lunes 02 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Educar es todo un cuento

Son diversas las historias que plasman los cuentos en cada una de sus páginas. Algunas son fantásticas, otras reales; las hay con final feliz y una que otra con tragedia desde el principio hasta el fin.

Sin embargo, cualquiera sea el argumento de estas producciones literarias, preferidas por los niños para leer en sus momentos libres y, por supuesto, escuchar de la voz de sus padres antes de dormir; profesionales y expertos reconocen en estos escritos, algo que va mucho más allá del entretenimiento.

Los niños que crecen de la mano con hechizos, hadas y diferentes personajes que cobran vida con la palabra, desarrollan más su imaginación y creatividad.

Incluso, su afectividad.

Desafortunadamente, son pocas las familias que aún conservan viva la tradición de leer un cuento entre todos o antes de conciliar el sueño. Del mismo modo, en las instituciones educativas este espacio está reemplazado por otros, según algunos, más pedagógicos.

¿Qué importancia tienen los cuentos en la niñez y la juventud? ¿Cuáles son sus efectos positivos? A estas y otras preguntas respondieron expertos a Vanguardia Liberal.

La realidad de los cuentos


El cuento es un modelo pedagógico que fortalece la competencia comunicativa y favorece en el niño el desarrollo de habilidades del lenguaje como hablar, escribir, escuchar; relacionar las áreas del conocimiento entre sí y entre la escuela y su entorno. También le permite una mayor motivación por la lectura y la escritura. Lo puede llevar a estimular el placer por los libros, a desarrollar la creatividad literaria y la imaginación.

Este es el concepto de la psicóloga educativa, Elizabeth Lozano Vera, quien agrega que cuando el niño se recrea con los personajes que integran el cuento, tiene más posibilidades de vivir una serie de experiencias y situaciones que fortalecerán su personalidad y que le darán mayor seguridad en las decisiones que tome y en su relación con sus padres, compañeros de estudio, comunidad de juegos, maestros, entre otros.

'El cuento es una estrategia pedagógica que privilegia los aprendizajes que son más significativos para el niño. Le permite o le facilita desarrollar una actitud más dinámica, más alegre, más llena de vida, de amor. A través del cuento, el niño puede dar y encontrar respuestas a muchas inquietudes de interpretación de la realidad, que desde su entendimiento, por la etapa en que vive, le son difíciles de captar y entender. Le puede facilitar hacer preguntas que son neutralizadas en muchos casos por el miedo, la angustia y la desconfianza', afirma la psicóloga.  

Esta profesional agrega que el padre de familia que dispone del tiempo o se permite ese tiempo para ofrecerles a sus hijos un espacio para compartir la lectura de un cuento, el que es capaz de detectar que su hijo necesita compañía porque se siente solo, perdido o que anhela una muestra de afecto, está ganando un futuro muy estable para su pequeño, pues está dándole seguridad y fortaleciendo  su  autoestima.

'Al leer un cuento a sus hijos, el padre de familia se convierte en un elemento nutritivo, responsable de una actitud beneficiosa y positiva', concluye Elizabeth Lozano Vera.

preguntas y respuestas


José de Jesús Meléndez / Maestro del colegio Inem

1. ¿Para qué le sirve al niño el hecho de que sus padres y maestros les lean cuentos?
'Para crear vínculos afectivos, para recrearlo, para estimular su imaginación y creatividad, para desarrollar su capacidad de concentración y para crear el hábito de la lectura.
Es maravilloso analizar las expresiones de asombro y de apego a sus padres cuando, a través de la lectura, el niño entra a la dimensión de soñar con la utopía, con la aventura y con las emociones'.

2. ¿De acuerdo con qué criterio deben escogerse esos cuentos?
'Los cuentos deben adaptarse a la edad, pero, sobre todo, a lo que se quiere enseñar. La presentación y la ilustración son también aspectos que motivan.
La literatura universal es muy rica en anécdotas, fábulas, parábolas, reflexiones, relatos, narraciones de aventura, terror, entre otros. Autores reconocidos en éste campo son Esopo, los hermanos Grimm, Óscar Wilde, Charles Perrault, Hans Christian Anderson, Rafael Pombo, Édgar Alan Poe, Antoine de Saint Exupéry, Julio Verne. Son algunos.

3. ¿Por qué es importante incentivar en la niñez la redacción de cuentos?
'Es la mejor forma como se da rienda suelta a la imaginación y se desarrolla su creatividad. Además, nos permite conocer más sobre nuestros hijos, sus fortalezas y sus debilidades. Así es mas fácil reorientar su formación'.

lista
El estudio realizado por la Universidad del Quindío permite deducir que es necesario que los docentes enfoquen su trabajo más en:
 
1.    Propiciar mayor trabajo sobre los textos que sobre la composición de oraciones.
2.    Buscar la relación de los estudiantes con textos en los que se propone más el diálogo con el lector y entre los personajes.
3.    Fortalecer la escritura como proceso y en ese sentido implica la reescritura continua antes que el afán por un producto final.
4.    Permitir que sus estudiantes incorporen las nuevas tecnologías a sus procesos de escritura, alertado sobre sus limitaciones.
5.    Consolidar la cultura de escribir para ser leído.
6.    Trabajar la escritura no teniendo como fin la evaluación única del maestro sino también la socialización en instancias distintas a la escuela.
7.    Prestar más atención a la calidad de los textos que a la cantidad.
8.    Incorporar la escritura a los proyectos de aula en los que la escritura tenga sentido.
9.    Promover la escritura para la vida.


LA VOZ DEL EXPERTO
graciela duarte de aguillón / Maestra de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta


'Es fundamental contar cuentos a los niños porque, mediante un juego simbólico creativo, los introduce a un mundo conceptual distante y más complejo que el que se produce en una conversación relacionada con temas reales.

El lector, padre o maestro, es intérprete e intermediario entre el libro y los que le escuchan. Los oyentes, en este caso los niños, reciben los contenidos de las historias encerradas en aquellos escritos y, al mismo tiempo, interiorizan la voz del narrador. El cuento es extraordinariamente favorable para la adquisición del lenguaje oral y escrito.

Una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Por su variedad temática abren al niño un amplio abanico de posibilidades de expresión verbal y escrita. De esta manera se comienza a crear y analizar.  Al  redactar un cuento se está estimulando el desarrollo de diversas funciones que serán la base de importantes aprendizajes posteriores en la vida de los niños.

Los cuentos invitan a hacer viajes al pasado o hacia lejanías que no conocen otros límites que los de la imaginación. Entonces, el cuento bajo todas sus formas facilita la adquisición del desarrollo personal y social, como también del lenguaje.

Para nadie es un misterio el gran interés que muestran los niños por el relato de historias. ¿Cuántos recuerdan el inmenso mundo de fantasía al que  accedían escuchando las historias narradas por los padres antes de dormirse?

El cuento es una actividad tradicional que debe seguir siendo privilegiada en la escuela'.

lista

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Quindío, basado en una muestra de los 32.032 relatos enviados por niños y jóvenes colombianos al Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN en homenaje a Gabriel García Márquez en 2007, se concluyó lo siguiente:

1.    Existen problemas en el uso de signos de puntuación y conectores. Pobreza en la construcción de oraciones complejas y en la construcción de los párrafos.

2.    No hay manejo adecuado en el uso del computador, ya que aspectos ortográficos, de acentuación y de empleo de sinónimos se vieron comprometidos por el uso descuidado de las herramientas automatizadas de corrección que proveen los programas procesadores de textos.

3.    Se encontró un alto porcentaje de cuentos con intención moralizante que pueden relacionarse con los textos que leen en su mayoría, como fábulas y obras de autoayuda. Las historias fantásticas fueron otro tema recurrente a la hora de escribir los cuentos. Una tercera temática tratada fue la del realismo entre las que se incluyen aspectos relacionados con la violencia.

4.    Reconocen inicialmente que escriben para un lector, pero con el correr del texto lo olvidan.

5.    Definen personajes, pero no los ponen a dialogar significativamente.

6.    Saben que un cuento cuenta una historia, pero olvidan que expresa además una visión particular del mundo.

lista
Para tener en cuenta


Al momento de escoger un cuento, la maestra Graciela Duarte de Aguillón señala que los criterios básicos para seleccionarlo dependerán de:

1.    Los Objetivos: la finalidad de la lectura, los géneros y los temas.
2.    Los Niños: la motivación que se da a partir de la experiencia lectora, la destreza lectora, la madurez psicológica y los gustos e intereses.
3.    Textos: ¿Cómo saber que un texto es bueno? La idea es leer mucho y comparar la adecuación, la calidad artística y el margen de dificultad.
4.    Docentes: Criterios personales, según la experiencia lectora. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad