lunes 08 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Ayúdelo a salir de la depresión

Problemas económicos, la muerte de un ser querido, el fin de una relación de pareja, quebrantos de salud y sentirse incompetente frente a algo, son sólo unas de las tantas razones que pueden llevar a una persona a la depresión, ese trastorno emocional que afecta la felicidad de la persona.

Aunque a veces la familia reconoce las causas que llevan a que su pariente atraviese por ese estado negativo, en otros casos no hay explicación aparente, lo cual hace que en muchos casos los familiares no comprendan y juzguen sin consideración a quien en ese momento necesita de ayuda.

'Tan amargado que se ha vuelto, si sigue así se quedará solo', 'por qué llora si no hay motivos para llorar', 'definitivamente usted va de mal a peor' y 'ríase porque asusta con esa cara de tragedia que tiene', son algunas de las expresiones más comunes que deben escuchar los que están deprimidos.

¿Cómo ayudar a un familiar que tiene depresión?
A esta pregunta respondieron profesionales y expertos en el tema.

Las señales que lo dicen


La persona que se despreocupa por su apariencia física, duerme mucho, poco se interesa por las cosas, comienza a bajar su rendimiento académico o laboral, se desgana, depende de los demás y del qué dirán, y expresa constantemente que no sirve para nada, puede tener un estado de depresión que requiere de la compañía de la familia.

Así lo reconoce la psicóloga Claudia Liliana Cely, quien asegura que otras señales que pueden revelar que la persona está deprimida, es que llore mucho y manifieste constantemente que quiere morirse. O en el peor de los casos, que ya haya tenido acciones suicidas, como intentos de envenenarse, lanzarse frente a un carro, cortarse las venas.

'Es importante que la familia reconozca cuáles son las razones que están causando la depresión. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudar a encontrar esa respuesta.', dice la psicóloga.

Papá y mamá deben estar pendientes de sus hijos, desde los primeros años, con el fin de reconocer su comportamiento, la manera como reaccionan, fortalecer su autoestima, su sentido de la vida, brindarle motivaciones para vivir a partir de la construcción de un proyecto de vida. También darle las herramientas para que manifieste sus emociones, hacerlo sentir querido y seguro.

La psicóloga Claudia Cely agrega que es fundamental que ante el duelo que vive una persona, la familia deba estar pendiente de cómo asume la realidad, pues muchas veces se deja solo en el momento que requiere de atención y acompañamiento.

Para tener en cuenta

Un manejo oportuno de la depresión evita que alcance niveles mayores que, en caso de presentarse, pueden influir de manera negativa en la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar y social.  Los pacientes y sus familiares deben estar alertas para detectar el surgimiento de síntomas que pueden generar molestias. Si se detectan a tiempo se puede brindar un tratamiento adecuado y a tiempo. Afirma la psicóloga Luz Elena De la Rosa, experta en trastornos psicoafectivos.

LISTA
La tarea de la familia


La psicóloga Luz Elena De la Rosa Puello, experta en trastornos psicoafectivos, señala que es importante tener en cuenta las siguientes pautas para ayudar a esa persona que vive una depresión:

1 Actuar con seguridad y transmitírsela. La persona deprimida debe captar claramente que su familia y seres queridos pueden hacer algo competente por él.
2 Ganarse su confianza y afecto. Para lograrlo hay que buscar asuntos o espacios con los que los dos se sientan identificados.
3 No sentirse culpable por las razones que causan la depresión en su familiar.
4 Buscar personas de confianza a las que la persona deprimida le cuente lo que le pasa.
5 Analizar con él los sucesos que lo mantienen en la situación depresiva. Enseñarle a ser objetivo y a buscar soluciones. Proporcionarle un apoyo emocional basado en una actitud positiva.  
6 Recurrir al buen humor, a la esperanza y a ver los problemas de manera sencilla, con el fin de borrar los pensamientos negativos del deprimido.  
7 Propiciar que esa persona se integre a grupos de otras personas con las que pueda hacer actividades deportivas, culturales, de esparcimiento o algún trabajo en equipo y esté dispuesto a recibir ayuda de ellos.  

preguntas y respuestas
La psicóloga Olga Susana Otero responde las preguntas más frecuentes que surgen frente al tema.


¿De qué manera afecta a la familia el que un miembro esté deprimido?
'La depresión es un vacío, deseo de amor y una rabia profunda que está oculta. Por eso la persona deprimida incomoda a la familia, pues su situación la lleva a sabotear cada solución que le propone alguno de sus parientes.

Además, tener un pariente deprimido provoca que todos se sientan culpables porque, a veces, no saben qué les causó este estado. Y el que está deprimido puede llegar a pensar que lo mejor es morirse, como una forma de salvar a los demás del dolor que les produce ver su estado'.

¿Qué es lo que no debe hacerse?
'Regañar, insultar u obligar de mala gana, pues esto sólo trae más decepción y desesperanza.
En muchos casos la persona deprimida no se deja llevar al médico, así que entre más temprano se detecte la depresión es más fácil lograr que sea evaluado por un profesional'.

¿Cuáles son las consecuencias que pueden presentarse si no se brinda ese acompañamiento a tiempo?
'La pena y el aislamiento que provocan la depresión puede transformarse en  consecuencias peores como alcoholismo, drogadicción, enfermedades de todo tipo y, en el peor de los casos, la muerte'.

Cuidado con los actos

La psicóloga Luz Elena De la Rosa Puello, indica que en ningún momento debe dejarse al familiar a la deriva, pero tampoco caer en la sobreprotección, lo cual puede generar en el paciente un sentimiento de minusvaloración, afectando así su nivel de autoestima.

'Es necesario asegurarse de que la afectividad no esté desplazada por otras razones que hagan pensar a los que están deprimidos que no los aman. Eviten recriminaciones, críticas y comparaciones. Al contrario, aumenten el nivel de escucha', sugiere la psicóloga. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad