domingo 28 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Así actuamos con el corazón roto

'Allá va David con el corazón roto. Se le nota que le ha dado fuerte, mírale las ojeras. Pero no creas que es de llorar, tal vez se siente tan desesperado que prefiere creer que un clavo saca otro clavo. Todos los fines de semana lo vemos en unas ‘farras horribles’, con todas sus amigotas'.

'Pobre Camila, desde que terminó con su novio está horrible, mírala, incluso ha bajado de peso, parece un chupo. Pero con toda la razón del mundo, si aparentemente tenían una relación estable'.

Miles de reacciones surgen cuando usted ve a su alrededor a un hombre o una mujer con el corazón roto.

Algunas personas consideran que, según el género, las diferencias son bien marcadas. Y puede serlo pero de forma, porque en el fondo tanto hombres como mujeres sufren por igual esa decepción: con un gran vacío y un duelo.

Lo cierto es que algunas personas caen en graves errores como buscar alguien cercano para su consuelo, vengarse con una relación inmediata nada seria, llorar y ensimismarse, incluso dejar de comer y según comentan algunos expertos en trastornos afectivos, consumir antidepresivos sin prescripción médica.

Conozca de qué forma se debe remediar ese corazón roto. No crea que la mejor solución es cerrándole las puertas a un nuevo amor.

 

Efecto del desamor: Cerrar el corazón a una relación seria

Existen personas que después de haber sido engañadas, pisoteadas o burladas por su anterior pareja, cambian todo concepto de una relación seria.

Más, cuando vuelven a intentarlo y sucede lo mismo. Por eso no vuelven a tener una relación seria o tomar a una mujer por novia oficial.

Eso comentan algunos de ellos e incluso algunas mujeres afirman que eso pasa en determinadas ocasiones y lo argumentan con frases como 'los pocos hombres buenos que existen, los dañan algunas mujeres. No hay derecho'.

Frente a esta reacción, la psicóloga Luz Elena de la Rosa explicó que 'es lamentable encontrar personas que a gritos piden que se les ame y que desean amar pero que han perdido la capacidad para entregarse y adaptarse a una relación por muchas razones y una de ellas es haber experimentado una decepción amorosa que les hizo perder la confianza en el amor'.

Ante esto, la recomendación es tener claridad en que: no todas las relaciones están destinadas a tener éxito; se necesitan experiencias y equivocaciones, pues así se aprende a conocerse a sí mismo y a escoger a futuro mejores relaciones.


preguntas y respuestas

Luz Elena de la Rosa Puello

Psicóloga especialista en terapia de pareja y trastornos afectivos

¿Hay diferencias entre hombre y mujer cuando tienen el corazón roto?

Todas las personas adultas conocemos la experiencia del amor, del enamoramiento, y también del desamor y de las consecuencias emocionales que implica; se  vive una sensación de vacío, se pierde el sentido de su realidad. Estas sensaciones se experimentan sin diferencia de género. Existe cierto grado de diferencia en el manejo, los hombres  se encierran más en sí mismos, reprimen el llanto, no dejan ver  su estado emocional, producto de los patrones culturales en que se han desarrollado.

¿Se le hace más fácil a un hombre o a una mujer sanar ese corazón roto?

Es difícil decir cual. En cuestiones de sentimientos, sólo el que ama y deja de ser amado(a) sufre más y es el que más tarda en recuperarse. Todo depende de la profundidad de la relación y el grado de entrega al otro(a).

El género no marca la diferencia sino la capacidad que tenga la persona para procesar la pérdida en forma adecuada, es decir, elaborar el duelo dejando fluir las emociones, darle tiempo al tiempo y dejar que la herida sane.

¿Cuáles son las salidas fáciles o errores que comete un hombre con el corazón roto y cuáles una mujer?

Gran parte de los hombres no se quedan en la crisis  emocional y salen con más mujeres; algunas mujeres también emplean la misma práctica. Su objetivo es lanzarse a la conquista aunque no les interese nadie.

Las mujeres suelen automedicarse y usar sin control  ansiolíticos y antidepresivos sin medir los efectos adversos que esto conlleva.

Algunas personas, especialmente los hombres, se refugian en las sustancias psicoactivas. En un alto porcentaje ingieren alcohol y se desinhiben, tranquilizan  y permite disfrutar del momento y de las relaciones con los demás.

Otra práctica es la del consumo de cigarrillo en forma compulsiva para aliviar los síntomas de la ansiedad.

En el aspecto lúdico, especialmente las mujeres muestran tendencia a escuchar canciones románticas o de despecho e identificarse con ellas.


Cómo sanar ese corazón roto

1. Potencie sus cualidades

2. Revitalice su salud

3. Fortalezca sus vínculos y otros lazos de amistad y afecto.

4. Identifique, reconozca y acepte las cosas como son.

5. Quítele crédito a tantas interpretaciones y rótulos a lo sucedido con frases como 'fui engañada, me utilizaron, desde hace rato viví un teatro'.

6. Hable con otras personas que hayan salido victoriosas de esas rupturas.

7. Modifique su forma de pensar y no se deje influenciar por lo que le dicta el corazón.

8. Evite los malos recuerdos.

9. Maneje el positivismo y el optimismo.

10. Piense que usted también en algún momento decepcionó a alguien, incluso a esa persona que le rompió el corazón.

11. Manténgase ocupado.

12. Siéntase preparado para entablar una conversación de cierre con esa persona.


preguntas y respuestas

Marisol Ramírez

Psicóloga

¿Hay diferencias entre hombre y mujer cuando tienen el corazón roto?

Existen diferencias conductuales de género en cuanto a las expresiones de emociones y sentimientos, a pesar de que las nuevas generaciones tienen una conducta similar en lo que se observa a simple vista.

La forma en la que se enfrente el dolor en sí puede ser diferente de acuerdo a los recursos (aptitudes o capacidades) personales de cada persona, independiente del género.

Aún así, hay situaciones que se repiten en mujeres y en hombres. Es común que las mujeres busquen hablar del amor perdido con amigas, hermanas, primas, vecinas, compañeras de trabajo, o quien quiera prestar oído. Para ellas hablar representa una sanación, y a veces las lágrimas ayudan.

En cambio, los varones prefieren hacer ejercicios, jugar al fútbol, salir con amigos a tomar algún trago. Son raras las veces en que el hombre habla con algún amigo o amiga de su corazón roto, pero también ocurre, aunque, comúnmente es menor el grado de apertura emocional en ellos. Otra forma de desahogo de los varones es buscando otra relación, por más que sea algo fugaz, a veces con alcohol de por medio.

¿Cuáles son las salidas fáciles o errores que comete un hombre y cuáles una mujer con el corazón roto?

Tal vez dentro de la categoría de error caen comportamientos de abuso o exceso, ya sea en el consumo de bebidas alcohólicas, comida, sexo, fiestas, y todo tipo de descontrol. Estas acciones, más que ayudar a olvidar, perjudican a la salud física y mental de las personas, y crean una falsa percepción de alivio, generando otro tipo de problemas consecuentes. Otro tipo de errores son acosar a la ex pareja, amenazar, utilizar información íntima en perjuicio del otro a modo de venganza, o cualquier acto que se considere poco ético o perjudicial para la integridad del otro. Ese tipo de situaciones casi siempre se vuelven en contra del que las realiza.

 

opine

¿Cómo actúa usted con el corazón roto?

David Molina

Cuando uno está despechado generalmente tiende a desquitarse. Y cuando realmente entiende que no es el camino empieza a prometer cielo y tierra para que esa persona vuelva con uno, pero ya es demasiado tarde. Uno hace público el despecho, y no falta la amiga que dice 'no te preocupes, yo te ayudo a olvidarla'.


Silvia Carreño

Busco verme más linda por si me lo encuentro a él o a sus amigos. Voy a la peluquería a arreglarme, a comprar ropa, busco verme diferente.


Karen Vásquez

Personalmente me doy un tiempo para reflexionar. De pronto unas cervecitas y una buena música para matar la tusa. Valgo mucho como para armar ‘shows’ en público y no creo que un clavo saque otro, más bien ahonda la herida.


Laura Cordero

Me alejo de todo el mundo, de todo lo que compartí con las personas. La verdad me encierro en mí misma. Trato de depurarlo yo sola pero lloro mucho. Por lo general uno busca darse garrote. Yo prefiero eso a distraerme.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad