domingo 04 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Cabecera, ayer y hoy

Continuando con la serie de reportajes gráficos sobre el crecimiento de Bucaramanga en los últimos 40 años, Vanguardia Liberal presenta una serie de fotografías comparativas del santandereano Carlos Eslava Flórez, quien posee un archivo exclusivo del desarrollo urbano de la ciudad desde finales de los años 50.

Este material hará parte del libro 'Bucaramanga, Ciudad Región', que se editará en diciembre.

Parque San Pío 'Guillermo Sorzano', 1966 – 2009

En 1966 se inició la construcción del parque que lleva el nombre del alcalde de la época. Sorzano fue considerado uno de los mejores alcaldes de Colombia junto a Fernando Mazuera de Bogotá, responsable de la construcción de los puentes de la 26, emblemáticos en la capital. Al fondo se ve la ‘Casa del Diablo’ de David Puyana, hoy la Hacienda de Don David, el edificio más alto de la ciudad.

Cabecera del Llano, 1972 – 2009.

Lo primero que Armando Puyana construyó en este sector fue una especie de galpón para arrendárselo al almacén Ley. Con eso buscaba el desarrollo comercial. Luego construyó la primera etapa de los centros comerciales. No había torres y el parqueadero era muy reducido.

Cabecera del Llano.  1973 – 2008

En 1973 sólo existía la primera etapa de Cabecera (al fondo) y algunas casas residenciales que bordeaban la carrera 33.

Colegio San Pedro Claver, 1970 – 2008

Sólo recientemente se realizó la primera remodelación del colegio, que estuvo a punto de venderse. En la década del 70 funcionaba conjuntamente el preescolar, la primaria y el bachillerato.

Cabecera del Llano, 1965 – 2008.

Las casas sobre la carrera 33 fueron construidas por el Banco Central Hipotecario. Fue ahí donde luego Armando Puyana construiría los centros comerciales. Al fondo se ven dos lotes que antiguamente eran los campos de golf del Club Campestre.

Instituto Caldas–Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Años 60 – 2008.

La primera sede del colegio era una casona vieja acondicionada para educar a los hijos de los liberales. El lote fue cedido por Armando Puyana y luego se convirtió en la UNAB.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad