lunes 25 de octubre de 2021 - 12:00 AM

¿Cuánta agua hay que beber en realidad?

Los beneficios del consumo de agua son aparentemente interminables, desde la mejora de la memoria y la salud mental hasta el aumento de la energía y la mejora del cutis. “Mantente hidratado/Hidrátate” se ha convertido en un mantra. Pero ¿qué significa exactamente “estar hidratado” y cuánto líquido es necesario? Expertos le cuentan.
Escuchar este artículo

El agua es la bebida necesaria para que nuestro organismo esté bien hidratado y por lo tanto, es vital consumirla.

El 60% de nuestro cuerpo es agua y se recomiendan entre 1,5 y 2 litros al día en una persona sana con una actividad física normal.

Pero hay que recordar que las respuestas absolutas no son tan sencillas, sobre todo en el caso de mantenerse hidratado.

La hidratación es una de esas cosas que se sabe que se deben controlar, pero es posible que no comprenda por qué.

La hidratación es importante porque nuestros cuerpos realmente funcionan mejor con un equilibrio hídrico adecuado.

La mayoría de las funciones de los órganos requieren agua en la proporción adecuada para funcionar, lo que significa que sus músculos, corazón y riñones necesitan agua y también necesitan que el cuerpo esté adecuadamente hidratado para funcionar correctamente.

Y tomar demasiada agua puede resultar tan peligroso como tomar muy poca.

Expertos le cuentan cuánta agua debe tomar, por qué y confirman un par de mitos acerca de cómo mantenerse hidratado.

¿Cuánta agua hay que beber en realidad?

¿Cuánta agua necesita?

Los expertos de Mayo Clinic explican que para que su cuerpo funcione correctamente, debe reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que la contengan.

Entonces, ¿cuánto líquido necesita el adulto promedio y saludable que vive en un clima templado? Aproximadamente 15,5 vasos, es decir, 3,7 litros en el caso de los hombres y aproximadamente 11,5 vasos, 2,7 litros al día para las mujeres.

Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.

¿Cuánta agua hay que beber en realidad?

¿Y el consejo de beber 8 vasos al día?

Para algunas personas, explican los expertos de Mayo Clinic, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente, pero otras personas pueden necesitar más.

Si hace ejercicio o cualquier actividad que le haga sudar, necesita beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos.

Vivir en clima cálido o húmedo puede hacerle sudar y exige que beba más líquido.

Su cuerpo pierde líquidos cuando tiene fiebre, vómitos o diarrea y si padece infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias.

Finalmente, durante el embarazo y la lactancia. Si está embarazada o amamantando, es posible que necesite más líquido para mantenerse hidratada.

¿Cuánta agua hay que beber en realidad?

¿Es malo beber agua mientras se come?

Es fácil oír que es mejor no beber agua durante las comidas. ¿Es eso cierto? Sí: la nutricionista Adriana Duelo señala que tomar agua durante o después de una comida ayuda a diluir en pequeños trozos la comida para que el organismo pueda absorber los nutrientes y prevenir el estreñimiento.

Pero, para las personas que padecen reflujo, podría ser mejor beber agua 30 minutos antes de comer.

La clave, señala la experta, está en tomarla de manera calmada y en una cantidad moderada antes, durante o después de las comidas.

¿Cuánta agua hay que beber en realidad?

Mantenerse hidratado ayuda a recuperarse de un virus

Es verdad. “No todos los fluidos son creados iguales cuando se trata de prevenir y aliviar eficazmente los síntomas de la deshidratación de leve a moderada. Hay minerales especiales, también llamados electrolitos, como el sodio, el potasio y el cloruro, ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio de los fluidos y a que las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Es importante conseguir el equilibrio adecuado de electrolitos, glucosa y sodio para asegurar la mejor rehidratación posible” afirma el Óscar Quintero, director médico de Abbott.

¿Cuánta agua hay que beber en realidad?

¿Es bueno beber agua caliente o agua con limón?

No es que sea terrible, pero tampoco le aportará nada... y quizá sí empeorará su gastritis, si la padece o arruinará su dientes.

La química Ángela Quintas, autora del libro “El secreto de la buena digestión”, señala que el agua con limón caliente erosiona el esmalte de los dientes. Asegura que es mentira que el agua con limón tiene propiedades desintoxicantes.

¿Cuánta agua hay que beber en realidad?

Hidratarse durante el ejercicio físico

Durante una actividad física fuerte se pierde de 1,5 a 3,5 litros por hora de líquido a través del sudor. Además, durante entrenamientos intensos y competiciones deportivas la pérdida de agua puede retardar la sensación de sed y por eso el deportista puede dejar de beber sin haber completado su nivel óptimo de hidratación.

“Se requiere una pérdida de 1,5 a 2 litros de líquido para activar el mecanismo de la sed y este nivel de pérdida de agua ya tiene un impacto serio sobre el control de la temperatura”, explica la nutricionista Rosa Ortega.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad