lunes 21 de septiembre de 2009 - 10:01 PM

El mundo que nos legó la ciencia

Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que el siglo XX quedó marcado por la tecnología. Es difícil imaginarnos hoy cómo nuestros bisabuelos, abuelos y padres, vieron y vivieron los objetos creados bajo las nuevas técnicas. Lo cierto es que cuando salieron los primeros números de Vanguardia Liberal el mundo cambiaba en progresión aritmética y en pocos años las nuevas tecnologías tomaron un ritmo geométrico, que aún no ha sido asimilado totalmente.

Las máquinas voladoras
El rápido desarrollo de la aviación cambió la concepción del tiempo y el espacio y la forma de transportarnos. De los aviones de hélice se pasó en la década de 1950 a las aeronaves de propulsión a chorro o jets, que pronto superaron la barrera del sonido. Todos estos avances recibieron amplia difusión en las noticias y publicidad de Vanguardia Liberal y todos los diarios del mundo.

Con corazón de otro
Louis Wahskanski fue el primer ser humano en vivir con el corazón de otra persona en su cavidad torácica. El cirujano surafricano Christian Barnard realizó el primer trasplante el 3 de diciembre de 1967, en Ciudad del Cabo, y maravilló al mundo entero. En Bucaramanga, el primero se llevó a cabo en 2004 en la FCV.

Una bomba tecnológica
Aunque se anunció como gran invento, la energía atómica se dio a conocer como una gran tragedia, con el lanzamiento de la primera bomba atómica y sus miles de muertos en Hiroshima y Nagasaki. Con ella se selló la Segunda Guerra Mundial e inauguró la Guerra Fría. Y a la vez que se abrió un nuevo mundo para el uso pacífico de esta formidable fuente de energía, se conoció el peligro de esta nueva forma de contaminación: la radiactiva.

Descifrado el genoma humano
Al completar el mapa del genoma humano, compuesto por entre 60 mil y 100 mil genes, se podrá identificar, predecir y sustituir aquellos genes causantes de las enfermedades y crear medicamentos específicos. Esta información permitirá prevenir y curar enfermedades, tanto como prolongar la vida.

Dolly, primera clonada
La prensa del mundo entero destacó este hecho científico que despertó controversias de carácter ético y moral, pero que abrió nuevos caminos a la experimentación, la reproducción controlada de seres vivos y la producción de medicamentos. Varios países prohibieron la clonación humana y restringieron el uso de estas técnicas.

De la música a los datos
Los discos de acetato o vinilo fueron la gran novedad en los comienzos del siglo XX porque permitieron reproducir y llevar la música y la voz a otras partes. Así fue hasta 1990, cuando la tecnología analógica empieza a ser reemplazada por la digital y nacen los CD. Luego vendrían los DVD, las memorias USB, los iPod y muchos otros inventos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad