viernes 14 de enero de 2022 - 12:00 AM

Cinco razones por las que debe hacer “plan arrunche”

Propósito de año nuevo: arruncharse más con sus seres queridos... ¡y hasta con su mascota! ¿Cómo nos beneficia el pasar más tiempo arrunchados?
Escuchar este artículo

El 2022 ya está avanzando muy rápido y es hora de empezar a cumplir con sus resoluciones: pasar tiempo con la familia y cuidar su salud mental deben estar en primer plano. En nuestra cultura acelerada, cada vez es más difícil para muchas familias pasar tiempo juntas.

Los trabajos de los padres, las actividades extraescolares de los niños u otras obligaciones reciben casi toda la atención. ¡Casi! Sin embargo, los expertos instan este año a las familias a pasar más tiempo de calidad juntos y participar en actividades que les permitan a todos crear, hablar, reflexionar y resolver problemas. ¡Y hasta puede ser bueno para su salud!

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que abrazarse durante al menos 20 segundos y tomarse las manos durante al menos 10 minutos contribuyen a disminuir la presión sanguínea en situaciones de estrés.

Compartir algunos momentos de calidad con su familia y amigos puede reducir el estrés. Salgan a cenar o tan solo pasen un buen rato en casa: estas son actividades que son un calmante natural para el estrés. Arruncharse, una palabra muy colombiana y que suena delicioso, es el mejor regalo que puede hacer a los seres que ama.

Y no, no es el arruncharse de forma erótica (al menos, no solamente), también está el sentarse cómodos en el sofá con los amigos de siempre, con mamá y papá para escuchar sus recuerdos, con nuestros hermanos para reír de los secretos que guardan juntos. ¿Y por qué no? Nada más delicioso que arruncharse con nuestro amigo peludo para ver una película o para acariciar su pancita: ¡lo más relajante del mundo!

Pasemos tiempo con nuestros seres queridos y aprendamos a valorarlos mientras todavía están aquí. Cuando nuestras vidas estén a punto de terminar, no importará cuánto dinero ganemos o las horas que trabajemos. Lo que recordaremos son los recuerdos que creamos y las horas que pasamos con aquellos a quienes amamos.

¿Desearía haberlo hecho o me alegra haberlo hecho? Usted decide cuál de estas dos frases quiere aplicar al tiempo que pasa con sus seres amados.

Lea: ¿Qué necesita 'Encanto', la película de Disney inspirada en Colombia, para ganar el Óscar?

$!Cinco razones por las que debe hacer “plan arrunche”
Cuide de su familia, es su bien más preciado

Sabemos que no todas las familias tienen relaciones sólidas. Y, desafortunadamente, los momentos estresantes pueden empeorar los problemas existentes.

Si sus relaciones familiares son tensas, a menudo es útil hablar con un profesional para obtener asesoramiento y apoyo.

“La familia, sea de sangre o no, la conforman aquellas personas que le quieren en su vida y que aceptan quien es, que harían lo que fuese por verle sonreír y que le aman sin importar nada más”, explica la psicóloga Raquel Aldana.

Es por eso que es importante que antes de comenzar a hacer cosas locamente durante este año, considere si está pasando el tiempo suficiente con sus seres amados: familia, pareja, amigos.

“El mejor regalo que le puedes hacer a tu familia es pasar tiempo con ellos. Por eso, cuida el clima emocional en tu familia y en tu hogar, pues es clave del bienestar emocional y del crecimiento interior”, señala la experta.

Cinco razones por las que debe hacer “plan arrunche”

El médico Agustín Díaz le ofrece cinco maravillosas razones para que practique el plan arrunche durante este 2022:

Cinco razones por las que debe hacer “plan arrunche”

1. Reduce el estrés.

Cuando nos arrunchamos con alguien para consolarle, se libera oxitocina, una hormona responsable de hacernos sentir bien, la felicidad y el bienestar.

Cinco razones por las que debe hacer “plan arrunche”

2. Puede protegerle de enfermedades.

Las investigaciones han encontrado que arruncharse puede reducir la posibilidad de que una persona se enferme. Y aquellos con un mayor sistema de apoyo que se enfermaron tenían síntomas menos graves que aquellos con poco o ningún sistema de apoyo.

Cinco razones por las que debe hacer “plan arrunche”

3. Mejora la salud de su corazón.

Investigaciones muestran que arruncharse reduce los niveles de presión arterial y estabiliza la frecuencia cardíaca.

Cinco razones por las que debe hacer “plan arrunche”

4. Reduce sus miedos.

Los científicos han descubierto que el tacto puede reducir la ansiedad en personas con baja autoestima. Arruncharse también puede evitar que las personas se aíslen cuando se les recuerda su mortalidad. Descubrieron que incluso tocar un objeto inanimado, en este caso un oso de peluche, ayudó a reducir los temores de las personas sobre su existencia.

Cinco razones por las que debe hacer “plan arrunche”

5. Ayuda a reducir el dolor.

La investigación sugiere que arruncharse reduce el dolor en personas con fibromialgia, por ejemplo, mejorando su calidad de vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad