lunes 22 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Cómo lograr un paladar exquisito

Si le llegaran a hablar de Ratatouille en qué pensaría de inmediato.

Seguramente en el particular ratoncito chef que llegó a la gran pantalla. Pero si usted sabe un poco más de cocina tendrá claro que es un plato vegetariano proveniente de Niza, y que está elaborado a base de hortalizas, aceite de oliva y demás ingredientes.

Pues bien, para tener un paladar exquisito lo que necesita es probar y probar. De ahí que usted haya escuchado la famosa frase conocida: 'en la variedad está el placer'.

Y así es. Si usted quiere tener un paladar exquisito necesita arriesgarse, conocer sobre diferentes tipos de cocina, vinos, incluso los más profesionales saben elegir una buena botella de agua. Lo cierto es que usted puede empezar desde ya a educar su paladar. Sólo necesita interés por la buena cocina.


preguntas y respuestas

Marcelo Piñeiro

Chef uruguayo Restaurante Montevideo Gourmet

¿Cómo se puede empezar a educar el paladar hasta hacerlo exquisito? Lo primero es degustar varias comidas para acostumbrar al paladar. Si empiezas a comer otras cosas, a probar de todo un poquito, todo tipo de sabores, comidas, vinos, postres, acostumbras al paladar. Después se debe elegir la clase de comida que más le gusta a uno, si son las carnes, si son los pescados, si es lo mediterráneo. Cuando ya se tenga definido se deben visitar varios restaurantes con ese estilo y probar y probar.

¿Se debe documentar la persona, saber más de cocina en los libros? Pienso que más que en los libros es desde la experiencia. Porque a veces desde los libros no se conoce cierto léxico. Cuando los clientes me preguntan qué les recomiendo, lo primero que debo hacer es preguntarles qué quieren comer, qué deseo tienen, porque les puede gustar el róbalo, por ejemplo, pero ese día no quieren probarlo.

Después de definir qué quieren, los asesoramos. Para empezar no se deben pedir comidas muy fuertes, se debe empezar por sabores suaves, no tan condimentados.


¿En Bucaramanga se siente esa onda gourmet? Aún hay gente muy tradicional que le cuesta comer carnes con salsas, platos agridulces, pescados con salsas de mariscos. Sobre todo personas mayores que quieren seguir con lo tradicional.

¿Qué tienen en cuenta los críticos cuando visitan un restaurante para su respectiva calificación? Desde que entran al restaurante, los tenedores, el servicio del mesero, la forma como lo atienden, los platos que ofrecen en la carta, el sabor. Todo se valora mucho; si el restaurante es gourmet, la palabra es buena comida, buen vino, y eso lo miran detenidamente.


LA VOZ DEL EXPERTO

Josimar Melo

Crítico gastronómico, presentador de Mundo Menú por Nat Geo

'Sin duda la comida es cultura, encuentras en ella esa idiosincrasia nacional; la forma de cocinar, los ingredientes tal y como ocurre con la música. La comida te permite conocer la historia del país, el carácter del pueblo. Para obtener un paladar exquisito se necesita trabajar mucho, entrenar, comparar, probar diferentes comidas y elegir las que más nos gusta. Un plato debe tener un componente estético, afectivo, un componente profesional. En el caso de los platos colombianos suelen ser muy coloridos, los más representativos de cada región.

Para lograr un paladar exquisito no se necesita comprar los más caros. Se necesita tener gusto, la comida es como el arte. También es importante saber de catas, participar en ellas, captar los sabores, conocer las culturas.

Pienso que la comida gourmet es de alta gastronomía, es ese camino de vanguardia y me gusta mucho. La cocina española lo ha logrado y pienso que es la cocina del futuro. La cocina trasciende y en varios países se ha tomado la iniciativa'.

 

paso a paso...

1 Atrévase a degustar cantidad de platos

2 Defina sus gustos, cuáles le llaman más la atención.

3 Visite variedad de restaurantes y de acuerdo a su gusto, póngales estrellas.

4 Documéntese sobre las tendencias de la cocina, especialmente la gourmet.

5 Disfrute viendo programas de televisión con chef profesionales y lea un poco sobre los mejores restaurantes del mundo.

6 Cuando llegue a un restaurante comuníquese con el chef. No sólo pregúntele sobre el plato que le recomienda, sino sobre ese plato que a usted tanto le gusta.

7 Acompañe las cenas siempre con un buen vino. Para eso necesita empezar a conocer de las cepas de ellos, de la temperatura en que debe tomarse, de su acidez y el maridaje que puede lograr con ellos. Empiece por los más suaves como los Merlot en tintos y los Chardonay en blancos.

8 Si tiene la oportunidad de salir del país y visitar otras culturas, láncese a conocer esas raíces gastronómicas. No llegue a otro país a preguntar por los platos de su nacionalidad.


Tenga en cuenta

1. Los principales restaurantes realizan cenas con espectáculos, veladas de degustación y pequeños cursos gastronómicos.

2. Los productos ibéricos de excelente calidad son los jamones, quesos, aceites.

3. Infórmese antes de viajar a otro país sobre los platos tradicionales.  Por ejemplo, se dice que en Lisboa se da el mejor queso aceitado.

4. La pastelería vuelve y gana protagonismo en el mundo gastronómico.

5. El aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes 'rey' de la gastronomía mediterránea.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad