sábado 18 de enero de 2020 - 12:00 AM

“Desesperación” y “Manos que crean”: arte para no olvidar

En 12 fotografías que reflejan el proceso de creación del maestro de la arcilla en Barrancabermeja, Edison Centeno Miranda, el fotógrafo Jaime Arnache retrata el deseo profundo del artista por sanar, figurativamente, el alma de aquellas familias cuyos parientes han sido y son víctimas de la desaparición forzada.
Escuchar este artículo

Cuando se siente tanto dolor, llega un momento en el que el llanto y la angustia dejan de ser la expresión de un momento para convertirse en el propio rostro, el que permanece allí siempre, como una máscara que deja de ser un elemento externo para convertirse en la representación de quien uno es.

A través, precisamente, de máscaras de arcilla bermeja -el material caliente y rojo del puerto petrolero- el maestro Edison Centeno Miranda quiso rendir un homenaje a los familiares de las víctimas de desaparición forzada y, además, enviar un mensaje para no olvidar.

“Busco resaltar el color de la tierra bermeja y hacer una remembranza de todo lo ocurrido y lo que sigue ocurriendo: desapariciones, falsos positivos, así como la falta de políticas de Estado que se apersonen de esta situación para que no hayan más víctimas y que, en verdad, se dé una reparación”, explica el artista.

La serie de máscaras se titula “Desesperación” y su proceso de creación fue retratado por el reconocido fotógrafo Jaime Alberto Arnache Ovalle en, también, una serie de fotografías titulada “Manos que crean”.

“Además, se resalta no solo la labor de él (del maestro), sino la de todos los artistas plásticos que mantienen vivo su amor al arte y sentir por esta sociedad que cada día va en decadencia, haciendo un llamado de respeto a la vida a través de su obra”, señala Arnache en la reseña de su trabajo.

Ambas obras, “Desesperación” y “Manos que crean”, estarán expuestas en la Casa del Libro Total de Barrancabermeja a partir del 31 de enero y la invitación es a que todos los amantes de la escultura y la fotografía acompañen a los artistas en su inauguración, ese mismo día a las 6:30 p.m.

“Manos que crean es una forma, queremos realzar el trabajo del maestro Centeno, ese sacrificio y esa forma de expresar las necesidades de su gente”, explica Jaime Arnache. Dos buenas obras para no olvidar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad