domingo 14 de junio de 2020 - 12:00 AM

Amor y Covid-19: ¿cómo mostrar afecto a su pareja?

Aunque vea todos los días a su pareja, debe tener presente que las personas necesitan sentirse queridas, respetadas y valoradas. Es lógico que sienta estrés y angustia y eso pueda provocar una distancia, pero expertos le cuentan cómo demostrar su amor a esa persona.
Escuchar este artículo

Si bien antes solía saludar a su pareja cuando entraba por la puerta y ahora, por supuesto, lo mejor es que aguarde a que se cambie y se bañe, eso no significa entonces que pase por alto completamente el saludarla.

Y no es que tenga que recibirla siempre con bombos y platillos. De hecho, los expertos recomiendan dar pequeñas dosis de afecto a su pareja todos los días.

Es la distancia afectiva la que hace que la relación se enfríe y no puede pretender que con una muestra estrafalaria de amor un día cualquiera todo vuelva a ser como antes.

“Lo más difícil es el estrés y la rutina. Antes también existía, claro, pero ahora las cosas se agravan con el COVID-19 y con el exceso de trabajo”.
Paula, de 35 años.

Para Julián lo más preocupante es la economía y el hecho de no saber cómo resolver la situación lo pone huraño.

“Es complejo porque yo quiero hacer las cosas bien para mi familia, pero siempre estoy estresado y no reacciono con tanta paciencia cuando me siento presionado. Sé que debo cambiar”.
Julián, 35 años.

Para Sebastián y Diana, una pareja de 40 años, lo más difícil es encargarse de la casa, los hijos y tratar de estar bien todo el tiempo: “a veces uno solo quisiera botar la toalla”, dice Diana, “pero por nuestros hijos no podemos hacerlo. Debemos ser fuertes”.

Y es comprensible que todos estemos muy ocupados, pero mostrar a su pareja que la ama requiere detalles sencillos más que toda una estrategia elaborada.

“En las relaciones de pareja, menos es más: las muestras de afecto pequeñas, como las palabras cariñosas, los detalles como llevarle el desayuno a la cama cuando sea posible, escribirle una nota cariñosa o alabar sus cualidades harán sentir al ser amado la atención y el cariño que necesita”.
Tatiana Escobar, psicóloga.

Sin embargo, esto no significa que se pueda invadir el espacio personal: de hecho, el darle a su pareja tiempo y espacio hará que su presencia sea bienvenida el próximo momento que compartan juntos y, además, es saludable.

No siempre sabemos cómo demostrar el afecto y, en ocasiones, la rutina puede hacer que nos olvidemos de lo importante que esa pareja es para nosotros.

Expertos le cuentan cómo hacerlo.

1. Pregúntele cómo está, más que qué hace.

Cuando se pregunta a la pareja qué está haciendo se puede dar la sensación de que la está controlando. Por eso es mejor preguntarle cómo se siente. Hágalo con regularidad durante el día, dependiendo de qué tan afectuosa sea su pareja. Para algunos basta una vez, para otros es necesario preguntar varias veces.

2. Sea cariñoso físicamente.

Las palabras son lindas, pero un abrazo dice mucho más. Incluso si ambos están trabajando desde casa y se ven todo el tiempo vale la pena que se besen, se abracen, se sientan el uno al otro sin tener que llegar al sexo, solo porque sí.

3. Hablen de los viejos tiempos (los buenos).

De vez cuando vale la pena tomar un par de cervezas y recordar la época en que los niños no habían llegado o ese momento especial al principio de la relación... solo cosas buenas. Así mantendrán la cercanía y se sentirán cómplices en la relación.

4. Planifique una cita completa.

Deje la pereza y planifique una noche de películas, de bailar juntos tomando una copa de vino, de películas románticas (pueden ser comedias) o de karaoke. Haga crispeta o la próxima vez que vaya al supermercado compre un queso especial, una botella de vino o un par de cervezas y pregunte a su pareja cuándo sería una noche ideal. Es una manera de mostrar a la otra persona cuánto le importa.

5. Un beso de buenas noches

No se vaya a dormir sin preguntar a su pareja cómo pasó el día y cómo se sintió. Busque un abrazo antes de dormir y un beso de buenas noches. No hay nada más bonito que sentirse amado antes de dormir.

$!Amor y Covid-19: ¿cómo mostrar afecto a su pareja?
No se olvide del sexo

A medida que las parejas comparten más y más tiempo juntos en el hogar y hacen una distribución equitativa de las tareas del hogar, también deben atender sus vidas emocionales y sexuales.

Los diferentes niveles de deseo siempre han sido una fuente importante de conflicto entre parejas y probablemente se intensificará en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.

“Cuando algunas personas se deprimen, aumenta su apetito, mientras que otras se olvidan de comer. Algunas personas, en este momento, quieren limpiar la casa varias veces al día, mientras que otras están demasiado ocupadas como para hacer orden. Algunos lo último que quieren es sexo, otros quieren es tener relaciones sexuales”, explica la sexóloga Silvia Hernández.

Pero, ¿cómo superar esa diferencia en cuanto a la libido se refiere en una pareja?

“Si las personas hablan sobre cómo van a cambiar sus rutinas en torno a las compras de comestibles y otras cosas, también necesitan hablar sobre cómo van a cambiar sus rutinas en torno al sexo”, dice Hernández.

Como siempre, es importante que las parejas hablen sobre lo que realmente quieren en la intimidad, ya sea sentirse emocionalmente cerca o sentirse deseados. “A veces las discusiones de pareja por la frecuencia en las relaciones sexuales tiene más que ver con cómo se le pide a la pareja ese contacto sexual”, explica la experta.

Lo que cada uno tiene que explicar es cómo quiere sentirse en cuanto al sexo y cómo quiere que su pareja aborde la intimidad. Con frecuencia, eso los pone más en sincronía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad