martes 08 de noviembre de 2016 - 1:38 PM

Alimentos que previenen la diabetes

Existen alimentos que pueden ayudarlo a prevenir la diabetes y a controlarla si ya la padece. Sin embargo, se necesita un cambio total del estilo de vida para que evite esta enfermedad.

La diabetes se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. 

Robert Rizza, endocrinólogo de Mayo Clinic, explica que después de comer, el páncreas produce insulina y la envía a la sangre.
La insulina funciona como una llave que permite a la glucosa de la comida ingresar a las células y así la cantidad de esta en la sangre disminuye. 

Al padecer diabetes, ese proceso no funciona como debería y mucha glucosa permanece en el torrente sanguíneo. 
Existen varios tipos de diabetes, pero el más común es la tipo 2: el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para mantener a la glucosa sanguínea en un nivel sano. 

También se desarrolla cuando las células corporales se vuelven resistentes a la insulina. Los médicos pueden diagnosticar la diabetes mediante varios exámenes diferentes. Uno de los más comunes es el análisis de la glucosa sanguínea en ayunas. 

Vivir con diabetes es posible, pero entraña riesgos que hacen considerar que prevenir es mucho  mejor.  Los alimentos bajos en grasa y altos en fibra pueden ayudarlo en esa labor, así como las frutas, verduras y cereales integrales. Eso sí, nada sucede de repente y para prevenir y manejar la diabetes es necesario cambiar por completo un estilo de vida sedentario por uno más saludable.

Prediabetes: el estilo de vida influye 
El endocrinólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Robert Rizza, explica que el estilo de vida influye notablemente en la prediabetes, es decir, en el riesgo de padecer esta enfermedad debido al aumento elevado en los niveles de azúcar. 

“En la prediabetes el nivel de la glucosa sanguínea es más alto de lo normal. Usualmente no se necesitan medicamentos, pero sí mejorar la alimentación, hacer más ejercicio o perder peso para reducir la glucosa sanguínea y prevenir así la diabetes”, explica el experto. 

Entre los factores de riesgo más importantes para padecer prediabetes están el exceso de peso, la inactividad y la edad.
“A pesar de que la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo aumenta al envejecer, especialmente después de los 45 años. Por el simple hecho de tener 50 años, el riesgo ya es alto. Para reducirlo, puede implementar cambios importantes en su vida”, señala el experto. 

Además de cambiar el estilo de vida y bajar de peso, la actividad física puede ser determinante. 
No necesariamente debe ser una sesión vigorosa, puede hacer una caminata rápida, montar en bicicleta, cuidar de las plantas, durante 30 minutos o varias sesiones de 10 minutos a lo largo del día.  

La recomendación es revisar regularmente la glucosa sanguínea para controlar la prediabetes. 

Los alimentos 

La American Diabetes Association determinó cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir la diabetes y, además, ayudan a quienes ya la padecen para que mantengan controlados sus niveles de azúcar: 

*Avena: la avena es un alimento rico en fibra que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy recomendada para los pacientes que padecen diabetes. La fibra que contiene este cereal logra estabilizar los niveles de azúcar y reducir la absorción de este en el intestino. 

*Pollo: para Pedro Nel Rueda, Presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, “el hecho de comer pollo como factor que incide en el desarrollo apresurado de los niños es un mito. Si bien es cierto que los niños se están desarrollando hoy más temprano que hace cuarenta o cincuenta años, se debe principalmente al excesivo consumo de azúcar. Durante un largo tiempo se ha dicho que el pollo trae hormonas adicionadas, pero eso no es cierto”.

*Café: el café se ha asociado últimamente al combate del estrés oxidativo que caracteriza a la Diabetes Tipo II. Por tratarse de un producto de origen vegetal, el café posee una alta cantidad de potasio, que al manejarse entre 40 a 80 milígramos por taza, supone hasta el 2% de la ingesta diaria necesaria, superando al té. A esto se suman 1 milígramo de sodio, 2 mg de calcio y 4 mg de fósforo. Además, uno de los minerales más abundantes en este bebida es el magnesio que combate la diabetes. 

*Leche y yogurt descremados: los productos lácteos ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D. Están saliendo más estudios sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud.

*Nueces: una onza de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra. Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.

*Granos enteros: Lo que le conviene es el germen y salvado del grano integral. Contienen todos los nutrientes que ofrece un grano. Estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el pan que compra en la tienda hecho con harina enriquecida de trigo. Otros nutrientes que proporcionan estos alimentos son magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.

*Menestras: Independientemente de si prefiere frijoles rojos, pintos, blancos o negros, no existe alimento más nutritivo que las menestras. Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio. Se consideran vegetales con almidón, pero ½ taza le ofrece la misma cantidad de proteína que una onza de carne, sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo puede usar menestras enlatadas.

Cifras y datos sobre la diabetes 

*El endocrinólogo internista y epidemiólogo Richard Buendía señala que la diabetes afecta a más de 387 millones de personas en todo el mundo. 

*Se prevé que en el año 2035 la cifra aumentará a 592 millones.

*En Colombia, tan solo 752 mil de los 47 millones de colombianos se realiza un chequeo médico al año.



*La diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es la forma más frecuente de esta enfermedad y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud supone al menos el 85-95%, de los cuales la mitad muere por causa de enfermedades cardiovasculares (ECV).
*Aun cuando los niveles de glucosa están controlados, la diabetes sigue guardando una estrecha relación con otros trastornos que incrementan la probabilidad de presentar ECV como por ejemplo la obesidad y la hipertensión. Esta última se da con una frecuencia mayor en personas en esta condición.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad