lunes 24 de noviembre de 2014 - 12:01 AM

Conéctese con sus hijos, para que se desconecten de la red

Cuando existe una adicción al mundo virtual, en el que se reemplaza por lo real, se está expuesto a peligros como el ciberacoso, sextorsión, sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos) o grooming (conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad). No descuide la ‘navegación’ en la red de sus hijos.
Escuchar este artículo

Quizás las múltiples ocupaciones de cada día de los padres y la soledad de los niños, ha hecho que exista una estrecha relación entre las ‘nuevas’ tecnologías y los pequeños, lo que se ha convertido en un refugio virtual.

Todo inicia como un obsequio de navidad, cumpleaños o la retribución por sus buenas calificaciones escolares, pero este es el paso para que cada vez más los niños y jóvenes estén conectados con sus amigos, amigas y, en muchas ocasiones, con personas que ni conocen.

Para muchos padres estos aparatos tecnológicos no son malos y son la distracción perfecta para que sus hijos suplan las horas de soledad, que se ven obligados a pasar, les trae diversión, entretención y, por qué no, aprendizaje, pero lo que pocos llegan a pensar es que los jóvenes estarán en peligro de la adicción, pues la tecnología puede resultar tan fascinante, que se crea una conexión de difícil de desconectarse.

No permita que este sea su caso, dedíquele conexiones emocionales a sus hijos, exíjale que haya mayor interacción social con su entorno, no se trata de prohibirles o abstenerlos de que usen la red, sino de que exista un consumo moderado de ella y una elección adecuada de lo que se busca.

Cielo Quintero

Sicóloga Clínica y de la salud

cielo_funprofes@hotmail.com

¿Cómo liberar a los hijos de la adicción al mundo virtual?

Primero esta liberación se debe hacer desde tempranas edades, desde recién nacidos, irlos acostumbrando a entornos diferentes a la televisión e Internet. Es de aclarar que todo bebé o niño no debe ver televisión o estar frente al computador antes de 4 años, y después de los 7 años se recomienda el uso de celular, así lo han demostrado las investigaciones, pues esto genera un daño cerebral.

¿De alguna manera la tecnología está suplantando el rol que deben cumplir los padres, es decir, encontrando el afecto que no tienen en la vida real?

Claro y de ahí se genera un trastorno sicológico, se vuelen ludópatas, dejan salir esa carencia afectiva, de interactuar y compartir, para transformar la televisión o los medios electrónicos en su mundo. Se vuelven dependientes emocionalmente. Si un niño sabe que es escuchado, amado y aceptado, no va a preferir suplantar ese amor por unos aparatos electrónicos.

¿Cómo liberar a los hijos de la adicción al mundo virtual?

Los padres deben acostumbrar a sus hijos a entornos aplacibles en los que exista la reflexión, incentivar la lectura, el contacto con la naturaleza, paseos matutinos, compartir en familia y el disfrutar de diferentes cosas que trae la vida en sí, eso hace que los niños estén alejados del mundo virtual. Además los padres deben despertarles un espíritu crítico, que aprendan a investigar y emitan su propia opinión. No se trata de prohibir, sino de enseñarle a hacer un uso inteligente y adecuado, que sepan cuántas horas deben estar frente al computador o la tablet.

Tips Libres del mundo virtual

Para la escritora del libro ‘Conéctese con sus hijos, para que se desconecten de la red’, Gissela Echeverría Castro, la adicción es un síntoma de algo que no está funcionando bien en casa y en la vida del niño. “Puede ser que lo que falle sean las normas de uso de la tecnología o que sea una forma de manifestar una sensación de soledad y abandono”.
La también Magíster en Educomunicación y Terapia Familiar Sistémica, cree que poniendo límites a la utilización de los aparatos, auto regulando la forma en la que los adultos usan sus aparatos electrónicos y favoreciendo los espacios de diálogo, el tiempo compartido, la expresión de los afectos y el buen trato, ayudará a desconectar a los hijos de la red.

Los peligros de la red
“Es indispensable proporcionar a los niños y adolescentes una educación sexual temprana y oportuna que, dependiendo de la edad, debe contemplar también estos temas, pues la finalidad es la prevención de situaciones de riesgo”, es el consejo que brinda Gissela Echeverría Castro, autora del libro ‘Conéctese con sus hijos, para que se desconecten de la red’.
Además, opinó que los padres “deben hablar y advertir sobre las conductas peligrosas en la red, tales como: enviar fotografías desnudos, filmar juegos sexuales, poner fotos de contenido sensual o erótico en las redes sociales, postear cada paso que dan o aceptar amistad con gente que no conocen en la vida real”.

Consumidores críticos

Para Gissela Echeverría Castro, una de las formas más eficaces para enseñar a los hijos a ser consumidores críticos es utilizar las mismas noticias que circulan en los medios de comunicación o en la red, sobre situaciones como las descritas.
“Se puede usar la noticia como pretexto para abrir la discusión y sobre esa base, cuestionar las conductas violentas, el sexismo, los prejuicios, lo común que es la ofensa y la agresión. Necesitamos cuestionar para enseñar a oponerse a ello, para marcarlo como inaceptable en nuestras vidas, para enseñar a negarse a ser parte de esas formas de maltrato. Si partimos del cuestionamiento podemos construir el nuevo conocimiento que queremos enseñar”, precisa.

Recuadro
Ventajas de la red:

Pero no todo en la red es malo, Gissela Echeverría Castro, autora del libro ‘Conéctese con sus hijos, para que se desconecten de la red’, mencionó
algunas de las ventajas:

-Infinitas posibilidades de acceso a la información, el conocimiento y el entretenimiento.
-Así mismo la posibilidad de hacer contacto y establecer relaciones con personas que compartamos intereses o necesidades.
-Se ha dejado de ser sólo consumidores de información para convertirse en productores de opinión y también de contenidos.
-Se disfruta de los avances tecnológicos de esta época.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad