martes 11 de enero de 2022 - 12:00 AM

Café negro y chocolate amargo: ¿por qué no puede resistirse?

Un estudio publicado en Scientific Reports indica que no se trata de falta de voluntad: existen personas cuyos genes les predisponen a metabolizar la cafeína rápidamente y por eso no pueden resistirse al café negro y al chocolate amargo, lo cual, a la larga, es bueno para su salud.
Escuchar este artículo

Si leyendo este artículo tiene en su mano un delicioso tinto y está pensando en comprar más tarde una barra de chocolate con, al menos, 70% de cacao, entonces felicidades: usted es el afortunado ganador genético de un rasgo que puede ofrecerle un impulso hacia la buena salud, según la investigadora Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Estados Unidos.

Cornelis y su equipo descubrieron que una variante genética puede contribuir a que algunas personas disfruten de numerosas tazas de café al día, mientras que otras no.

Estas personas, señala la investigación, tienen un gen que metaboliza la cafeína más rápido, por lo que los efectos estimulantes del café desaparecen en menor tiempo y necesitan beber más.

Esto podría explicar por qué hay gente que parece estar bien consumiendo mucho más café en comparación con otra a quien el café pone nerviosa o muy ansiosa.

En un nuevo estudio publicado en Nature Scientific Reports, Cornelis analizó a diferentes tipos de amantes del café, separando a quienes prefieren el café negro entre los que adoran el café con leche o crema y azúcar. La investigadora descubrió que quienes tienen la variante genética que refleja un metabolismo más rápido de la cafeína prefieren el café “tinto”, como lo llamamos en Colombia.

Estudios anteriores habían demostrado ya que cantidades moderadas de café negro (entre tres y cinco tazas diarias) reducen el riesgo de ciertas enfermedades, como el Parkinson, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.

Pero es probable que esos beneficios sean más efectivos si el café está libre de todas las leches, azúcares y otros saborizantes.

A continuación, expertos le cuentan sobre estas propiedades positivas, así como las del chocolate amargo.

Beneficios del café negro

El café negro puede ayudar a controlar los síntomas o incluso prevenir una serie de problemas de salud, eso sí, con moderación. El nutricionista Pablo Navarro explica cuáles son los beneficios del café negro:

$!Café negro y chocolate amargo: ¿por qué no puede resistirse?

1. Previene la enfermedad de Alzheimer. Beber café sin leche ni azúcar puede ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos estiman que el riesgo es un 16% menor para los bebedores de café que para los que no lo hacen, pero aún se necesitan más estudios para confirmar la conexión.

Café negro y chocolate amargo: ¿por qué no puede resistirse?

2. Reduce el riesgo de cáncer. El café puede ayudar a prevenir algunas formas de cáncer, incluido el cáncer de garganta, de próstata, hígado y el colorrectal. Parte de la razón puede ser que el café tiene un alto contenido de antioxidantes, que según algunos estudios, pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Café negro y chocolate amargo: ¿por qué no puede resistirse?

3. Contribuye a manejar la diabetes. Las personas que beben café regularmente tienen un menor riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 afecta principalmente a los adultos y se desarrolla cuando el cuerpo no puede usar la insulina para llevar la glucosa (azúcar) a las células, por lo que se acumula en la sangre.

Beneficios del chocolate amargo

La nutricionista Nathalia Vargas Rojas explica cuáles son los beneficios del chocolate amargo:

Café negro y chocolate amargo: ¿por qué no puede resistirse?

1. Previene enfermedades cardíacas y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular. Las personas que comen chocolate amargo tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Café negro y chocolate amargo: ¿por qué no puede resistirse?

2. Mejora la cognición, previene la pérdida de memoria y mejora el estado de ánimo. No, no es su imaginación: comer 48 gramos de chocolate orgánico con 70% de cacao aumenta la neuroplasticidad en el cerebro, lo que tiene efectos positivos en la memoria, la cognición y el estado de ánimo.

Café negro y chocolate amargo: ¿por qué no puede resistirse?

3. Mejora los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Los flavonoides del chocolate amargo reducen el estrés oxidativo, la causa principal de la resistencia a la insulina. Al mejorar la sensibilidad de su cuerpo a la insulina, se reduce la resistencia y, a su vez, disminuye el riesgo de enfermedades como la diabetes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad