sábado 05 de septiembre de 2009 - 2:53 AM

90 años encontrándonos todos los días

 

VanguardiLiberacumple 90 años informando. El periódico, como testigo y compañero de los acontecimientos
locales, nacionales e internacionales, se ha dedicado a un encuentro con sus lectores, que hoy también
celebran nueve decenios de libre expresión.

Vanguardia Liberal cumple 90 años informando. El periódico, como testigo y compañero de los acontecimientos  locales, nacionales e internacionales, se ha dedicado a un encuentro con sus lectores, que hoy también  celebran nueve decenios de libre expresión.

Bisabuelos, abuelos, padres e hijos en algún momento han asistido a una cita diaria que ya cuenta con 90 años. A un lado, en la mesa, en la sala, en la oficina, en la silla favorita o mientras desayuna está usted; del otro, Vanguardia Liberal.  La primera cita entre los lectores y este diario fue el 1 de septiembre de 1919, cuando Bucaramanga empezaba a tomar mayor importancia  como ciudad capital.

Su protagonismo en la Guerra de los Mil Días, la bonanza cafetera y los inicios de la explotación petrolera en Santander en 1917,  fueron motivos suficientes para que la ciudad consoli-dara la existencia de una sólida empresa informativa, la única en el área  impresa desarrollada con proyección nacional en el siglo XX.

Antes de Vanguardia, los periódicos tenían una vigencia no mayor a cinco años y eran promovidos, o bien por un grupo artesanal, por la iglesia o por un grupo político.

Un pensador ilustre, abogado de profesión, Alejandro Galvis Galvis, fue el fundador de lo que entonces se conoció como "La Vanguardia Liberal". Así empezaría la historia del periódico más importante de toda la región Oriente y uno de los más antiguos de Colombia.

 

90 y contando

Los acontecimientos de las primeras décadas del siglo pasado marcaron una senda en el estilo de vida de los bumangueses. Para ser una población reconocida por su intelectualidad, ha sido fundamental el hecho de estar bien informados, dicen algunos historiadores. Labor contribuida por el periódico de los santandereanos, que pasó el 7 de agosto de 1936 de llamarse La Vanguardia Liberal a Vanguardia Liberal. Alejandro Galvis Galvis desarrolló un diario que inicialmente tenía un tiraje de 100 ejemplares y 4 páginas. Hoy cuenta con 85 mil 100  lectores UP (Último Período) según el Estudio General de Medios, EGM, y llega a los municipios de Santander, el sur del Cesar y a la  capital colombiana.

Durante la primera mitad del siglo XX, Vanguardia Liberal consolidó sus ideales como un periódico vocero permanente de las inquietudes  de la comunidad.  Los periódicos con una estructura informativa mucho más sólida, tal como los conocemos hoy, datan desde 1950.  Así que es fácil encontrarse con una fuerte guía política, además del claro cubrimiento de los hechos en las páginas de Vanguardia Liberal anteriores  a esta época.

Durante los primeros 30 años de este diario, Alejandro Galvis Galvis libró un sin número de batallas políticas desde las letras. Los 20 años siguientes fueron cruciales para Bucaramanga, puesto que llegaría la televisión y una destacada modernidad. Vanguardia  Liberal no podía estar distante de dichos cambios. Sería desde el 1 de julio de 1967, con la llegada a la dirección periodística y gerencial de Alejandro Galvis Ramírez, hijo del fundador,  que empezaría la consolidación tecnológica y la expansión de esta casa periodística. Con un legado visionario, Alejandro Galvis Ramírez logró sembrar el conocimiento y experiencia de Vanguardia a otros negocios también  informativos de esta empresa, como los periódicos La Tarde, de Pereira; El Liberal, de Popayán; El Universal, de Cartagena y El Nuevo  Día, de Ibagué. Alejandro Galvis Ramírez recogió entonces las banderas de la familia y comenzó un desarrollo que incluyó la llegada a la redacción de periodistas profesionales, labor realizada anteriormente por redactores empíricos.

 


Evolución, un horizonte de siempre

Así se presentaban las noticias en La Vanguardia de 1920. La página se di-vidía en siete columnas y se escribían notas sobre temas varios. Hoy, el color, el diseño y la fotografía muestran una cara moderna y dinámica del periódico. Una evolución editorial de la que este diario siempre ha estado a la vanguardia.

En estos 90 años algunos episodios de la realidad nacional han marcado la historia del diario de los santandereanos. Dos atentados  terroristas, el primero el 11 de enero de 1953 y el segundo el 16 de octubre de 1989, no impidieron que Vanguardia Liberal dejara de circular ni un solo día. Y es que nada ha detenido el constante crecimiento de este diario. Por eso, vive en la actualidad un nuevo suceso, con la llegada a la gerencia desde 2002 de la tercera generación de la familia Galvis.

Alejandro Galvis Blanco, actual gerente, es el responsable de la constante innovación por la que hoy atraviesa esta empresa, haciendo de Vanguardia Liberal un periódico que vive a la par de las redacciones más grandes de Latinoamérica. Esa generación recibió una empresa consolidada, no sólo desde su área periodística, sino también desde su administración contando con destacados departamentos de Producción, Redacción, Circulación, Sistemas, Administración, Mercadeo y Publicidad, y con 15 agencias localizadas en su área de cobertura.

Por eso, como parte de la apuesta a la innovación de esta generación han nacido otros espacios informativos de la mano de Vanguardia Liberal. Se trata de Q’hubo, Gente de Cañaveral y Gente de Cabecera, así como Vanguardia.com,  la versión en línea del periódico de tradición impresa. Todos, alternativas de información que marcan una tendencia mundial a la segmentación de públicos. Desde estas páginas se construye una sociedad más crítica y mejor informada, cumpliendo así una misión de antaño como vocero de las inquietudes de la comunidad, un legado que ya cuenta 90 años encontrándose con usted.

 

La evolución de Vanguardia Liberal ha sido significativa en materia tecnológica. Esta es la nueva rotativa, la DGM 430 Max, única de esta referencia instalada en el mundo. Tiene registro electrónico y entintado automático.

¿Sabía usted qué…

> Alejandro Galvis Galvis antes de crear Vanguardia Liberal había fundado el 22 de septiembre de 1917 el semanario El Debate? <


> La primera emisora fundada en la capital santandereana fue Radio Bucaramanga, 24 años después que  circuló el primer ejemplar de Vanguardia. Esa emisora se convertiría en el  segundo medio de importancia de la ciudad. <

En 1919 la Empresa de Teléfonos de Santander, con sede en Bucaramanga, prestaba servicio para cerca  de 2 mil suscriptores.  Hoy, Telebucaramanga, con cobertura en Bucaramanga, Girón y Floridablan-ca, cuenta con alrededor de 205 mil abonados telefónicos. <

> Desde sus inicios, Vanguardia Liberal siempre ha estado ubicado en los alrededores de la calle 34 con  carreras 13 y 14. En 1961, al cumplir 42 años de fundación, se instala en la actual sede que desde entonces  ha tenido significativos cambios en su ar-quitectura. <
 

 

 

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad