domingo 19 de abril de 2009 - 10:00 AM

Con creatividad se busca conjurar la crisis

Dicen que la creatividad es hija de las dificultades. Mientras pasa el remezón de la economía en el mundo, miles de empresarios intentan salvar sus negocios. Los hogares buscan hacer rendir el dinero y los gobiernos tratan de generar las condiciones para que el comercio vuelva a fluir como hasta hace un par de años.

Grandes compañías del mundo como la General Motors, GM, hoy al borde de la quiebra, se aferran a nuevos modelos de vehículos futuristas de dos ruedas, como una apuesta de salvación.

Google, el gigante de Internet, descarta los proyectos que no despiertan gran acogida en el mercado para concentrarse en los top del negocio.
Mientras que en Colombia, una de las jugadas más recientes fue la de almacenes Exito que cambió la modalidad de contrato a tiempo indefinido a 2.000 de sus empleados, apostándole a generar confianza entre sus colaboradores y por ende un mejor servicio entre sus clientes.

El fin último que persigue la compañía con esta estrategia es el de marcar la diferencia con sus competidores en la atención a los clientes y por esta vía aumentar las ventas.

Ejemplos como los anteriores son seguidos por las empresas santandereanas que, echando mano de la creatividad, buscan la mejor forma de hacerle el quite a la difícil situación mundial.

Poniendo la casa en orden

Según el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, seccional santanderes, Juan Hernando Puyana Valdivieso, si bien la palabra crisis está por todos lados, hay empresarios que la están viendo como una oportunidad.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, el 57% de los empresarios de la región pretenden mantener a sus empleados y están tomando como última instancia el recorte de personal.

'Antes de salir de sus empleados, los empresarios en Santander han optado por recurrir al mercadeo, la investigación y el trabajo con el área de servicio al cliente, para ofrecer un valor adicional a sus productos o servicios', indicó.

Como forma de profundizar estas medidas, los industriales están trabajando en reorientar las estrategias hacia la optimización de recursos y reducción de costos.

En cuanto a modernización de la planta de la empresa, más que reemplazar mano de obra por maquinaria, se han centrado en una optimización de procesos.
Éstos, de acuerdo con Puyana Valdivieso, 'consisten en revisar en cuáles operaciones se pierde tiempo y recursos, haciendo estudios de tiempo y movimientos para que se puedan producir más unidades en el mismo tiempo o en menos tiempo el mismo número de unidades'.

Aunque es objeto de discusión mundial, los empresarios de la región no ven con tan buenos ojos las campañas de protección del mercado nacional.
Según el directivo de la Andi, esto es importante para reactivar el mercado, la mirada no se puede volcar hacia el proteccionismo pues no es la opción indicada en estos momentos.

La fórmula perfecta, indicó, sería reactivar el mercado interno y que de igual forma se siguieran buscando opciones en los mercados externos.
Y es que si bien varios industriales que exportan han visto cerrados sus mercados por efecto de la competencia internacional, hay otros que han logrado penetrar en países donde nunca antes lo habían pensado.

Ese es el caso de industriales de la metalmecánica de Santander que están en negociaciones para vender sus productos en África.
Aunque no mencionó nombres, Puyana Valdivieso explicó que hasta esas lejanas tierras llegará maquinaria hecha en Santander, solicitada por la industria de ese gran continente.

Más a quienes vender

A su turno, Andrés Novoa, gerente de Ventanar en Bucaramanga, explicó que la estrategia que ha seguido con su empresa, ante la caída de las ventas y la contracción de la construcción es la de diversificar mercados y apostarle a nuevos productos.

'Nosotros estamos llenos de trabajo. Lo que hemos hecho es abrir nuevos mercados, mejorando nuestra presencia en otras zonas del país. Y por eso no hemos tenido que recortar personal', explicó el empresario que fabrica ventanería y fachadas en vidrio, y tiene una línea de muebles para oficina.

Medellín, Cartagena y Valledupar son las nuevas ciudades donde tiene presencia la empresa, que participa de proyectos audaces de construcción tanto residencial como de hoteles y oficinas.

Mientras tanto, mantiene su presencia en Venezuela, que sigue siendo un buen mercado, pese al riesgo político que existe.
Por su parte, en el sector hotelero y pese a los ajustes de personal, la crisis se está enfrentando con más esfuerzos para promocionar a Bucaramanga y Santander como destinos turísticos.

El presidente de Cotelco Santander, y gerente del Hotel Ciudad Bonita, Benjamín Flórez, así lo explicó.
Entretanto, Ariel Gómez, gerente de Acuarela dijo que su organización ha aumentado la comunicación entre todo el equipo de trabajo.
'Hemos organizado muchas reuniones de comunicación entre empleados quienes recogen inquietudes entre los socios y clientes. Esto ha permitido que la atención sea personalizada y mejor', señaló Gómez.

El gerente del complejo turístico destacó el buen momento que vive Santander como destino turístico con la puesta en funcionamiento del teleférico del Chicamocha que volvió a lanzar a Santander en el mapa turístico del país.

Y eso es precisamente lo que se está aprovechando. Acuarela está concentrada en cuidar los detalles. Porque 'así sea con una flor de detalle, hasta la más sencilla, el cliente lo va a agradecer', puntualizó Gómez.

La crisis no existe

Así lo dice categóricamente el presidente de Marval, Rafael Marín Valencia, quien tiene en marcha dos proyectos de centros de negocios en el área metropolitana de Bucaramanga, avanza con la construcción de un centro comercial en Barrancabermeja y se apresta a iniciar la construcción de un gran centro comercial en el sector del Tejar en la capital santandereana.

'Hemos encontrado nuevos nichos de mercado que estamos atendiendo especialmente en vivienda de los estratos 2, 3 y 4, en diferentes ciudades, lo cual nos permite generar más empleo', aseguró el constructor.

Al mercado hay que llegarle con mejores productos

Por su parte, el empresario de las confecciones Gustavo Sepúlveda, señaló que la crisis para su sector, que ha sido golpeado fuertemente por la caída en las exportaciones, se viene sorteando con más y mejores productos.

'Se están generando productos de muy buenas especificaciones, desde el punto de vista de diseño a precios que sean tentadores para el comprador', explicó el gerente de Proditexco.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad