientras que para algunos tener una deuda grande es una pesadilla, para Viviana, una ejecutiva de cuentas de 40 años, la experiencia de estar en problemas financieros resultó mucho más aterradora.

“Recuerdo estar en la cocina, el año pasado, y tener que decidir entre dos facturas a pagar: la hipoteca o la guardería”, cuenta Viviana.

Su esposo fue despedido durante la pandemia por segunda vez en cuatro años y, mientras tanto, habían duplicado su familia.

“Nos habíamos mudado a una casa más grande y yo había reducido el trabajo a medio tiempo. Nuestros ahorros se habían agotado y, antes de que nos diéramos cuenta, estábamos en quiebra”, explica.

Según Transunión, en junio de 2021, 59% de los colombianos aseguró tener impacto negativo en sus finanzas por la pandemia y según cifras del Dane, a mayo de 2021 la tasa de desempleo en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 16.6%, lo que significó una disminución de 7.9 puntos porcentuales comparado con mayo de 2020 cuando el indicador estuvo en 24.5%.

“Antes de la pandemia 39% de los créditos eran destinados a consumo, es decir compra de electrodomésticos, viajes o enseres para el hogar. Hoy, al analizar las cifras a junio de 2021 encontramos que el 48% de los créditos solicitados están siendo usados para el saneamiento de deudas”, afirma Jonathan Mishaan, administrador de empresas y CEO de ExcelCredit.

Administrar las finanzas personales requiere planeación, control y seguimiento.

“El problema es que no hacemos seguimiento semanal, quincenal, ni mensual de nuestros gastos y ahorros porque pensamos que los pequeños consumos fuera de lo planeado son irrelevantes y resulta que estos gastos sumados uno tras otro afectan las finanzas personales”, asegura Mishaan.

Viviana y su esposo tuvieron que pedir prestado a sus conocidos y, de esta manera, recuperar su casa.

“Aún estamos endeudados, pero mi esposo encontró trabajo y el trabajo remoto me permitió seguir en casa con los niños”, concluye.

Esta puede ser una situación extrema, pero puede que usted esté viviendo alguna angustia debido a que sus finanzas están lanzándole señales de alerta porque no van bien.

¿Qué puede hacer? Expertos le cuentan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad