jueves 10 de enero de 2019 - 12:00 AM

“A ellos también les gusta el chisme”

Aunque tradicionalmente el tema del gusto ha estado ligado a las mujeres, expertos aseguran que es un tema que se presenta en cualquier persona, independientemente del género por razones relacionadas con la educación e incluso con el manejo de las emociones.

Marcela de 38 y Rodrigo de 42 llevan cerca de 15 años de casados. Su vida matrimonial, como cualquier otra, ha sido normal.

A pesar del tiempo que llevan juntos, Marcela asegura que nunca antes se había fijado en un aspecto particular de su esposo... ¡le gusta el chisme!

“Lo que me llevó a revisar su situación personal fue darme cuenta que reveló un secreto de pareja en una reunión familiar, muy a pesar que le pedí que no lo comentara con nadie”, comenta Marcela.

Esa situación, muy incómoda de por sí, la condujo a revisar los comportamientos sociales de su marido y encontró que efectivamente cuando solía compartir con sus amigos e incluso con sus familiares era recurrente el interés por conocer detalles de la vida de terceros, mientras entre todos agregaban sus propias percepciones.

“Siempre nos han dicho que las chismosas son las mujeres, tal vez por eso nunca le había prestado atención a estos comportamientos de Rodrigo. Pero ahora que lo pienso, me doy cuenta que a quien realmente le gusta el chisme es a él”, agregó ella.

Casos como el de Rodrigo son los que hacen que mujeres como Marcela se cuestionen el porqué de una creencia que las tacha tan solo a ellas como chismosas, mientras los hechos demuestran que esta tendencia no corresponde a un sólo género.

“A ellos también les gusta el chisme”

Laura Hernández, 28 años

Considero que las mujeres son más chismosas porque culturalmente siempre han tenido un papel arraigado al hogar y al no tener un propósito claro de trabajo o un pensamiento enfocado, siempre tenían más tiempo para el chisme y ahí siempre se ha mantenido”.

“A ellos también les gusta el chisme”

Manuel Ocando, 24 años

“Me parecen que las mujeres son más "chismosas" que los hombres, ya que trabajo en una empresa donde la mayoría son mujeres y he observado cómo de un comentario pueden hacer un gran chisme hasta el punto de generar en ciertos momentos un ambiente laboral algo pesado”.

“A ellos también les gusta el chisme”

Mery Palacio, 25 años

“Los hombres son más chismosos porque les gusta causar problemas entre las mujeres. Considero que los hombres crean los chismes para tener de que hablar entre ellos mismos”.

“A ellos también les gusta el chisme”

Edward Luna, 41 años

“En mi opinión los hombres son más chismosos, pues a pesar que nos han criado de una forma conservadora y machista, donde se ha inculcado que esta situación es solo de mujeres, nosotros los hombres dedicamos más tiempo hablando con los compañeros de trabajo sobre las situaciones o experiencias vividas”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Cristian Capacho S
Psicólogo Clínico
El gusto del chisme en los hombres está directamente relacionado con el concepto de Nuevas Masculinidades.
Los tiempos han cambiado y el contexto en el que nos encontramos ha permitido comprender que la realidad es una construcción social y por ende la realidad del concepto tradicional de masculinidad se puede deconstruir dando origen a otros modelos u tendencias.
Por lo tanto es común observar que el hombre moderno se preocupa por su apariencia, por lucir bien, por agradar y por estar al día con los hechos, ya no sólo políticos o deportivos, y hasta por saber qué sucedió en el último capítulo de la telenovela.
Además ha abierto el panorama sobre el papel de las emociones y sentimientos sobre la experiencia masculina. Ya no son tan frecuentes frases como: “Los hombres no lloran”, “Sea valiente, sea varón” o la heterosexualidad como algo inherente a lo masculino.
Todo lo anterior ha abierto un campo a la consecución de una serie de actuaciones en lo hombres que antes no estaban bien vistos o que eran relacionados con la feminidad, como el caso del chisme, permitiéndoles explorar nuevas experiencias que para ellos también pueden resultar satisfactorias.
Hombres serían los más chismosos
Un estudio realizado por la firma británica de estudios de mercado, Onepoll, desvirtuó la teoría en la que se afirmaba que las mujeres eran más chismosas que los hombres.
La investigación, que se llevó a cabo por medio de una encuesta, indica que los hombres dedican un promedio de 76 minutos durante el día en chismear, mientras que las mujeres solo se toman 52 minutos.
Si bien es cierto a las mujeres le encanta saber los detalles de las personas que están a su alrededor, el estudio revela que los varones suelen entrometerse más en los asuntos ajenos.
"Pese a que las conversaciones son sobre temas diferentes, tanto hombres como mujeres coinciden en que chismear con amigos o compañeros de trabajo los hace sentir parte del grupo", señaló un vocero de Onepoll.
De acuerdo con el estudio los temas preferidos de los hombres son:
- Las borracheras de amigos
- Las compañeras del colegio, la universidad o el trabajo.
- La mujer más sexy del trabajo. Rumores varios.
- Promociones y ascensos.
- Sexo.
- El jefe.
Entre tanto, las mujeres prefieren estos temas para conversar:
- Otras mujeres
- Problemas de pareja
- La vida amorosa de otras personas
- Sexo
- El fisico de los demás
- Los novios y maridos de otras mujeres
- La suegra
- Los famosos.
Preguntas y Respuestas
Paloma Bahamon
Socióloga
¿Cuál es la raíz del chisme?
Debemos entender que el chisme es un tipo de mecanismo social con el que se busca resolver aspectos que no se pueden manejar de manera racional, pues cuando existe el chisme se evita el diálogo directo.
El chisme demuestra la falencia de una comunidad para establecer diálogos directos, democráticos y respetuosos. Cuando una comunidad se comunica de manera directa no recurre al chisme.
¿Por qué el tema del “chisme” ha estado tradicionalmente asociado con las mujeres?
Es una afirmación que está ligada a los estereotipos o un imaginario colectivo que tiene su raíz en una sociedad patriarcal. Por tanto, desde su infancia a los niños y niñas se les enseña un patrón de conducta definido que ellos adoptan y por tanto las niñas pueden llegar a actuar como chismosas por esos mismos patrones que les impartieron. No obstante, eso no quiere que decir que las mujeres más o menos chismosas que los hombres.
¿Considera que es un tema de un solo género? ¿Por qué?
El tema del chisme se puede atribuir a cualquier persona, porque además podría estar relacionado con un vacío emocional. Es decir, una persona con baja autoestima, con muchas frustraciones o miedos y que sufre de envidia, recurre al chisme como una manera de escapar de esas inseguridades. Pero lo que no sabe es que está equivocada, porque lo que hace es mantenerse en ese esquema tóxico.
¿Por qué cree que los seres humanos suelen sentir deseo de saber lo que sucede con los demás?
Todo parte a raíz de la curiosidad, pues es un elemento que está presente en todas las culturas, gracias a ella se han dado grandes inventos y descubrimientos. Sin embargo, si esta curiosidad no es acompañada de procesos altruistas elevados, se convierte en un tipo de curiosidad banal e incluso con un enfoque destructivo.
Es decir, si los valores culturales entorno a las personas son bajos puede conllevar a llevar a que el chisme se haga más presente en este tipo de comunidades.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad