miércoles 21 de abril de 2010 - 10:00 AM

De nuevo sola ¿y ahora?

Se llegó el viernes y usted empezó a sentir que la ruptura que tuvo con su novio de años, el fin de semana pasado, empieza a generar un dolor más fuerte. Es posible que entre semana no lo hubiera notado tanto, pues estuvo enredada con la U, con uno que otro parcial y con la rutina propia de los días entre semana.

Pero preciso el viernes, el sábado y el domingo, cuando todas sus amigas tienen planes, se da cuenta que está sola.

Mira la agenda de su celular y nota que cada vez son menos los contactos que tiene registrados. Empieza a revisar los nombres y encuentra uno que otro contacto que tenía olvidado y que puede ser su salvación.

Intenta marcar el teléfono pero no está instalado, señal de que hace rato cambió de celular.

En ese momento comprueba lo difícil que será retomar su vida social con otro tipo de amigos que no sean los mismos de su ex.

Seguramente la ruptura dolerá más por ese factor, pero lo cierto es que usted puede cambiar su mirada y darse cuenta de que hay mucho por hacer estando sola.

Conozca las diferentes opciones y no se eche a morir.


preguntas y respuestas

Sonia Pacheco Rojas

Psicóloga

¿Qué actitud debe tomar una persona para sacarle provecho a la soledad?

Cuando una persona pasa a estar sola, después de tener una compañía, de compartir todo con otra persona, sentirá que no extraña tanto al otro sino a esos planes que compartían juntos. Por eso es importante empezar a modificar ese pensamiento de que no puedes hacer nada sin él, sino al contrario aprender de las separaciones afectivas y aprovechar ante todo ese tiempo para estar solos.

El estar solo, visto de una manera positiva, le ayudará a cualquiera a producirle una satisfacción personal. Sólo necesita lanzarse a esas actividades cotidianas como ir a cine, leerse un libro, visitar el salón de belleza, cosas tan sencillas como ampliar el grupo de amigos.

Al aceptar el rompimiento y entender que se está solo, la persona puede empezar a sentirse seguro emocionalmente. Es posible que se lleve tiempo, pero para eso es necesario saber interpretar la soledad.

No se trata de tener una persona al lado sino de mejorar a partir de esa soledad el autoesquema que tenemos de nosotros mismos, la autoestima, la autoconfianza.

¿Cómo cambiar ese concepto de ver la soledad como algo negativo?

Ese rótulo se lo ha dado la sociedad debido a las frustraciones o experiencias que han tenido otras personas. Pero como no podemos generalizar, la clave está en olvidar que la soledad es estar aburrido, triste. Es buscarle siempre el lado positivo.


LISTA

Errores que no debes cometer

1 Apresurar una relación nueva por tapar allí un vacío emocional.

2 No se aproveche de una persona valiosa que esté junto a usted solo por verla como un escampadero. Seguro no le gustaría estar nunca en ese papel.

3 Evadir las cosas a partir de adicciones. Una de las más frecuentes es el licor.

4 No se rodee de amistades que terminan bajándole la autoestima o que la lleven a la toma de decisiones equivocadas.


preguntas y respuestas

Paola Marcela Rodríguez

Psicóloga Profamilia Joven (Neiva)

¿Qué puede hacer una persona para tomar con tranquilidad ese cambio de estar con alguien a volver a encontrarse consigo misma y su tiempo?

Habría que mirar dos aspectos. Por un lado si ella ha tenido la precaución de no dedicarle todo el tiempo a su pareja, sino dividir el tiempo entre su familia y otras personas, así podrá sacarle el máximo provecho a la soledad. Podrá multiplicar los planes.

Pero si la persona le dedicó todo el tiempo a su pareja, incluyendo días entre semana y fines de semana, debe atreverse a cambiar de esquemas y disfrutar lo que tanto le agrada. Se  puede empezar por un curso, por una actividad deportiva, por recuperar las visitas al gimnasio, por leer eso que tanto le agradaba o tratar de reactivar esas amistades abandonadas.

¿Es una buena estrategia recordar lo feliz que era antes de que tuviera pareja?

Claro, eso le permite confrontarse ella misma y tener claro que no necesita tener otra pareja para llenar esos espacios. Lo interesante de ese ejercicio es que puede comprobar que ella misma puede ser feliz sin necesidad de que sea labor de otra persona.

La mayoría de veces se la ha dado a la soledad una connotación negativa. ¿Cómo cambiar ese concepto y ver que estar solo no es cuestión de ser el más de malas?

Es cierto, por lo general la soledad se mira desde lo negativo, pero la tarea está en mirarla desde lo positivo, porque nos permite reevaluar lo que somos, retomar planes y sueños, ir tras un proyecto de vida. Es ese ‘stand by’ para volver a comenzar.

Ante la soledad muchas personas deciden irse o buscar una pareja cuanto antes. ¿Qué otros errores no cometer?

Un grave error es la toma de decisiones rápidas y otro el no dejar salir las cosas. Es necesario dejar salir lo que tienes adentro, independiente del motivo.


Las diez recomendaciones

1. Haga las pases con la soledad. Empiece por cambiar el concepto que tiene de ella. No es tan mala como cree.

2. Pregúntese si en realidad extraña a esa persona o en el fondo extraña son las actividades que solían hacer juntos.

3. Sea sincera con usted misma y pregúntese si para usted el sinónimo de 'estar sola' es 'ser la más de malas del mundo'. Cambie ese concepto.

4. Si está sola no cree en su actitud comportamientos que demuestren a los cuatro vientos que 'busca pareja'. Si le preguntan si está sola, no le dé pena asentir. Diga con orgullo 'quiero estar sola'.

5. Arriésguese a salir sola. Si nunca lo había hecho es un buen momento para intentarlo. No crea que los demás deben sentir lástima porque frecuenta un restaurante o un cine sola.

6. Trasládese a esa escena del cine. Qué interesante sería dirigirse a su sala preferida, comprar su combo preferido sin pensar en remordimientos, desconectarse de esos pensamientos que la atormentan y gozarse la cinta. Pero eso sí, no elija películas con cortes románticos que la dejen hecha un mar de lágrimas.

7. Para preparar una cena maravillosa no necesita estar con alguien más. Con la misma emoción que tendría para elaborarle esa sorpresa a su ex pareja, hágalo por usted. Prepare su platillo preferido, organice la mesa, ponga los platos, sírvase un buen vino y gócese el momento con la música que tanto le gusta y al volumen que usted quiera. Pero eso sí, controle los vinitos.

8. Si hace rato no visita a su familia es un buen momento para hacerlo. Seguramente más de una vez habrán preguntado por usted, pero estaba demasiado ocupada con su ex pareja. Pues llegó el momento de ir en busca de sus primos y demás familiares. Siempre resulta interesante saber cómo va la vida de ellos.

9. Si hace rato había dejado de soñar, pues el eje central de su vida era su pareja, llegó el momento de replantear esos ideales. Qué interesante podría ser viajar a un lugar cercano y desconectarse todo un fin de semana de las mismas personas de siempre. Aproveche ese espacio para encontrarse con usted misma, pero no como forma de escape, sino como inversión personal.

10. Qué bueno sería retomar esas actividades que tanto le agradaban. Recuerde qué hacía antes de que estuviera con su anterior relación. Seguramente era bastante espontánea, reía todo el tiempo, le gustaba estar a la moda, ir a un spa, dedicarse tiempo. Es el momento de volver a hacerlo y tenerse como prioridad en la vida.


Desde ese rincón de la soledad

Empiece por cambiar el rótulo que le da a la soledad. La soledad no es sentirse vacía; al contrario, es el espacio que nos confirma que tenemos la capacidad de seguir siendo nosotros mismos, sin necesidad de que alguien lo sea por nosotros. Así lo explicó la psicóloga Sonia Pacheco Rojas.

Para ella, 'la felicidad está en las manos de cada uno y otra persona no puede convertirse en la sombra de nuestras vidas'.

Por eso la recomendación es que experimente lo que le gusta, sin necesidad de sentir que tiene a alguien a su lado. ¿Para qué sacrificar eso que tanto le agrada porque no tiene quién lo acompañe?

Cuando usted empiece a cambiar ese comportamiento de manera inconciente, podrá aprender a modificar pensamientos y actitudes frente a la soledad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad