sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Cicatrices: ¿cómo tratarlas?

Las cicatrices tienen un alto impacto emocional, incluso si son comunes a muchas personas, como en el caso de quienes han padecido acné o han bajado y subido de peso. Expertos le cuentan cómo tratarlas.

Ya sea por un procedimiento quirúrgico, una torpe manera de afeitarse, las traumáticas consecuencias del acné o un accidente de juventud, casi todos tienen una cicatriz que desearían que desapareciera.

Lo último que se sabe en torno a las cicatrices, es que investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de California, en Estados Unidos, encontraron que para evitar que tras una herida se produzca una cicatriz, es posible regenerar los folículos pilosos para convertir los miofibroblastos, las células más comunes de las heridas, en células de grasa. Los investigadores descubrieron cómo regenerarlas para que la piel recupere su aspecto original.

Sin embargo, ¿qué se puede hacer con las que ya están en la piel y que nos producen incomodidad?

En el caso de las cicatrices que deja el acné, por ejemplo, existen algunos tratamientos que podrían disimularlas un poco, pero debe informarse muy bien sobre cómo se realizará el tratamiento, los cuidados y los resultados que puede esperar para que así no vea sus esperanzas frustradas.

En el caso de las estrías pasa lo mismo: existen tratamientos que pueden disminuir su color, pero se requieren muchas sesiones para obtener los resultados que usted quiere ver.

En el caso de otro tipo de cicatrices, como las que resultan por quemaduras o accidentes, una buena opción es la cirugía.

Las cicatrices pueden generar un impacto emocional grande y es por esto que es importante fortalecerse: “una nueva aproximación a las cicatrices implica un trabajo con el amor propio y la eliminación de las expectativas de la sociedad. No somos perfectos, nunca podremos serlo, y la aceptación nos dará mucha más tranquilidad, ya sea que quiera tratar o no sus cicatrices”, explica la coach Silvia Restrepo.

Si tiene acné o estrías, los expertos le cuentan cuáles son los mejores tratamientos.

Para otro tipo
de cicatrices
Los expertos explican que en el caso de las cicatrices causadas por quemaduras, se recomienda la cirugía para realizar injertos del piel que permitan disminuir el tamaño y la profundidad de la cicatriz.
Otro tratamiento para las cicatrices por quemadura es el “Láser de CO2 fraccionado”, que remodela el colágeno y mejora el aspecto de la piel.
Para el caso de los accidentes menores que generen raspaduras y, por tanto cicatrices pequeñas, lo más recomendable es aplicarse cremas bajo fórmula médica que le permitan disminuir el color.
En general para que una cicatriz de cualquier tipo disminuya en la piel, lo recomendado es usar protector solar ya que la piel es muy suceptible al sol hasta 6 meses después de una lesión. Lo otro que puede hacer es masajear con sus dedos la cicatriz para suavizarla y aplanarla y usar una gel de silicona para mejorar la coloración.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad