miércoles 06 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Confesiones prohibidas con ese amigo que le gusta

'Yo no sabía que al final íbamos a terminar siendo novios'.

Esta es la frase que se escucha muchas veces cuando el mundo da vueltas y usted termina en una relación afectiva con ese amigo o esa amiga que tanto le gustaba. Hasta ahí todo va bien. Pero el problema es que durante esa etapa de amistad usted contó más de la cuenta o no fue lo suficientemente discreto o prevenido para tocar ciertos temas que ahora pueden ser usados en su contra.

Las confesiones se dan muchas veces con los amigos. Pero a veces entre la cantidad de temas que se abordan, una de las partes se extiende en contar anécdotas del ex o la ex, incluso sobre quién le está ‘echando los perros’ o con quien tuvo un romance clandestino y fugaz.

Las anteriores confesiones están prohibidas, pues usted no sabe qué giros dé la vida y termine estableciendo una relación sentimental.                                                                            
Después ya será tarde para controlar celos, desconfianzas o recriminaciones, sobre todo, si esa persona no tiene la suficiente capacidad para aceptar que usted también tuvo pasado.

Comportamientos que no debe asumir

Puede ser su amigo del alma, su amiga de toda la vida, pero la atracción se puede dar de un momento a otro. Por eso, no se comporte de forma brusca por el simple hecho de creer que entre los dos no pasará nada.

Aprenda a controlar su vocabulario. Puede tener mucha confianza con ese amigo, pero si usa un vocabulario nada femenino, podrá estar rompiendo el encanto.
Lo mismo si usted es el hombre, un vocabulario soez acaba con toda la magia.

No invite por nada del mundo a ese amigo a comprar ropa interior. Es probable que él sienta que usted lo ve como un hermanito o como el mejor amigo gay y desechará toda posibilidad de confesarle sus sentimientos.

No se descuide en su apariencia física. Aunque no se trata de aparentar, tampoco se debe pasar al extremo y citar a su amigo en su casa mientras usted está recién levantada. Es posible que se rompa el encanto.

preguntas y respuestas
Maritza  Gabriela Otero C. / Psicóloga social comunitaria


¿Qué errores cometemos cuando hablamos más de la cuenta con un amigo? En realidad si es un amigo no cometemos ningún error porque es amigo, pero si es un amigo que con el tiempo puede ser la pareja, entonces es mejor no contar intimidades y mucho menos hablar del tipo de hombres que te gustan, es posible que él pueda sentirse excluido de manera inmediata. 

Es necesario evitar hablar de aspectos íntimos en la parte emocional. Algunos hombres no sienten celos de que hayas dormido con otra persona o que hayas tenido relaciones, en realidad sienten celos de que hayas amado a otra persona.

¿Hasta qué punto debemos medir los temas con alguien del sexo opuesto y más si se siente cierta química? En realidad, cuando existe una química inicial es necesario evitar hablar de otra persona que esté rondando o que atraiga. Cuando le hablas a un hombre qué te gusta de otro hombre, él automáticamente lo entenderá como una señal de que no te interesa. Es muy importante siempre evitar hablar mal de cualquier persona, sea ex y más aún de la amiga.

En realidad cuando escuchamos a cualquier persona hablar cosas negativas de personas con las que tiene o ha tenido relación cercana, fácilmente nos imaginamos que hablará de la misma forma de nosotros por simple asociación. 
Este hecho nos puede hacer pensar que la persona no es leal y por ende puede generar desconfianza en la pareja.

Se dice que no se debe contar más de la cuenta sobre otra persona que nos estuvo conquistando, porque de darse una relación ya habrá predisposición y celos hacia él o hacia ella. ¿Cómo manejar esta situación? En realidad es mejor evitar hablar de eso. Lo pasado es pasado y ya debió quedar atrás. ¿Para qué hablar de lo que ya no es? Si esta persona sigue siendo amiga, se debe hablar de ella en presente como el amigo.

¿Para qué contar que es un amigo que alguna vez sintió atracción hacia ti? En realidad hacerlo sólo tiene dos objetivos inconscientes: uno es dar celos y poner la alerta de que no eres segura para él y otro es hacer que tu hombre marque su territorio y aleje a tu amigo. Si en verdad es una persona que quieres conservar en tu vida, ¿para qué recordar que alguna vez quiso algo más que una amistad?

preguntas y respuestas
Sonia Janeth Pacheco Rojas / Psicóloga


¿Hasta qué punto debemos medir los temas con alguien del sexo opuesto y más si se siente cierta química? Es importante que las personas tengan claro que independientemente existe una atracción física, empatía, conexión, etc. No es prudente comentar de las  experiencias vividas del pasado, de los deslices, de las parejas pasadas, ya que existe en el ser humano información muy confidencial que debe ser reservada por integridad personal, por amor propio  y que al pasar el tiempo no sea usada en contra de ella misma. Además es importante tener en cuenta que el ser humano fácilmente retoma pensamientos pasados relacionados con la persona de interés, generando inquietudes, dudas, temores y sentimientos tormentosos que impiden fluir fácilmente cualquier relación.

Se dice que no se debe contar más de la cuenta sobre la persona que nos estuvo conquistando, porque de darse una relación ya habrá predisposición y celos con esa persona, ¿cómo manejar esta situación?  Cuando se habla de esa persona que te conquistaba lo único que haces es crear dudas, temores e inseguridad en quien realmente puede tener una buena intención amorosa. Lo mejor es poder reservar comentarios, experiencias vividas y todo lo relacionado para que las cosas fluyan naturalmente.

¿Es falta de madurez el no aceptar el pasado del otro?

Quizá usted es la persona que está al otro lado de la balanza, es decir, el que debe escuchar cómo su amiga, la que tanto le gusta, le cuenta todo sobre sus pretendientes. ¿Será falta de madurez el no aceptar el pasado del otro?

La psicóloga Sonia Janeth Rojas Pacheco explicó que 'es no aceptar a la pareja con su pasado, con sus recuerdos, sus cualidades, defectos y secretos. Es ahí donde se prueba la seguridad personal y lo que determina el presente y el futuro de las parejas'.

Según explicó la psicóloga Maritza Otero, la falta de madurez la tiene también quien cuenta todo sobre su pasado.

'A veces podríamos decir que es falta de madurez vivir en el pasado. El pasado ya se fue y el presente es lo único que tenemos. Algunas personas tienen la odiosa necesidad de hablar de sus ex, esto es un indicativo de que no han logrado superar su relación anterior. Yo puedo decir por aquí pasé con unos amigos, pero decir por aquí pasé con unos amigos y en ese momento estaba cuadrado con X persona, es síntoma de que la persona aún está muy presente en su vida'.

La profesional explicó que esta situación sólo quiere decir que 'la persona no ha sanado del todo su mundo emocional pasado y lo que en realidad nos molesta es esa percepción. Si ya sané mi pasado, ¿para que estar viviendo reminiscencias?', agregó Otero.

Temas que están vetados

1. Dar nombres exactos y características precisas como lugar de trabajo, profesión, etc, de esa persona que alguna vez estuvo buscando una oportunidad con usted. Es posible que pueda contar una que otra conquista, pero lo mejor es negarse a dar nombres pues, llegado el caso de que se dé una relación con el tiempo, ya habrá cierta predisposición hacia esa persona.

2. Una infidelidad de su parte: Por nada del mundo usted puede confesar a los cuatro vientos que falló en alguna ocasión con su pareja estable, porque esto ya traerá desconfianza de parte de su nueva pareja. Ese desliz que tuvo no será entendido por alguien del sexo opuesto, y más si termina convertido en su novio o novia.

3. Confesar que le mintió a su ex: Un tema más que no puede pronunciar. El uso de las mentiras, así sean piadosas, como usted lo cree, no serán bien vistas ni comprendidas por una persona que siente atracción por usted. Al final terminará creyendo que usted le miente todo el tiempo.

4. Contar los secretos de sus amigas: En este punto es probable que usted haya pecado más de una vez. Para qué contarle que su amiga es infiel a morir, que salió con el ex a escondidas del novio o que es una interesada. Este tipo de información puede llevarla con el tiempo a que su futura pareja le cuestione los comportamientos de ella y le haga todo un ‘show’ para que no se vea con esa mala influencia. Lo mismo cuando cuenta que ‘su amigo’ es el que lo invita siempre de parranda, le consigue parejas y le cubre los deslices. Seguramente será detestable para ella.

5. Hablar pestes de su ex pareja: Por nada del mundo debe dejar en el aire un ambiente de resentimiento.

6. Hablar tema de niñas: Aunque sea su mejor amigo, usted no debe caer en el chisme con él o en hacer comentarios demasiado íntimos como un retraso que tuvo o una situación delicada con su ex. Hay temas que no se tocan con el sexo opuesto. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad