lunes 21 de septiembre de 2009 - 10:01 PM

De los tipos a los pixeles, un salto de 90 años

En una época en que el desarrollo de la técnica preparaba el advenimiento de las comunicaciones electrónicas, la prensa fue el primer medio masivo. 90 años después los medios han cambiado totalmente pero la prensa, incluso en Internet, sigue a la vanguardia.

Esta máquina Duplex, que se utilizó 20 años después de fundado el periódico, multiplicó el número de hojas que se podían imprimir simultáneamente, es decir, timbraba la página por ambas caras a la vez. Esta compleja máquina reemplazó a la de manivela y luego a las primeras accionadas por electricidad

El 1 de septiembre de 1919, cuando apareció el primer número de La Vanguardia Liberal, el mundo cambiaba vertiginosamente. Los inventos y tecnologías heredadas de la revolución industrial pronto transformarían para siempre la vida y las costumbres.

En Bucaramanga la impresión estaba en la era de la tipografía. Los 100 ejemplares del primer número de La Vanguardia Liberal se producen en una imprenta arrendada, en una edición de cuatro páginas. Al año siguiente ya se editan 400 ejemplares de 70 X 100 cm.

Las páginas se armaban con tipos o caracteres de plomo sueltos que se componían en marcos y luego eran impresas en una prensa movida con manivela. El tipógrafo y el cajista armaban letra por letra la página completa. Pero la nueva tecnología del linotipo llega a este diario en 1926.

El linotipista digitaba el texto y las letras se fundían en plomo, a 236 grados centígrados, formando un lingote por cada renglón, explica Roberto Franco, un linotipista que ingresó a Vanguardia en 1947, y más tarde fue jefe de linotipos y de talleres.


Vanguardia, cada vez mejor impresión

Esta rotativa Goss Urbanite, que funciona desde 1985, tiene capacidad para 48 páginas y hasta hace unos meses tuvo a su cargo la impresión total de Vanguardia Liberal y demás impresos internos y externos.La impresión progresa a pasos agigantados y la prensa de manivela cede su puesto a una prensa mecánica, que esta casa editorial adquiere en 1921. En 1926, La Vanguardia se imprime en una prensa Lee, movida por electricidad.

En 1939 la reemplaza una prensa Dúplex, para ocho páginas, que tiraba cinco mil ejemplares y en 1961 adquiere una prensa Hoe, que imprime en color, con una capacidad para 16 páginas.

En 1972 en Vanguardia se monta una rotativa Goss para 32 páginas y color, que es reemplazada en 1977 por una Harris Collev-15, y en 1985 por la Goss Urbanite, para 48 páginas a todo color, en la que se imprime actualmente Vanguardia Liberal.

De esta forma, el color en los medios llega a los hogares santandereanos, adelantándose casi una década al color de la televisión, en Colombia.


Estrenando rotativa para comenzar el siglo

En la nueva DGM 430 Max se imprimen los cuadernillos regionales: Metropolitana, Sur y Barrancabermeja, Vanguardia Valledupar, Q’Hubo de Bucaramanga, Barrancabermeja y Valledupar y los dos semanarios Gente. Los trabajos comerciales también se imprimen en esta máquina.La DGM 430 Max es la nueva rotativa del periódico, con capacidad para 16 páginas universales, constituyéndose en la primera de este modelo instalada en el mundo.

Es automatizada, produce menos desperdicio y brinda más posibilidades para imprimir formatos de tamaños que antes se debían hacer en otro lugar.

Esta moderna rotativa ofrece un sistema de preentintado automático, con llaves de tinta motorizadas y ajustes en preprensa y en consola.

Además, ofrece el registro automático de color, que se controla desde una pantalla, apoyada en un juego de cámaras de monitoreo, que automáticamente mueve los motores de la plancha hasta que los colores cuadren perfectamente.

Esta rotativa, que ubica a Vanguardia Liberal en un lugar privilegiado en tecnología de impresión de periódicos en el país, permite imprimir 40 mil ejemplares por hora.


De la armada a la paginación electrónica

La rotativa DGM 430 Max es altamente automatizada y se maneja desde la consola con controles digitales.Mientras la tecnología de la impresión se desarrollaba a un ritmo electromecánico, la del montaje de las páginas recibía un impulso quizá mayor.

En 1974 Leonor Santamaría y Amparo Franco empezaron a elaborar dos páginas del periódico con unas grandes máquinas inglesas que perforaban una cinta con unos huequitos en un código similar al braille, donde se grababan los textos.

El 12 de febrero de 1975, cuando todo el diario se hizo con este sistema, terminó la era del linotipo y empezó el sistema en frío.

En agosto de 1980 llegaron las Computek y Micro Comp, que tenían una pantallita, y se acabó el sistema de perforación.

La máquina sacaba tiras en papel fotográfico, que los armadores pegaban con una cera especial. La página armada pasaba a fotomecánica para tomarle la fotografía y con el negativo se quemaba la plancha, que luego pasaba a la rotativa.

El proceso era demorado, se hacía manualmente y requería como 20 personas.


La revolución de los PC

La CTP ECRM obvia la elaboración del negativo y produce la plancha, la dobla y la prepara para la rotativa.El paso al computador no fue fácil. Requirió de muchas pruebas, uso de diferentes escáneres, montar programas como Photoshop, hacer separación de color, fotocomponer páginas y capacitar a los armadores para el diseño en pantalla.

Los programas Word Perfect para textos y QuarkXpress para diseño, junto con la fotocomponedora, abolieron el proceso de armada a mano, la cuchilla y el papel. El negativo salía directo de la página, evitando el paso de la fotografía y el registro de color.

El negativo se montaba en la quemadora para exponer la plancha. Ésta se revelaba, se doblaba, se pinaba y quedaba lista para llevar a rotativa. La primera paginación electrónica se comenzó en 1997 y Vanguardia fue uno de los primeros diarios del país en implementar este sistema.

También se requirió montar el programa Corel para los avisos, empezar el archivo electrónico de fotografías y el archivo del periódico, en formato PDF, en mayo de 1996.

Para entonces, Internet, con las páginas web y los correos electrónicos, marcaba el cambio en las formas de comunicación globalizada. En Colombia, unos pocos sectores habían dado el salto a esta tecnología, entre ellos, algunos medios de comunicación.


Vanguardia punto com

De la armada manual se pasó a la diagramación y diseño digital, utilizando programas especializados que permiten hacen páginas más versátiles.En 1996 la empresa compra el dominio vanguardia.com, y la primera página en Internet sale a finales de ese año. Cada noche se armaba una página en un programa básico, el Front Page, y se subía a la red.

Luego se implementó una aplicación en Access, en la que se capturaban los textos y se  armaban directamente. No tenía multimedia, se alimentaba de noticias del periódico y la actualización se hacía cada uno o dos días.

En 2007 se adquiere el primer CMS, un sistema de administración de contenidos que maneja el Departamento de Redacción, en el cual se introducen las notas, las fotografías y contenido multimedia para su publicación directa en la página web.

Desde hace dos años, un grupo de periodistas dedicados exclusivamente a vanguardia.com le han dado gran dinámica, con actualización permanente y cubrimiento autónomo de las noticias. Hoy, más de cinco millones de pageviews (accesos) se realizan mensualmente.

La evolución de los diseñadores
En la parte técnico-artística, en un principio el periódico lo componían los tipógrafos y cajistas. Luego vinieron los linotipistas, quienes mecanografiaban y fundían los lingotes de texto con los cuales armaban las páginas.

Con la llegada del proceso en frío se impusieron los armadores, quienes cortaban y pegaban textos y fotos en las hojas de armada.

Luego vinieron los diagramadores y finalmente los diseñadores gráficos, que hoy son los encargados de armar las páginas por computador.

 

>> Tres arrobas era el peso de cada plancha de plomo para imprimir una página.  Hoy, en un DVD cabe poco más de 100 ediciones del periódico de 32 páginas cada una.

 

>> La rotativa Goss Urbanite imprime 18 mil ejemplares de Vanguardia Liberal por hora. En el mismo tiempo puede imprimir entre 36 mil y 40 mil ejemplares de menor paginaje (cuatro tamaño universal).

 

35.000 lectores visitan vanguardia.com, diariamente. Además, se registran 166 mil pagesviews (accesos) diarios.

 

¿Sabía usted que… el primer periódico impreso en la DGM fue una edición Metropolitana el 26 de julio de 2009?

 

>>En linotipos como este se escribían los textos que se fundían en plomo con los cuales se armaban las páginas para pasar a las prensas para la impresión.

 

>>De forma manual se cortaban y pegaban textos y fotografías para formar las páginas, que luego pasaban al proceso de fotomecánica e impresión. Era un trabajo artesanal que requería precisión y dedicación.

 

>>De la armada manual se pasó a la diagramación y diseño digital. Utilizando programas especializados que permiten hacer páginas más versátiles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad