viernes 09 de octubre de 2009 - 1:07 AM

Controlarían a universidades privadas por cobros exagerados en matrículas

El Congreso de la República empezará a estudiar en los próximos días un proyecto de ley que busca imponer un freno a las universidades privadas del país, en cuanto al cobro de sus matrículas y el cambio de programas académicos que terminan afectando a los estudiantes.


La iniciativa fue presentada por el segundo vicepresidente del Senado, Jorge Guevara, autor de la Ley "de los útiles inútiles", la misma que impuso una regulación a los colegios para que pidieran a los educandos los útiles necesarios.

Según Guevara, la iniciativa incluye a las universidades privadas, escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales, las cuales no podrán establecer materias ni semestres adicionales al pensum ofrecido.

Destacó además que el proyecto de ley también busca que todos estos establecimientos educativos sean sancionados en caso de excederse en el valor de las matrículas, es decir, que sobrepasen el Índice de Precios al Consumidor -IPC-, tal y como lo ordena el propio Ministerio de Educación.

Aclaró el senador que las universidades están en libertad de fijar pautas académicas en sus programas, pero deben tener en cuenta que no tienen que lesionar los derechos fundamentales de los estudiantes.

En tal sentido destacó lo que sucede con los valores que cobran cuando hay una matrícula extemporánea, la cual sobrepasa los porcentajes máximos de topes de usura.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad