miércoles 29 de julio de 2020 - 12:00 AM

¿Cómo saber si tiene hipertensión, diabetes u obesidad?

Los expertos llaman al vínculo coronavirus-obesidad un “choque de dos pandemias”, destacando cómo las personas con sobrepeso enfrentan un mayor riesgo de síntomas de virus más graves. Y así pasa también con quienes padecen hipertensión o diabetes. Peor, ¿cómo saber si podría padecer de alguna de estas condiciones de salud? Expertos lo guían.
Escuchar este artículo

La obesidad, una de las causas principales de la hipertensión y la diabetes, forman en conjunto un triunvirato de afecciones que afectan fatalmente a los pacientes infectados con Covid-19, lo cual se ha convertido en un factor crítico para los médicos que evalúan a estos pacientes.

La Organización Mundial de la Salud define una persona con sobrepeso cuando el índice de masa corporal o IMC es mayor o igual a 25; y la obesidad es para aquellos cuyo IMC es mayor o igual a 30.

Así como sucedió en la Capital de la República, en Santander se contempla la posibilidad de pedir a personas que padecen hipertensión, diabetes y obesidad que entren en confinamiento estricto.

El IMC es un índice simple de peso para la altura que se calcula en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (kg / m2). Es la misma fórmula para todas las edades y géneros.

Sin embargo, el hecho de que tenga un índice de masa corporal que dé como resultado que tiene sobrepeso u obesidad no significa que también tenga hipertensión u obesidad: esto solo podrá valorarlo un médico luego de revisar los exámenes que demostrarán cuál es su estado de salud.

Según Organización Mundial de la Salud, OMS, la diabetes, la hipertensión y la obesidad son los tres principales problemas que afectan a los ciudadanos y ellos hacen parte de la población de mayor riesgo de contagio de la COVID-19, incluyendo a los adultos mayores.

Los números de la verdad

Recuerde que si bien es fundamental que visite al médico para que reciba un diagnóstico apropiado que, de ninguna manera, usted solo puede darse a sí mismo, sí existen unos números que lo pueden guiar sobre su estado de salud en temas como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

En todo caso, automedicarse sin ninguna seguridad, se practique los exámenes que el médico requerirá para determinar con certeza su estado de salud.

Sin embargo y para que se haga una idea sobre su caso, el médico Carlos Fernández Newal, asesor médico de Bayer, explica cuáles son los números que le darán una guía para saber si padece de hipertensión, obesidad y diabetes.

Conózcalos a continuación.

$!¿Cómo saber si tiene hipertensión, diabetes u obesidad?
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad