sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

El amor no es ciego

Que se activen varias zonas del cerebro y que precisamente se desactiven las que tienen que ver con el juicio social y la evaluación de las personas cuando alguien se enamora puede ser cierto desde la neurobiología.

También es cierto que cualquier persona tiene la capacidad de poner sus pies sobre la tierra y saber quién le conviene y quién no.

Es por eso que muchas personas deben convencerse de que ese antiguo dicho no es tan cierto y que 'el amor no es ciego'.

Para eso, sólo necesitan quitarse la venda de los ojos y empezar a analizar esos comportamientos que no están acorde con las circunstancias o llevar a la balanza los momentos en que ha sido feliz o infeliz con esa persona.

Aprenda a detectar quién le conviene emocionalmente y no termine como aquellas personas que se ciegan incluso ante la infidelidad de su pareja, a pesar de todas las evidencias frente a sus ojos.

LISTA
Errores que no debemos cometer cuando estamos eligiendo pareja.


1 Competir con esa persona.
2 Idealizar la pareja, mirar sólo sus cualidades y no sus falencias.
3 Ser sincero desde el comienzo de la relación.
4 Evitar la lástima porque el sentimiento se convertirá en consideración.
5 Evitar solamente la atracción sexual. Es un eje poderoso pero debe manejarse con cautela.
6 No buscar sólo una pareja por seguridad, ya sea económica, laboral, etc.
7 Vivir de espejismos, casarse y con el tiempo darse cuenta que no se conocían bien.
8 No tener los mismos sueños como pareja.
9 La superficialidad en la pareja, quedarse sólo en lo físico y no trascender en los planos familiares, intelectuales, etc.

Iván  Rivera Ordóñez / Psicólogo Clínico

'Algunas personas tienen una concepción frente al amor ciego. Esto se presenta porque las personas tienden a ser inseguras, con una percepción plana y no profunda en lo que se refiere al amor ciego. Dicho fenómeno se debe en gran porcentaje a acontecimientos vividos en la niñez, que por no poder tener un juguete o la admiración de uno de sus padres, prefieren pasar por alto algún acontecimiento con tal de retener esa admiración en una persona que no les conviene.

Esto se refleja ya como persona adulta y al entregar su amor, al ver hechos y palabras negativas, de igual forma las dejan pasar por alto por el hecho de no perder ese amor. Todo esto es producto de su inseguridad.

Clínicamente estas personas dependen del otro, quieren retenerlo sin poder aclarar lo que piensan y sienten. Es por eso que con el ánimo de no perder ese ser querido declaran que el amor es ciego. Normalmente se manifiesta dejando pasar hechos negativos. Muchas veces por retener esa admiración o cuidado, no tiene la personalidad suficiente para aclarar las situaciones. Por lo general, estas personas no tienen una identidad definida'.

preguntas y respuestas
Luis Ernesto Quintero B. / Psicólogo


¿Por qué la gente se venda los ojos y no quiere mirar la realidad? ¿Por qué algunos aseguran que el amor es ciego?
'Realmente el amor no es que sea ciego, desde los antiguos filósofos se decía que era un estado pero no una limitación física. La gente tiene como excusa que el amor es ciego, pero todo está en lo que quiere o no quiere ver esa persona. Las últimas investigaciones sí determinan que quien está realmente enamorado tiende a perder la capacidad de criticar a su pareja y se vuelve  incapaz de ver esos defectos.

A nivel neurobiológico se da una explicación, ya que se activan algunas regiones del cerebro y se desactiva la zona encargada de emitir el juicio social. Por eso es que es difícil criticar a los seres que amamos.

Son varias las definiciones que se le han dado al amor, algunas las definen como un sentimiento intenso del ser humano que necesita buscar el encuentro con otro ser; otros ven el amor como una  adicción entre dos personas; incluso algunos dicen que el amor es una locura, que el amor es ciego, etc.

¿Cuando una persona decide cegarse ante la realidad, cómo debe quitarse esa venda y analizar si la persona le conviene?
Lo primero que se debe hacer es ser muy racional con lo que se dice, evitar que el cariño o la fascinación y el deseo bloqueen o impidan que seamos asertivos ante la relación.

Es importante ser objetivos, utilizar la escucha, seguir las recomendaciones de profesionales.
Un punto muy importante es ser prudente en la toma de decisiones, no tomar estas decisiones con argumentos como ‘estoy ciegamente enamorada’.

¿Bajo qué criterios debemos evaluar si la persona nos conviene? ¿Qué señales nos dicen que realmente esa persona no nos conviene?
Se debe empezar por evaluar los pro y los contra, saber qué me aporta esa persona y qué no, si es lo que busco o no. No se puede perder esa capacidad de crítica.

Es importante también conocer el entorno de esa persona, saber con quién se relaciona, qué hace la familia, un poco de su historia personal.
La persona no debe cometer el error de dejarse llevar por la emoción, conocer sus afinidades, sus gustos, saber qué me gusta y qué no.

Generalmente muchas personas dicen que los opuestos se atraen, pero es sólo una hipótesis porque lo que se busca más allá es el complemento.
También se debe tener claridad en el amor, saber qué es el amor, el deseo, la obsesión, atracción o si es una sensación o simple curiosidad.

Quítese la venda

¿Cómo hacerle entender a una persona que el amor no es ciego? ¿Cómo ayudar a una persona que se ciega ante la realidad?
Los expertos le recomiendan:

• Ser conciente de que usted está atravesando por una situación complicada. Debe identificar esa dificultad emocional por la que atraviesa.
• Reconocer que existen terceras personas que pueden orientarlo profesionalmente. Ser capaz de exponer su caso y tomar conciencia de que usted podrá recibir ayuda para salir adelante.
• Buscar un profesional idóneo ya sea desde el área de la psicología clínica, social, un terapeuta de pareja, etc, y no dejarse llevar por los comentarios o consejos del vecino, la amiga, la hermana, etc.
• Invitar a la pareja a seguir un tratamiento o de lo contrario, realizarlo de manera individual.

Tenga en cuenta antes de buscar pareja

• Haya afinidad de carácter. A veces los opuestos se atraen o son complemento, pero cuando ya se llega al extremo de ser diferente a la pareja, la convivencia será imposible.
• Analice sus intenciones. Mire hasta qué punto, él o ella están pensando la relación a futuro. Puede lograrlo con una que otra pregunta astuta, incluso jugando a imaginar ¿qué pasaría si…?
• Analice si esa persona con la cual usted quiere establecer una relación sentimental no tiene rollos del pasado. El ideal es que haya tenido tiempo solo para autoevaluarse y analizar qué quiere en materia de sentimientos.
• Si esa persona que le interesa cumple con características como madurez y estabilidad, seguramente usted ya va por buen camino en esa elección.
• Esa persona que elija debe tener claro que no sólo la(o) escogió a usted para que la(o) hiciera feliz sino para ser felices los dos.
• Recuerde que no todas las personas son perfectas. Pero existen ciertas características que para usted no podrán faltar en esa persona. Si adora que él o ella sean detallistas y no ve este signo en ellos, no piense que usted le enseñará o lo logrará con el tiempo. Lo mismo si no es una persona hogareña y usted sí, o si por el contrario usted adora la rumba y a él o ella no les gusta bailar. Es importante establecer qué se quiere.
• No crea en los príncipes azules porque no encontrará uno así. Ponga los pies sobre la tierra.
• Aunque sólo necesita de su criterio para saber si es la persona ideal, muchas veces interfiere en una relación estable la aceptación de los padres y los suegros. Es un factor importante si se quiere lograr un compromiso demasiado serio. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad