lunes 10 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Aumentó pago de siniestralidad en el país

Las compañías aseguradoras han pagado, en Bucaramanga, $11.000 millones por concepto de reclamaciones del SOAT a motocicletas; $692 millones a camperos, $1.056 millones a vehículos de carga, $21 millones por vehículos oficiales, $1.146 millones a autos familiares y $688 millones a taxis.

Gracias a estas reclamaciones los propietarios y conductores de las motos y autos se han salvado de pagar cifras millonarias por concepto de atención médica y hospitalaria a heridos en accidentes de tránsito.

Ricardo Gaviria, presidente de la Cámara del SOAT de Fasecolda, explicó que la mayoría de las reclamaciones, en todo el país, radican en las motos. 'Hemos notado un aumento en la accidentalidad en este tipo de vehículos,  a través de las mediciones que hacemos por los cobros al SOAT', aseguró.

Y aunque se constituye en un seguro obligatorio para todo aquel que tiene vehículo, no la totalidad de los conductores lo adquieren. 'Creemos que aún muchos carros y motos no están asegurados con el SOAT, evaden esta responsabilidad y obligación', agregó.

Sin embargo, durante los últimos meses el mercado ha ido creciendo, no sólo por la responsabilidad de los colombianos, sino también por el aumento en la compra de vehículos, especialmente motocicletas.

De acuerdo con Fasecolda, entre septiembre del año pasado e igual mes de 2008, el 38,8% del total de los asegurados (4.388.567 vehículos) son motocicletas; el 32,3% son autos familiares; el 12,5% camperos o camionetas; el 7,4% es de carga o mixto; el 4,7% son autos para negocios o taxis; el 1,4% buses y busetas de servicios público urbano; el 1,3% de servicio público intermunicipal, entre otros.

Los siniestros han crecido considerablemente. Entre enero y septiembre el valor pagado por ese concepto por las aseguradoras pasó de $228 mil millones a $276 mil millones, creciendo un 21%. De ese total el 12% correspondió a accidentes simples, 4,9% por muertes, el 2,9% por heridos graves.

Soat al detalle

Las cifras demuestran que no tener este tipo de seguros (que es obligatorio) acarrearía una cantidad de gastos médicos que incluso pueden llevar a una persona a la quiebra.

Según Inaseg Seguros, el SOAT es un seguro obligatorio de deben tener todos los vehículos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito ya sean peatones, pasajeros o conductores.

Según la legislación colombiana, todos los hospitales y clínicas tanto públicas como privadas están obligados a prestarle atención médica en forma integral desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final a un herido en accidente de tránsito en todos los procesos, incluyendo: Atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médico, quirúrgico, osteosíntesis, ortésis y prótesis; suministro de medicamentos, tratamiento y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.

El SOAT tiene un monto máximo de cuantía de cobertura por la prestación de los servicios quirúrgicos hasta un máximo de 500 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

Por los gastos de transporte y movilización de la víctima hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Y es la compañía aseguradora que haya expedido la póliza  la encargada de cancelar el total de los servicios a la entidad de salud que atienda al accidentado.

En caso que se agote la cuantía para la atención de los servicios médico-quirúrgicos, el hospital o clínica reclamará ante el Fondo de Solidaridad y garantía subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, hasta un máximo equivalente a 300 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente.

 Si la cuenta va más allá de este valor, será la EPS a la cual esté afiliada la víctima o el responsable del accidente, quien asuma el resto del costo. En caso de accidente de tránsito calificado como accidente de trabajo estos excedentes los reconocerá la Administradora de Riesgos profesionales – ARP.

preguntas y respuestas

Además de los servicios médicos, ¿qué otros beneficios otorga el SOAT?
Transporte y movilización de las víctimas: Desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario, por una cuantía hasta 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

¿Incapacidad permanente?
Si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendrá derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta 180 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

¿Indemnización por muerte?
En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del año siguiente a la ocurrencia de este, se pagará una suma equivalente a 600 veces el salario mínimo legal diario vigente a los beneficiarios legales de la víctima.

¿Gastos funerarios?
 Si la muerte ocurriera como consecuencia del accidente dentro del año siguiente a la fecha del mismo, se pagará una indemnización máxima de 150 veces el salario mínimo legal diario vigente, al momento del accidente.

¿Qué obligaciones tiene la víctima o su acompañante frente al hospital o clínica?
El responsable de la víctima, o la víctima debe aportar al hospital o clínica uno cualquiera de los siguientes documentos:
- Certificación del accidente expedida por la autoridad de tránsito o de policía o en su defecto fotocopia del croquis del accidente.
- Denuncia penal de ocurrencia del accidente, presentada por cualquier persona ante la autoridad competente, únicamente cuando el hecho haya sido ocasionado voluntariamente o por manipulación criminal, y sea posible la identificación del responsable.
- Certificación médica expedida por la clínica u hospital que atendió a la víctima.
Adicionalmente debe suministrar la siguiente información:
Datos de identificación de la víctima. Identificación del lugar del accidente y un breve relato de los hechos.
Datos del EPS a la cual se encuentra afiliada la víctima.
Identificación del vehículo o vehículos involucrados en el accidente aclarando en cual se movilizaba (n) la (s) víctima (s). Datos de la póliza SOAT.

¿En cuánto tiempo se debe pagar una reclamación?
Una vez se entregue la documentación necesaria para el beneficio que se reclama, las entidades aseguradoras pagarán la indemnización a más tardar a los treinta (30) días después de la fecha de presentación. Pasado este plazo la compañía debe pagar interés moratorio, sobre el valor de la obligación a su cargo.

¿Qué obligación tiene el propietario de un vehículo?
Portar el original de su póliza de seguro obligatorio vigente.

¿Qué Sanción se aplica por no portar el Soat vigente?
Una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, cada vez que sea sorprendido incumpliendo esta obligación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad