Publicidad

Galería
Sábado 09 de enero de 2021 - 12:00 PM

Apps de citas: fantásticas para el amor Qué dicen los expertos

Un estudio de la Universidad de Ginebra, Suiza, encontró que a las parejas que se conocen por apps de citas les va mucho mejor en la convivencia. Por qué Qué tanto de esto es verdad Expertos le explican.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El estudio y los expertos le explican si las aplicaciones de citas funcionan para el amor. Foto: Freepik/VANGUARDIA
El estudio y los expertos le explican si las aplicaciones de citas funcionan para el amor. Foto: Freepik/VANGUARDIA

Compartir

El estudio y los expertos le explican si las aplicaciones de citas funcionan para el amor. Foto: Freepik/VANGUARDIA

La tecnología y el coronavirus nos están cambiando: puede que, cuando la pandemia termine, ya nos hayamos acostumbrado a encontrar el amor a través del celular.

“En septiembre pasado decidí abrir Tinder”, cuenta Susana, una administradora de empresas de 30 años.

“No quería estar sola para Amor y Amistad, así fuera virtual”, explica.

Y aunque durante los primeros días solo pudo conectar con hombres que no llamaron su atención, finalmente, cerca de la fecha de Amor y Amistad de 2020 encontró a alguien que también quería pasar esa fecha en compañía virtual.

“Estaba en las mismas (condiciones) que yo y conectamos. Pasamos ese día cenando por cámara y tomando una copa de vino. Después de eso seguimos hablando y me gustó. Ahora tenemos una relación. Luego de que nos mostramos nuestras respectivas pruebas negativas (de COVID-19) estamos haciendo planes para encontrarnos”, cuenta Susana en medio de risas.

Cuando se le preguntó si no le parecía un poco raro entablar una relación por Internet, Susana aseguró que “no” y que, de hecho, le parece mucho mejor.

“Antes tenía que perder mucho el tiempo conociendo ‘tipos’ en los bares y por recomendaciones de amigos y ellos no tenían nada que ver conmigo. Ahora sé que esta persona que conocí por la ‘app’ tiene gustos similares a los míos, así que al menos paso un buen rato”, explica Susana.

Y con ella están de acuerdo las investigaciones recientes: un estudio la Universidad de Ginebra publicado en diciembre pasado encontró que las relaciones que se forman por aplicaciones tienen buenos resultados, incluso para quienes buscan algo serio.

Pero, ¿cómo es posible? ¿Qué tan reales son estas parejas?

Lo que dice el estudio

La investigación conducida por la Universidad de Ginebra puede resultar muy controversial.

¿Pero cuáles son las conclusiones a las que llegó?

La primera de ellas es que, al contrario de lo que muchos piensan, son las personas que quieren una relación estable las que más acuden a aplicaciones como Tinder o Badoo (Grindr apunta a un 50%-50% de quienes quieren algo pasajero y quienes buscan romance).

El estudio también derriba el mito de que las relaciones que nacen de este tipo de aplicaciones son poco duraderas o superficiales, determinando que el nivel de satisfacción de las parejas que se conocen de esta manera es el mismo que con otros métodos.

Otra conclusión interesante del estudio es que Internet está cambiando la forma en la que se conocen las personas y que las apps han cambiado, así mismo, la composición de las parejas, haciéndolas más variadas al prevalecer en ellas la elección por la apariencia física: el “look” importa demasiado.

En este sentido, la investigación concluye que las aplicaciones contribuyen a unir a más parejas con contextos educativos, sociales y económicos diferentes, y por ejemplo, producen un mayor número de parejas en las que la mujer tiene un nivel de educación más alto que el hombre.

También han aumentado las relaciones a más larga distancia, ya que facilitan el contacto entre personas que no viven cerca.

Tras un año 2020 en el que estas aplicaciones se han popularizado aún más, debido al distanciamiento físico obligado por la pandemia, el estudio señala que estas forma de encontrar una pareja seguirá en alza.

El estudio añade que pese a la popularidad de estas apps y la apuesta a los teléfonos móviles, los mayores de 40 años y las personas divorciadas siguen prefiriendo el uso de páginas web de búsqueda de pareja, que en el mundo digital precedieron a las apps de citas.

¿Tiene algún beneficio tener tanto para elegir?

Para la coach Eva María Rodríguez, las apps de citas convierten a las personas en una especie de producto: se ofrecen para ser elegidas como una manzana en el supermercado.

Y eso no está bien.

“¿Le gustaría que la gente le considerara una caja de manzanas que tiene que probar, junto con otras muchas, para ver cuál le gusta más?”, reflexiona la experta.

Y señala que la posibilidad de probar mucho invita, de hecho, a probar mucho, por lo que en realidad no es posible establecer una relación estable con personas que se conocen a través de las aplicaciones: en algún momento, esas personas sentirán el deseo de volver a buscar a alguien más (más compatible, más atractivo, más divertido) y esto hará tambalear la relación.

“Esto se debe a que la gente tiende a entrar en la dinámica de forma muy activa, y queda con unos y con otros solo por probar. ¡Es tan fácil! Acumular citas termina siendo el objetivo de muchos usuarios, más allá de encontrar o no pareja, incluso de tener una aventura pasajera”, concluye.

Por su parte, el sexólogo y psicólogo especializado en sexualidad Christoph Joseph Ahlers invita a no poner demasiada fe en este tipo de aplicaciones de Internet.

El experto señaló en una entrevista a medios internacionales que ha visto en su consulta usuarios de este tipo de tecnología frustrados después de mucho sexo casual, así como parejas de Internet con poca capacidad para encontrar algo de qué hablar. Los algoritmos no lo son todo en el amor, ni en el sexo, dice.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Galería

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad