miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

Cómo evitar fraudes en épocas de consumo digital

Este fin de semana se llevará a cabo el día sin IVA y el Cyberlunes, propuestas que buscan incentivar el consumo digital. Y la verdad es que ante la pandemia, muchos aprendieron a comprar por Internet. Sin embargo, no queda duda de que los amigos de lo ajeno ser harán presentes también de manera virtual: hay que protegerse.
Escuchar este artículo

Se acerca el Cyberlunes, que se llevará a cabo del 3 al 6 de julio y coincidirá con la segunda jornada del Día sin IVA, anunciada por el Gobierno Nacional: la idea es disfrutar de ofertas especiales de compra y reactivar la economía y, sin duda, si usted puede hacerlo, comprar por Internet es una muy buena opción.

Es importante que tenga en cuenta su seguridad digital y así evitar caer en las trampas de los estafadores virtuales. También es importante verificar la seguridad de su dispositivo y actualizar las licencias de navegación segura.

La ley 1581 de 2012 protege los datos en Colombia. Todas las empresas deben garantizar a los usuarios el derecho de conocer, actualizar, eliminar y rectificar la información proporcionada a las bases de datos.

Recuerde que la clave para evitar un robo virtual está en los detalles: una palabra, un logo o una imagen extraña son suficientes para encender las alarmas.

Verifique la ortografía del nombre del establecimiento que envía el correo, la redacción del mensaje y que el objetivo del mensaje no signifique la obtención de datos personales.

Como afirma Natalia Jiménez, directora de proyectos digitales de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: “es importante que se reconozcan ciertas acciones que pueden evitar el fraude virtual, entre ellas tener una conexión segura a internet, mantener el software de estas transacciones actualizado y, sobre todo, revisar el tipo de comercio al que van a apostarle para sus compras en línea”.

En caso de ser víctima de fraude online puede reportarlo a: csirtgob@mintic.gov.co, una dirección electrónica del MinTic. También puede usar el Centro Cibernético Policial (CCP) de la Policía Nacional, en la página: caivirtual.policia.gov.co/ y dando clic en la barra ¡A Denunciar!

Tenga presente que existe el protocolo de compra en línea, SSL (Secure Sockets Layer), que garantiza que los datos de compra viajen de forma segura, autenticada y encriptada.

A continuación, expertos le cuentan cómo evitar un fraude durante este fin de semana de compras virtuales.

Las recomendaciones

Natalia Jiménez, directora de proyectos digitales de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, le ofrece las siguientes recomendaciones a la hora de comprar por Internet:

1.
Navegue en una Wi-Fi privada.

Navegue en una Wi-Fi privada, de confianza y mantener las claves personales protegidas.

2.
Verifique que en la parte superior izquierda.

Verifique que en la parte superior izquierda, al lado del inicio de la dirección, esté el famoso “candado”; esto indica que es una página de navegación segura.

3.
Verificar los métodos de pago.

Verificar los métodos de pago: tarjetas débito, crédito, transacciones bancarias y pago contra entrega. Es importante que los puentes de compra sean PSE, PayU, MercadoPago, PayPal, por ejemplo.

4.
Las tarjetas débito y crédito son personales e intransferibles.

Las tarjetas débito y crédito son personales e intransferibles, así que llame a las entidades bancarias para confirmar información que pidan por mensaje de texto, correo o, incluso, llamadas.

5.
Guarde la información de facturas físicas o digitales.

Guarde la información de facturas físicas o digitales, ya que es indispensable para tener un seguro de garantía en caso de devoluciones o reclamos y tenga presente los términos y condiciones: costos de envío, tarifa, tiempos de entrega y los impuestos, entre otros.

Protéjase de los fraudes
Los expertos de PayU, compañía de soluciones de servicios financieros, le ofrecen sus consejos para evitar los fraudes:
Sitios seguros.
Verique la seguridad del sitio web y asegúrese que la conexión sea Https y que el candado esté cerrado en el navegador.
Evalúe sus movimientos.
Revise los extractos de su tarjeta frecuentemente y también después de hacer una compra, para verificar si lo debitado corresponde a lo que pagó.
Configure las notificaciones.
Active las notificaciones de su banco para recibir aviso cuando se realiza una transacción. Le invitamos a revisar con su banco si ya hace uso de esta funcionalidad.
Instale antimalware.
Proteja su computador de cualquier software malicioso, no realice compras hasta estar seguro de que tiene antimalware instalado y actualizado.
Ojo con el Pishing.
Si recibe una oferta irresistible por el correo electrónico a nombre de un comercio, evite abrir adjuntos o links y valide directamente con la entidad de comercio.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad