domingo 09 de febrero de 2020 - 12:00 AM

“Cree en tí”: mucho más que una frase

Se podría pensar que este tipo de frases se leen muy a menudo en todas partes, pero con frecuencia, los jóvenes no la escuchan de una persona que realmente sea importante. A veces los adultos tienen miedo de generar confianza en los jóvenes porque creen que se extralimitarán. Pero con unas buenas bases, los jóvenes pueden inspirarse para lograr sus sueños.
Escuchar este artículo

Con frecuencia les decimos a nuestros jóvenes: “cree en ti”, pero cuando necesitan que confiemos en sus capacidades, actuamos con temor, creyendo que sin nuestra ayuda no podrán lograrlo, o que lo mejor para ellos es que sigan el camino que los adultos piensan que es el mejor.

Entonces, a la hora de la verdad, ¿creemos en ellos? ¿Confiamos en su fuerza y fortaleza para luchar por sus metas? O, en realidad, ¿consideramos que es mejor que no intenten nada nuevo?

Es con nuestros actos (aunque, por supuesto, las palabras importan) que demostramos a los jóvenes que creemos en ellos.

Y creer en ellos, a la larga, es confiar en que los hemos educado para ser jóvenes que persigan metas que, más que beneficiarles de manera individual, aporten su grano de arena para que el mundo sea un lugar mejor.

Es ahí donde debemos fijarnos.

Pero si estamos seguros y seguras de que estos jóvenes están luchando por hacer de este mundo un lugar mejor, entonces es que debemos acercarnos a ellos y con hechos, así como con palabras, decirles “cree en ti”. Si te esfuerzas y perseveras de manera honesta y sin lastimar a otros, lo lograrás”.

Expertos le explican cómo hacerlo.

Un ejercicio para creer en ti
“¿Se acuerda de todas las veces que se habló mal a sí mismo? ¿De esos miedos que tantas veces le han asustado? ¿De todo lo que ha dejado de hacer por miedo al qué dirán? ¿De cuánto ha sufrido por pensar que había hecho algo malo, por mendigar amor o porque otros no le valoraban o aprobaban? ¿De cuando dejaba de ser usted, perjudicándose, para intentar agradar a otros? ¡Basta! ¡Deje todo eso atrás! ¡Ahora! ¡No hay tiempo que perder!”, es una recomendación del reconocido coach español Curro Cañete, quien luego de atravesar por momentos en los cuales no solo él no creyó en sí mismo, tampoco otros lo hicieron, logró salir adelante y hacer realidad su sueño de ser conferencista.
Es por eso que en su más reciente libro “El poder de creer en ti”, Cañete ofrece a los lectores y lectoras algunos ejercicios que pueden ayudarles a recobrar la confianza en sí mismos.
El autor señala que para vencer el miedo y alcanzar los sueños, lo más importante es cuidar el diálogo que mantenemos con nosotros mismos:
“Responda a una serie de preguntas que irá escribiendo en una hoja en blanco y reflexione sobre las respuestas:
¿Qué emoción estoy sintiendo? Describa todo lo que siente.
¿Qué estoy pensando para sentirme así? Al escribir verá qué es exactamente lo que le está haciendo sentir temor.
¿Cómo podría enfocar esta situación de una forma totalmente diferente y que no me haga tanto daño? De ese nuevo enfoque dependerá su bienestar.
¿Cómo puedo describir lo que me ha sucedido de una manera más positiva? Detalle esos pensamientos que se le ocurran para ayudarse a salir del temor y para sentirse más valiente.
¡Agradezca! Escriba entre cinco y 10 cosas que le hayan pasado hoy o a lo largo de la semana por las que quiera dar las gracias.
Se sentirá mucho mejor inmediatamente ya que el agradecimiento es una emoción de energía alta totalmente incompatible con otras como el rencor y la frustración.
¡A luchar!
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad