viernes 07 de enero de 2022 - 12:00 AM

¿Cómo lidiar con la toma de decisiones este 2022?

Tras dos años de pandemia, la fatiga y el sentirse abrumado pueden adueñarse de su rutina. Entre eso y tener que asumir los compromisos de inicio de año, elegir entre opciones grandes o pequeñas puede desbordar las emociones. Cómo afrontar la fatiga por decisión.
Escuchar este artículo

Según un estudio estadounidense (The Strength Model of Self-Control), las personas pueden tomar entre 10.000 y 40.000 decisiones al día y pueden cambiar de tarea más de 300 veces. A simple vista, todos estos cambios deberían hacer nuestra vida un poco más fácil.

Pero cuando la fuerza de voluntad para tomar decisiones se agota, nos enfrentamos a una fatiga de decisión, asociada sobre todo a la dificultad por decidir.

Nos levantamos todos los días con decisiones que debemos tomar: qué ropa ponernos, qué desayunar, ¿voy al gimnasio o duermo una hora más? o ¿qué ruta de bus debo tomar?

Tras dos años de crisis sanitaria y pandemia, gran parte de la población sufre estrés y se siente paralizada a la hora de tomar decisiones importantes de la vida como a las decisiones cotidianas.

Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología realizada en 2021 encontró que casi un tercio de los adultos, y casi la mitad de los millennials, están luchando con decisiones básicas, como qué comer o vestirse. Aproximadamente la mitad señaló que planificar el futuro le parece imposible, debido a la pandemia.

De cara al nuevo año que comenzó hace pocos días, muchos se sienten abrumados y cansados. Los expertos de Mayo Clinic señalan que se puede hacer frente a esto.

¿Qué es la fatiga por decisión?

Es la disminución de energía y enfoque que experimentamos después de tomar demasiadas decisiones.

La fatiga por decisión, es diferente de la fatiga física.

No somos conscientes de que estamos cansados, pero tenemos poca energía mental.

Nuestro cerebro entonces hará que tomemos la decisión más rápida, la más conveniente y tal vez la menos óptima.

¿Qué hacer?

Debe buscar formas de contrarrestar los factores que influyen en la fatiga por decisión. Manténgase enfocado.

1. Establezca rutinas: Organizar el día e implementar un horario le ayudará a mantener la mente y el cuerpo a un ritmo constante durante todo el día. A qué hora levantarse, qué desayunar, cuándo hacer ejercicio y a qué hora ir a dormir son pequeñas decisiones que le permitirán ahorrar energía y destinarla a aspectos más importantes. Entre más decisiones tenga bajo control, menos agotado mentalmente se sentirá. No malgaste sus decisiones en cosas que pueden ser automáticas.

2. Abordar las grandes decisiones en las primeras horas del día: La investigación sugiere que el mejor momento para tomar decisiones difíciles es a primera hora del día. Así, priorizará lo que más atención y energía necesita al principio.

3. Disminuya sus opciones: Muchas de las decisiones que toma diariamente son tan pequeñas que ni siquiera se da cuenta que las tiene que tomar. ¿Cuándo minimizar las opciones y tener qué elegir? Puede empezar por comer el mismo desayuno o almuerzo todos los días, pedir el mismo café, usar el mismo estilo de ropa todos los días, o preparar parcialmente sus comidas con anterioridad. Esto reducirá el nivel de fatiga de decisión y, al mismo tiempo, disminuirá los niveles generales de estrés.

4. Tome decisiones con anticipación: Si sabe que tiene que tomar decisiones similares a lo largo de la semana, puede consolidar el proceso y hacerlo con previsión. Ahorra la energía para otras cuestiones.

5. Elimine distracciones: Mirar el celular, navegar por las redes sociales, elegir qué serie o película ver, puede agotar la fuerza de voluntad para otras tareas.

6. No tome una decisión cuando estés cansado o hambriento: Puede parecer un consejo obvio, pero el hambre está científicamente vinculada a su deseo de tomar decisiones impulsivas. Para evitar tomar malas decisiones, especialmente cuando se trata de asuntos importantes, reconozca su nivel de energía. Si está demasiado cansado, tome la decisión al día siguiente.

7. Planee su tiempo con ‘time-blocking’. Puede maximizar su tiempo y limitar sus decisiones utilizando ‘time-blocking’. Un ejercicio simple de productividad en donde lo único que necesita es un calendario. Programe todo su día, incluyendo el tiempo de estudio, los proyectos de trabajo o el tiempo personal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad