miércoles 10 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Dieta a base de frutas

Acaba de tomar la decisión de empezar una dieta disciplinada. Pero no quiere acudir a ninguna malteada, pastillas o jarabes. Quiere mejorar su estilo alimenticio y qué mejor que bajar de peso sin dejar de comer y al contrario deleitarse con las deliciosas frutas que se cultivan en nuestro trópico.

Pues bien, para eso debe conocer ciertas recomendaciones hechas por los expertos para que no cometa errores. Además podrá desmitificar esas ideas que tiene en la cabeza sobre determinadas frutas.

No sobra decir que es importante que acuda primero a un nutricionista para despejar cualquier tipo de duda que tenga al respecto. Después de recibir su rutina alimenticia podrá darse el gusto de mantener su peso o rebajar unos cuantos kilos, sin dejar de comer.

Además le estará aportando grandes beneficios a su salud.


preguntas y respuestas

Jairo Ernesto Reyes

Médico homeopático Saludar especialista en Estética

¿Qué se puede decir respecto al banano? ¿A pesar de ser una fruta con alto contenido de azúcar funciona en una dieta? El banano es una fruta que recomendamos cuando la persona tiene una deficiencia en el potasio. Pero no la puede consumir una persona diabética. Como fruta, el banano tiene alto contenido en fibra, incluso es ideal para los niños cuando tienen diarrea.

¿Cuáles son las frutas que no deberían faltar en nuestra nevera? Si una persona quiere hacer una dieta alcalinizante y antioxidante debe consumir jugo de naranja, piña, papaya hawaiana o zanahoria. Este último con un poco de tallo de apio y una cucharada de avena.

La persona que desayuna así, podrá consumir al segundo día una fruta dulce como la manzana roja, banano, uvas dulces. Estas pueden consumirse con nueces ralladas o con almendras.

La patilla también es una fruta antioxidante que debe consumirse por sus grandes beneficios.


preguntas y respuestas

Sandra Sierra

Nutricionista

¿El banano puede funcionar en una dieta? ¿Por ser una fruta dulce no engorda?

El banano es una fruta que aporta solo una caloría por gramo. Pero esta fruta tiene contenidos altos de carbohidratos de fácil eliminación, lo cual indica que se convierten fácilmente en energía y ésta la toma el organismo para subir un brazo, para mover una pierna. No tiene nada de aporte de grasa. Contrario ocurre con los alimentos altos en grasa que sí engordan.

¿Si una persona hace una dieta a base de frutas, qué debe tener en cuenta?

Primero hay que tener cuidado porque las frutas tienen mucha fibra y ésta hace que se pierdan micronutrientes. Por eso la persona no debe excederse. Sin embargo, tendría que ser una cantidad significativa de fruta para que esto ocurriera.

Una persona que quiere hacer dieta a base de frutas debe tener en cuenta que no debe quedarse sólo en el consumo de frutas, ya que el organismo necesita también proteínas, grasas para adquirir macro y micronutrientes. Es importante que la gente tenga en cuenta lo anterior, porque las frutas aportan poco calcio.

También es importante tener en cuenta que las frutas deben consumirse mínimo cuatro veces al día, en porciones enteras.

¿Qué fruta es ideal para una dieta?

La patilla por su alto contenido de agua. No es que exista una fruta ideal para una dieta, pero ésta debe incluirse dentro de la alimentación diaria. Lo mismo pasa con el melón por su alto contenido en agua. Estas frutas ayudan en los procesos digestivos de forma adecuada.

¿En qué momentos del día son ideales las frutas para su consumo?

En horarios intermedios, no tan cerca de los tiempos de alimentación. Es ideal a las 10:00 a.m. ó 4:00 p.m. Esto ayuda a mantener el metabolismo activo. Contrario pasa si las consumes cerca de la hora del almuerzo. Eso genera indigestión.


¿Qué funciona bien en mi desayuno?

El jugo de melón, la patilla, el jugo de naranja y la papaya.

El melón y la patilla, según explicó la nutricionista Sandra Sierra, presentan alto contenido de agua, lo cual ayuda a la digestión.

El jugo de naranja por su alto contenido de vitamina C y la papaya por su contenido de vitamina A. La patilla por su poder digestivo.

El médico Jairo Ernesto Reyes explicó que además el melón es alcalinizante y antioxidante, lo cual permite desintoxicar el organismo si se consume en el desayuno.

Para realizar esta dieta debe consumir el primer día en el desayuno solo melón y al día siguiente papaya. 'La papaya tiene un compuesto que es la papaína, la cual ayuda al tracto digestivo'.

Si en su desayuno no puede faltar el jugo de naranja, evite extraer de esta fruta la fibra.

También puede elegir el jugo de guayaba al desayuno. Esta es la fruta que más presenta contenido en Vitamina C, incluso más que la naranja.


Errores

1. Mezclar las frutas con leche o yogurt. Sobre todo para aquellos que tienen deficiencia a la lactosa.

2. Consumir frutas de noche. Estas pueden no saciar su hambre. Algunos organismos tampoco asocian muy bien los ácidos en horas de la noche, pues puede generarles algún tipo de dolencia o afectar su gastritis.

3. Mezclar frutas ácidas con frutas dulces.

4. Consumir frutas minutos antes de las comidas principales como el almuerzo o la cena.

5. Extraer de la naranja la fibra y consumir sólo su jugo.


¿No le gustan las frutas?

Si usted no consume frutas debe saber que no le está aportando fibra a su cuerpo. Según explicó la nutricionista Sandra Sierra, 'la fibra ayuda en diferentes procesos, disminuye el colesterol, ayuda a la digestión'.


¿Las pepas de las frutas afectan el apéndice?

Falso. Según explicó el médico Jairo Ernesto Reyes, 'ni las pepas de granadilla, de uva ni de guayaba afectan el apéndice. La  apendicitis es la inflamación crónica del colon. Esta se da por el consumo de asado de carne con harinas, entre otro tipo de comidas'.


Por su salud también elija las frutas

Estas son algunas de las recomendaciones hechas por el médico Jairo Ernesto Reyes.

Si sufre de estreñimiento: Elija frutas como el banano, la patilla o el mango. También la granadilla, la pitahaya o la papaya, que puede mezclar con linaza, ya que tiene un efecto estimulante. Se recomienda que la linaza sea en pepa, ya que molida se oxida.

El tamarindo en remojo desde la noche anterior, licuado con linaza y ciruelas pasas tiene un efecto laxante. Debe acompañarlo de mucho líquido durante todo el día.

Si sufre del colon: Elija la papaya o la guanábana.

Si sufre de parásitos: Las pepas de melón son antiparasitarias. Puede ponerlas a secar o dorar con aceite de oliva y comerlas.

Si sufre de artritis o dolores musculares: Frutas alcalinizantes como la naranja, la zanahoria con tallo de apio y piña.

Si sufre del riñón: La guanábana o el melón que es diurético y ayuda a personas que presentan edemas.

Si sufre de gastritis o úlcera:

Puede elegir el jugo de mora, la granadilla o la pitahaya pura.

Se recomienda preparar una porción de gelatina natural, dos cucharadas de gelatina sin sabor, disolver en agua tibia y agregar un vaso de mora. Esto ayuda al dolor de la gastritis.


LISTA

Beneficios de las frutas

1 Facilitan la eliminación de toxinas.

2 Lo mantienen hidratado.

3 Corrigenel estreñimiento.

4 Previenen el colesterol, la diabetes.

5 Evitan la obesidad.

6 Ayudan a prevenir la aparición de cálculos en la vesícula biliar.

7 Le aportan a su organismo antioxidantes que le mejoran su sistema nervioso y cardiovascular.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad