viernes 09 de abril de 2010 - 10:00 AM

Cuánto cuesta dejar de fumar

Es posible que su fuerza de voluntad poco le haya ayudado a dejar ese molesto cigarrillo. A pesar de intentarlo cantidad de veces siempre termina fumando más de la cuenta.

Y aunque intenta con chicles, comiendo pedacitos de zanahoria, cambiando los lugares en los que solía fumar, sigue su ansiedad por el cigarrillo.

Incluso mantener las manos ocupadas o postergar el cigarrillo después de almuerzo, han sido sólo intentos fallidos.

Es por eso que existen terapias para que usted olvide el cigarrillo de una vez por todas. Hasta hipnosis por televisión.

Pero, ¿qué tanto pueden funcionar? ¿De lograr resultados, cuánto podrían costar?

¿Se ha preguntado cuánto gasta a diario en esos paquetes de cigarrillos?

Llegó la hora de hacer cuentas.


¿Cuánto gasta fumando?

Más de una vez alguien le han dicho que compre una alcancía y guarde las monedas o billetes que gasta en cigarrillos al mes. De esta forma podría darse cuenta cuánto gasta usted en cigarrillos.

La operación matemática es bastante fácil. Sólo debe hacer la cuenta de cuántos cigarrillos fuma al día. Es posible que los fines de semana se incrementen esos precios. Por eso debe anotar cuántas cajetillas y de qué precio elije o en qué sitio las compra. Seguramente si es en un bar o discoteca el valor se eleva considerablemente.

Después de sumar esos valores semanales, pase a multiplicarlos por los 30 días del mes, y así los 12 meses del año. Seguro esa cifra lo asombrará. Mucho más si lo multiplica por los años que lleva con ese molesto cigarrillo.

Pero el valor en realidad será más elevado, pues cuando suele fumar incluye chicles, mentas, bebidas alcohólicas en un bar. A eso debe sumarle los cigarrillos que les invita a sus amigos y de paso las citas al odontólogo que tendrá que pagar a medida que pase el tiempo y vea cómo sus dientes se vuelven amarillos.


Primer tratamiento

Chicles de nicotina

Se aconseja no comer más de diez chicles al día. Estos requieren instrucciones especiales. Una de ellas mascar el chicle por 10 minutos hasta que aparezca el sabor de la nicotina. Posteriormente dejarlo entre la encía y la lengua por un tiempo más hasta que aparezca el sabor y volver a masticar. Los chicles vienen en diferentes sabores. El más usual es el de menta. Entre las recomendaciones está no consumir café o jugos cítricos pues disminuyen los niveles de nicotina del chicle.

 

Segundo tratamiento Parches de nicotina

Estos parches se adhieren a la piel y de esta forma suministran nicotina al organismo. Se aconseja aplicar en una parte sin vello como el omoplato, el brazo o el muslo. Estos parches son impermeables. Algunos tratamientos recomiendan parches y chicles a la vez, para aumentar el nivel de nicotina.

En cualquier droguería encontrará parches por siete unidades, a un valor de $39.800. Si está en la primera fase se recomienda Niquitín. Las indicaciones vienen al respaldo de la caja.

 

Tercer tratamiento Fármacos

En algunos casos los tratamientos no son exitosos porque las personas no siguen las indicaciones de los especialistas o no existe la fuerza de voluntad. Por eso deben ajustar su tratamiento a los medicamentos como el bupropion. De acuerdo al laboratorio puede conseguir 30 pastillas para el mes por un costo de $100.000 a $150.000

 

Cuarto tratamiento Sesiones terapéuticas

Algunas personas se deciden por este tipo de terapias, después de identificar que su problema con el cigarrillo está ligado a su estado de ansiedad.

En la terapia grupal escuchan otras experiencias y entre todos buscan las pautas para alejarse del cigarrillo.

De acuerdo al psicólogo o terapeuta que elija varía el costo de cada sesión. Por lo general oscilan entre $30.000 a $70.000. Es posible que encuentre paquetes especiales.


Quinto tratamiento

Hipnosis

Si usted le apuesta a todo cuanto sea posible para dejar de fumar, seguro estará interesado en las terapias de hipnosis para eliminar de su mente ese placer por el cigarrillo. Este tipo de terapias generarán en usted desagrado, asco y náuseas cuando vuelva a tener un cigarrillo en sus manos. ¿Cuánto pueden costar? Algunos expertos en hipnosis cobran por tratamiento entre $350.000 y $500.000. Incluso encontrará hipnosis vía telefónica. El precio por minuto es de $3000 aproximadamente.

 

Sexto tratamiento

Acupuntura

Puede funcionar como método antitabaquismo. Su costo está alrededor de los $500.000, de acuerdo al número de sesiones y el precio de las agujas.

¿En qué consiste el tratamiento?

Según informó Hermes Velasco, especialista en Tai chi y medicina oriental, el primer paso es revisar al paciente para poder determinar qué hay detrás de la adicción. En este caso la primera consulta puede costarle $50.000

También es importante analizar si se ha visto alterado el hígado y cuál es el problema de fondo, si tiene un componente emocional que ha desencadenado en esa adicción. El tratamiento puede extenderse tres meses.

El paciente tendrá que costear las agujas de su tratamiento que pueden costarle desde $10.000 (desechables) en adelante.


Séptimo tratamiento

Manuales de auto ayuda

Algunas personas acuden a métodos más fáciles como los libros de autoayuda. Uno de los libros recomendados y el más vendido en todo el mundo es 'Manual de autoayuda de cabecera para abandonar el tabaco'. Tiene 220 páginas y cuesta alrededor de 10 euros.

Pero en librerías de la ciudad como Tres Culturas o Abrapalabra podrá encontrar títulos como ‘Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo’ de Allen Carr con 223 páginas, por un precio de $29.000 o ‘Usted puede dejar de fumar’ por $25.900 del doctor Augusto Cozar o el libro ‘Libera-t’ de Jangeurtz por $45.000.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad