jueves 08 de enero de 2009 - 10:00 AM

'Él no es tu amigo, está interesado en ti'

‘'Amigo el ratón del queso'.

Esta es una de las particulares frases que pueden surgir en una conversación de pareja, cuando la sombra de ese amigo inquieta tanto que sólo llega a la imaginación una posible infidelidad.

En las mujeres ocurre lo mismo cuando su pareja empieza a relacionarse con la nueva compañera o a hablar constantemente con la amiga de toda la vida.

La sombra de ese amigo del sexo opuesto se convierte en toda una tortura, si la persona tiene como filosofía que no existen los amigos sinceros, sino aquellos que van detrás de intereses particulares.

Es por eso que muchos hombres detestan a ese amigo que siempre está con su novia en las buenas y sobre todo en las malas, cuando se siente triste y mucho más, cuando ella se siente despechada.

Algunos hombres piensan que esa será la oportunidad no sólo para prestar su hombro, sino para consolarla y asecharla en medio de su tristeza con varios halagos.

¿Y qué pasa por la mente de ellas cuando están viviendo la misma situación con su pareja y su amiga confidente?
El debate está entre hacerse amiga de la amiga, unirse al enemigo, o todo lo contrario, demostrarle de frente que no es de su agrado.

¿Cómo evaluar a esa amiga o amigo de la pareja, para entender que entre ellos no habría el más mínimo asombro de interés?

¿Es verdad que siempre habrá atracción por el sexo opuesto, que incluso, relegue la amistad a un segundo plano?

¿Siempre estará prevaleciendo esa posibilidad de conquista?

¿Cómo saber medir las amistades para que ninguna de las partes se confunda?
Si es usted de los que piensa que es 'amigo, el ratón del queso', escuche a los expertos.

preguntas y respuestas
Yolanda Hernández / Psicóloga


¿Siempre habrá la posibilidad de una atracción o gusto por encima de una amistad sincera cuando se trata de establecer relaciones con amigos o amigas del sexo opuesto?
Generalmente ocurre la posibilidad de atracción o gusto por encima de la amistad sincera, porque las personas tenemos la tendencia de comparar y encontrar las cualidades  que no le encuentra a su pareja, en su amigo (a).  Con ello se debe tener cuidado, pues siempre encontrará personas que le atraen por ‘a’ o ‘b’ razón; el punto es saber manejar  la situación, si realmente  le interesa mantener  la relación de amistad  sincera y no prestarse para manifestaciones diferentes de la amistad, por respeto a uno mismo y  a la pareja.

¿Cómo detectar que ese ‘amigo’, tiene interés en nosotros, y no hay una amistad sino una simple oportunidad de encontrar un interés particular?¿Cuál podría ser ese perfil?
No es difícil detectar cuando un amigo  tiene interés en nosotros, pues su comportamiento  y expresiones usualmente  lo demuestran. Su perfil podría  ser  una  persona galante, amable, detallista, que busca oportunidades para conversar o estar  a solas con la mujer o el hombre que le interesa.

¿Qué tipo de comportamiento o personalidad tiene aquellas personas que creen que su pareja no puede tener una amistad sincera con otra persona del sexo opuesto?
Las parejas que creen  en el acercamiento intencionado emocional de otras personas podrían manifestar  inseguridad,  baja autoestima y desconfianza hacia su pareja.  

¿Cómo hacerle entender a la pareja que sí hay una amistad sincera con ese amigo o amiga cercana y no hay gusto o atracción? ¿Qué se recomienda, presentar al amigo, compartir algunos espacios los tres...?
Entender la mentalidad de ser infiel es comprender la clave de la necesidad.  Por lo tanto, en la relación de pareja es fundamental la confianza, creer en la otra persona es básico para que funcionen  las cosas. Se sugiere una conversación previa en pareja, estableciendo claridad del tipo y significado de la relación que tienen, posteriormente  informar sobre el deseo de presentarle  el amigo, de tal manera  que en el  encuentro haya una socialización  de manera  cordial y  se despejen las dudas sobre cualquier posibilidad  de infidelidad.

Finalmente, el amor puede convertirse en una rosa o una espina, depende de que lado de la infidelidad esté.


LA VOZ DEL EXPERTO

Margit Virag Marín
Psicóloga especialista en adolescentes y orientación psicoanalítica

'Es posible que la atracción exista pero se pueden marcar los límites desde el comienzo. Esos límites se pueden marcar si cada uno tiene pareja aparte. Mantener ese respeto es otra forma de marcar los límites por encima de la química que pueda presentarse. No se debe arriesgar toda una época de amistad.

Una de las señales para darnos cuenta que el ‘amigo’ o la ‘amiga’ utiliza la amistad como excusa es la insistencia. Esa persona busca gratificación de la amistad, se molesta porque la amiga o el amigo quieren salir en grupo y no a solas, trata de absorber al otro.

Cuando la amistad es sincera es importante que la pareja se involucre en el proceso, que en las reuniones sociales la pareja y los amigos puedan compartir, que no se hablen a escondidas, que no oculten conversaciones. Pero más allá de todo esto prima la confianza por encima de todo'.


LISTA
Si usted es el(la) amigo(a)


1 No confunda sentimientos.
2 Tenga muy claro los límites con esa persona.
3 No busque relaciones amorosas en la amistad.
4 La madurez, sinceridad y claridad serán los tres elementos que lo llevarán a tener una amistad de verdad, lejos de intereses y atracciones.
5 El respeto por su pareja y la pareja de su amiga o amigo siempre debe primar.
6 No confunda las señales de amistad como coqueteo. Terminará confundiéndose y dándole un giro a esa amistad.

LISTA
Salga de dudas


Desde el mismo momento en que usted decide establecer una relación de amistad con otra persona del sexo opuesto debe realizarse las siguientes preguntas:

1 ¿Podría existir algún tipo de atracción sexual?
2 ¿Tengo definidas mis necesidades emocionales y no voy en busca de ese interés con esta nueva amistad?
3 ¿Me siento completo con mi actual pareja y mi amigo es sólo un confidente que escucha aquello que no puedo hablar con mi pareja?
4 ¿No tengo un mal pensamiento con ese amigo o amiga? No me atrae en lo absoluto.
5 ¿Me alegra sinceramente el éxito de su relación sentimental?¿Celos, de qué?

LISTA
Mitos


1 Sólo puede establecerse una amistad entre dos personas del sexo opuesto cuando ya tuvieron una relación afectiva amorosa y no funcionó.
2 Puede haber amistad, después de haber mantenido relaciones sexuales en el pasado con ese amigo o amiga.
3 Debe renunciar a una amistad después de establecer una relación con otra persona.
4 Siempre existirá tensión sexual en una amistad entre hombre y mujer. Sólo se dará si una de las dos partes no es agraciado o atractivo.
5 Sólo puede haber una amistad sincera cuando se ve el amigo o la amiga con una mirada de hermandad.

Va detrás de un objetivo si…

Sólo está con usted cuando ha discutido con su pareja.

No hay momento en que deje de halagarla(o) o coquetearle. Incluso en medio del chiste, se pasa el límite de la confianza y realiza uno que otro comentario fuera de contexto.

Siempre le ofrece su hombro cuando está triste, pero su mejor consejo es invitarla(o) a tomarse unos tragos. Detrás de esa compañía, busca su parte más sensible para atacar.

Sólo está emitiendo conceptos negativos sobre su pareja. A propósito la(o) busca o llama, pues quiere incomodar a su pareja.

Si se detiene a pensar, hace mucho dejó de contarle sobre sus andanzas o conquistas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad