sábado 24 de abril de 2010 - 10:00 AM

Adiós a la tortura del ‘ex’

Carolina terminó con su novio de dos años y medio de relación y decidió adelantar sus vacaciones, a pesar de las recomendaciones hechas por todas sus amigas.

En realidad no era que quisiera viajar, ni que en ese momento estuviera de ánimos para conocer Machu Picchu, pero era la mejor excusa para alejarse de ese escenario tormentoso que le producía quedarse en la misma ciudad llorando a su ex.

Por eso no dudó un segundo en pasar su tarjeta de crédito, empacar maletas y volar.

Lo peor del caso es que ni siquiera en otro país pudo olvidarse de él. Al contrario, no salía de la habitación de su hotel, pues sus ojos estaban tan hinchados que era imposible ocultar su tristeza.

A pesar de que su hermana y su mejor amiga le decían que se gozara el viaje, que disfrutara el sol, el clima, ella se negaba a atravesar el lobby del hotel.

Incluso confesó que había tomado uno que otro antidepresivo para dormir y dejar de llorar como lo hacía todos los días.

El día antes de volver a la ciudad de los recuerdos, consumió licor hasta que cayó dormida, situación que la llevó a tomar un vuelto totalmente mareada y ‘enguayabada’.

El dolor de cabeza era insoportable y no podía calmarlo ni siquiera con pastillas.

Lo peor del caso es que tuvo que volver a casa y enfrentarse con todos sus recuerdos. Sin embargo, se negaba a mostrase débil ante los demás, por lo que a cualquier pregunta de ¿cómo te fue? respondía con un efusivo 'excelente', 'de maravilla', o 'ese viaje fue único'.

Después de varios meses de duelo y superada la prueba, se dio cuenta que había cometido más errores que aciertos para ‘superar a su ex’.

¿Qué errores y qué aciertos ha cometido usted al igual que Carolina para olvidar a su ex?


Reglas para que usted pueda superarlo más rápido de lo que cree

1. Llore, sienta rabia, reclame, exteriorice. Según explicó la psicóloga Marisol Ramírez Sequeda, 'es importante hacer esa catarsis para que no quede guardado nada que lo lastime más adelante y llegue a explotar en cualquier momento'.

2. Tenga la valentía de encontrarse frente a frente con esa persona y hacerle todas las preguntas que sean necesarias, así las respuestas duelan. La psicóloga Marisol Ramírez Sequeda reiteró la importancia de 'cerrar esos círculos para que no queden interrogantes ni presaberes que no son, para que la persona no termine creyendo lo que quiere'.

3. No caiga en juegos sin sentido como escribir correos, responderlos y terminar en un laberinto sin salida con su ex. La profesional explicó que es bueno finiquitar ese tipo de contactos, o definir entre los dos si hay espacio para una amistad'.

4. Si es de las personas que acude cuando está deprimida a llamarlo, elimine el número de su celular. Es posible que se lo sepa al derecho y al revés, pero con el tiempo puede olvidarlo. Lo mínimo que conseguirá será atormentarse cada vez que vea su nombre en la agenda. La psicóloga Ramírez Sequeda explicó que en estos casos no se trata de huir. 'Cuando una persona no quiere oírlo ni saber de él, es bueno eliminar el contacto por un tiempo, para no hacerse daño, mientras realiza ese duelo. Así no sangrará más la herida ni vivirá de la ilusión ante una palabra mal interpretada del otro'.

5. No vuelva a salir con esa persona, con la esperanza de que podrá haber una segunda oportunidad. Tampoco termine siendo usted la 'amante' y quien se metió entre los dos 'la novia oficial'. 'Esos encuentros o romances pueden terminar haciéndole daño a los dos', enfatizó Marisol Ramírez Sequeda.

6. Prográmese para eliminar esos correos electrónicos con palabras bonitas del pasado. No se torture abriéndolos uno a uno y leyendo cuánto la amaba en el pasado.

7. Si es él quien la busca y la llama continuamente, cambie de número telefónico. Pídales el favor a sus amigos de confianza que no lo compartan con su ex.

Muchas veces no se trata de huir, sino de ayudarse un poco. Si lo mejor es eliminarlo de sus contactos del msn o del facebook, hágalo. No termine atormentándose con los mensajes del día, con las últimas fotografías o con comentarios hechos por otras mujeres.

8. Programe un espacio para usted en el que pueda autocuestionarse, revisar qué fue lo que pasó. No busque tantas respuestas, al contrario, acepte y supere.

9. No se aísle, rodéese de personas que la ayudan a salir de esa desolación.


preguntas y respuestas

Sandra Luna

Psicóloga

¿En el caso de Carolina, qué errores cometió para olvidar a su ex?

Un error es querer vivir todo intensamente y rápido, pues eso hace que uno no supere la pérdida de forma asertiva. Para Carolina fue más doloroso evadir la situación, salir de su ciudad, pues no disfrutó el viaje y vivió más la depresión estando sola. Ese viaje fue utilizado como una forma de evadir la situación y no como una soledad bien pensada.

Otro error grande fue automedicarse. En eso siempre hemos sido reiterativos, porque la persona que siente que no puede superarlo debe asistir a consulta para saber qué tipo de medicamento necesita y en qué dosis. Es peligroso dejarse guiar por 'ese medicamento le sirvió a un amigo'.

En el caso de Carolina no se cayó en un error más que es creer que un clavo saca otro clavo y que suele ser usado como mala estrategia para olvidar.

¿Qué estrategias se pueden aplicar para que sea más fácil superar esa ruptura? Entre los aciertos está permitirse vivir el dolor, permitirse llorar, enojarse si así lo siente. No se trata de evitar pasar por determinados sitios sino permitirse ese dolor.

Lo importante es tener espacios de soledad bien entendidos para pensar, para reflexionar sobre errores, aciertos, para hacer un balance de por qué rompió la situación.

Ser asertivo es darle tiempo al tiempo, tener claro que todo pasa por un momento. Ser asertivo es apoyarse en otras personas y no aislarse.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad